Quedan más de 3 mil toneladas de miel sin poder exportarseComplicada situación viven los productores apícolas al comienzo de año

0 101

El pasado año cerró las exportaciones con un excedente de 3.000 toneladas sin poder comercializarse al mercado externo. Ya en el 2018 se había empezado el año con excedentes de la zafra 2017.

Por otra parte los valores que reciben los productores se sitúan entre U$S 1.20 a 1.40 por kilogramo dependiendo siempre de la calidad y el color de la miel.

Los exportadores siguen con dificultades para colocar el producto en los mercados más rentables como los de Europa, mientras que en Estados Unidos el ingreso de mieles “truchas” elaboradas en base a fructuosa sigue presionando el mercado a la baja.

Hasta el momento se exportaron 5.800 toneladas, el menor volumen colocado desde el año 2009 a la fecha.

Algunos operadores consultados estiman que dicha cifra podría haber sido mayor si unas 3.000 toneladas no se hubieran colocado por vías no legales en países de la región.

Habrá que sumarle a estos excedentes ya las primeras cosechas de mieles especialmente de praderas que se están colectando.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.