Con chisporroteos, Diputados aprobó llamado a sala a cuatro ministros por UPM para hoy

El Partido Nacional promovió llamar a sala a los ministros de Vivienda, Energía, Transporte y Economía para ayer a la tarde pero no tuvo éxito. Hubo tensión en el Parlamento entre el Frente Amplio y la coalición multicolor.

Por unanimidad, la Cámara de Representantes aprobó llamar a sala a cuatro noveles ministros por el contrato entre el Estado y la empresa finlandesa UPM. Irene Moreira (Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), Omar Paganini (Industria, Energía y Minería), Azucena Arbeleche (Economía y Finanzas) y Luis Alberto Heber (Transporte y Obras Públicas) deberán comparecer hoy a las 15 horas, tras varias negociaciones entre la coalición multicolor y la oposición.

En la Cámara de Diputados hubo tensiones ayer a la tarde. El Partido Nacional había resuelto que en caso de aprobarse la moción para la interpelación a los secretarios de Estado sería en la tarde de este martes.

La moción que fue presentada por los legisladores blancos requería mayoría especial para ser aprobada y que concurrieran los ministros en el día, pero por 52 votos en 93 (se precisaban 66) esto fracasó. El Frente Amplio cuestionó la forma en que presentó ese pedido la bancada nacionalista, lo que valió discusiones entre diputados de distintos partidos.

La diputada frenteamplista Bettiana Díaz dijo que «a esta hora», aludiendo a las 20 horas, «hay muchos uruguayos con el tupper en la mano esperando en las ollas populares». «Lo urgente es la gente», agregó. «La oposición está siendo avasallada porque en la historia reciente en este Parlamento nunca se votó una interpelación de la tarde para la tarde», subrayó, por su parte, la diputada emepepista Susana Pereyra.

En esa línea, Pereyra agregó: «Es una falta de respeto a la oposición porque nosotros tenemos el derecho y la obligación de informarnos, preparar, porque para nosotros una interpelación no es poca cosa, y no se fajen acá planteando historias. Una vergüenza es lo que está haciendo el partido de gobierno acá».

El presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema, interrumpió a Pereyra y señaló que no podía hacer alusiones al gobierno. Tras seguir hablando, le cortaron el micrófono a Pereyra. «Usted no puede hacer lo que quiere. Usted tiene que cumplir el reglamento», le dijo Lema. Al retomar su palabra, Pereyra le pidió que vea la intervención del nacionalista Nicolás Olivera para que vea que «no ha sido ecuánime», luego que Lema dijera que «no hay coronita» para ningún partido.

«La falta de respeto a nuestra fuerza política es notoria. El no permitir que la oposición se forme, informe y pueda preparar una interpelación como el reglamento manda es una falta de respeto a la oposición y a nuestra fuerza política. Queremos una buena interpelación y no una fantochada», señaló Pereyra.

En tanto, la legisladora opositora Cecilia Bottino fue una de las dos personas que votaron en contra de la interpelación del día de hoy. La diputada quiso tratar para hoy la violencia de género en el país luego de los conocidos hechos que se registraron desde el fin de semana. «Eso es de verdadera urgencia. Nos mueve y compromete. Teníamos pensado tratarlo mañana (por hoy).

Lo que está ocurriendo requiere de este Parlamento un rápido pronunciamiento», explicó. «Ese tema para esta legisladora es la verdadera urgencia. Lamentablemente este Parlamento mañana no pondrá en la agenda pública esta problemática. Este Parlamento debe estar preocupado por la vida de niños y mujeres», añadió.

El llamado de Lust

El diputado por Cabildo Abierto, Eduardo Lust, fue quien presentó el llamado a sala a los ministros y será el miembro interpelante. «Motiva dicho llamado recibir información actualizada del llamado proyecto UPM2, especialmente en lo referido a la afectación del mismo en materia de ordenamiento territorial y medio ambiente, al importe del dinero que debe poner la sociedad uruguaya para la instalación de dicha planta; su financiación, origen y autorizaciones, así como la regularidad de las franquicias y beneficios tributarios otorgados, en virtud del ordenamiento jurídico que lo habilitaría; a los contratos anexos relativos al suministro, compra, distribución de energía eléctrica; a las obras viales, ferroviarias y portuarias que Uruguay se obliga a hacer en beneficio de dicho emprendimiento», señala la misiva que aparece firmada por Lust.

1 comentario
  1. Tip dice
    Hoy se inaugura una nueva práctica política, los multicolores desteñidos se interpelan ellos mismos. Y recordar que ante cualquier problema , la culpa es de Bonomi. ….

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat