MIGRACIÓN Y SALUD

Comunidades brasileñas en Amazonas reciben estaciones de lavado de manos

La medida para combatir el Covid-19 es una iniciativa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Foto: OIM.

En otra actividad más para apoyar la lucha contra el Covid-19 en Amazonas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) entregó estaciones de lavado de manos a tres comunidades indígenas y la Casa de Saúde Indígena (Casai). El equipo ayudará a los brasileños indígenas y ribereños a mantener protocolos de higiene para prevenir la propagación del nuevo coronavirus, informaron a LA REPÚBLICA desde la OIM.

Entre las comunidades beneficiadas se encuentra la aldea indígena Cipiá, ubicada a 30 minutos de Manaus, a orillas del río Negro. El pueblo es uno de los principales núcleos turísticos de Manaus, famoso por recibir visitantes de Brasil y del mundo interesados en conocer la vida y la cultura de los pueblos indígenas, la mayoría de los cuales son Baré.

Otro lugar que se benefició de la acción de la OIM fue el Parque das Tribos, una de las comunidades indígenas urbanas más grandes de Brasil. En el Parque das Tribos, se instaló la estación de lavado de manos frente al Hospital Campaign de la propia comunidad, que es un punto de mayor atención para la atención contra Covid-19. «Para nosotros es un gran privilegio tener esta alianza con la OIM», comentó uno de los líderes comunitarios del Parque das Tribos, Florismar Sales.

La comunidad ribereña Nossa Senhora do Livramento también recibió la estación de lavado de manos, a 7 km de la capital de Amazonas. En este caso, la estación se instaló junto a la Unidad Básica de Salud (UBS). Según Renilson Gomes, un agente de salud comunitaria que presta servicios en la región, la iniciativa aportará más calidad a la atención. “Es genial tener esta estación porque la población que utiliza el servicio UBS podrá realizar la higiene de manos antes y después de las citas, reforzando la atención médica y la prevención del Covid-19”, comentó Renilson.

La estación instalada en la Casa de Saúde Indígena (Casai) beneficiará a los indígenas de Amazonas, además de los que llegan de los estados vecinos para recibir tratamiento de salud.

Las estaciones que lo acompañan son un dispensador de jabón líquido y un plato con instrucciones para lavarse las manos de manera eficiente.

Las estaciones de lavado se construyeron en las comunidades utilizando tambores reciclados, bases de madera reutilizada y bridas e impermeabilizaciones hechas con botellas de PET. Las estructuras también tienen seis grifos y se pueden utilizar en ambos lados.

“Círculo de Bananas”

Para el tratamiento de los residuos producidos tras el uso de la estación se instaló el sistema denominado “Círculo de Bananas”. Es una tecnología ecológica apta para el destino de las aguas grises, que son las de la cocina, lavar la ropa y las manos, por ejemplo. El sistema consiste en una cuenca excavada en el suelo, que se rellena con material orgánico y se planta alrededor de bananeros y otras plantas con alta tasa de transpiración. En este sistema, los microorganismos no contaminan el interior de los tejidos y frutos de las plantas, y los componentes del agua gris son en su mayoría nutrientes para las plantas.

Las actividades de prevención del Covid-19 para los habitantes indígenas y ribereños de Brasil se llevan a cabo con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo

Abrir chat