Complejidades en la región y el mundo

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1) El multilateralismo. Durante la celebración del Día Mundial del Internacionalismo y la Diplomacia para la Paz, la presidencia de la Asamblea General de ONU, expresó que el multilateralismo, esto es, la situación de varios países trabajando mancomunadamente para la integración, es la única vía posible para alcanzar y sostener la paz, pues ningún país puede enfrentar solo los problemas mundiales. Agregó que el mismo no menoscaba la soberanía de los estados.

2) El unilateralismo de EEUU. a) No es el camino elegido por EEUU. Se retiró del Plan de Acción Integral Conjunto-PAIC-2015, acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán que limita el enriquecimiento de uranio hasta 2030, buscando promover la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní. En el PAIC participan Irán, Alemania, Unión Europea, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, esto es, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China y Francia. Por su parte, la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) cuya función es procurar acelerar y aumentar la contribución de la energía atómica a la paz, la salud y la prosperidad en el mundo, ha expresado que Irán está a la altura de los compromisos asumidos. La acción unilateral norteamericana, ¿no va en desmedro de la diplomacia multilateral, desafiando lo expuesto por la presidenta y el Consejo de Seguridad-ONU, que solicitó a todos los países que apoyaran la implementación del acuerdo y la lucha mundial contra la proliferación nuclear? ¿EEUU no posee los materiales que pretende prohibir a otros países? b) Cuba. Otro ejemplo. La política contra dicho país es notoria. 60 años de vigencia del bloqueo de EEUU anticubano, la decisión de aplicar el Título III de la ley Helms-Burton, que profundiza tensiones existentes. Se pretende justificar con argumentos que carecen de la más elemental credibilidad. Se dice que el apoyo que le brinda Cuba a Maduro es lo que lo sostiene en el gobierno, agregando que hay miles de militares cubanos en Venezuela. ¿Será para justificar el bloqueo que ha impuesto? Porque parecería claro que EEUU debe realizar actividades navales para bloquear el ingreso de petróleo. El asunto de Venezuela, independientemente de la opinión que se tenga al respecto, en cuanto a unilateralismo norteamericano es por demás claro.

3) Aumento del gasto militar. (1) a) El aumento del gasto militar mundial ascendió a la cifra de 1,7 billones de dólares en 2017, unos 230 dólares por cada habitante de la tierra. EEUU es el que tiene mayor presupuesto: 610 mil millones de dólares, el 3,1% de su PBI. Agréguese que Donald Trump decidió aumentar el presupuesto militar en 4.000 millones de dólares. China es el segundo país, habiendo gastado en 2017, 151.000 millones de dólares. b) Además la venta de armas en el mundo creció 10% entre 2008 y 2017, la mayor cifra desde la guerra fría. Los cinco mayores vendedores fueron EEUU 34%; Rusia 22%; Francia 6,7, Alemania 5,8% y China 5,7%.

Es evidente que con estos números la inseguridad en el mundo creció, habiendo originado además el desplazamiento de unos 65 millones de personas. Por otra parte, el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, expresa que la carrera armamentista se está trasladando a Asia y Medio Oriente. Y en A. Latina se destaca la suba de los fondos que Argentina y Brasil destinaron a sus fuerzas armadas.

4) Integración latinoamericana a) Y por casa, ¿cómo andamos? La integración continental muestra actualmente grandes debilidades. ¿Ejemplos? La reciente decisión de Argentina, presidente Pro Témpore del Mercosur, desactivando la elección directa para los representantes del bloque, ¿no violaría el Protocolo Constitutivo al no consultar al Parlasur? ¿Existen sanciones para incumplimiento de los acuerdos firmados? Cuando algún país del Mercosur se retira del proceso, ¿necesita justificar su decisión? No sorprende entonces las controversias que generó la decisión referida. b) Debilidad que viene desde tiempos remotos. Limitándonos a la época moderna, mencionamos la Comunidad Andina de Naciones-CAN 1969, Mercosur en 1991, la Unión de Naciones Sudamericanas-Unasur-2007; La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ALBA-TCP -2004, Celac- 2010.- ¿No son ejemplos de estancamiento de la integración? d) Estos reiterados tropezones nos lleva a preguntarnos si existe realmente voluntad de integración, o se trata de deseos no concretados en función de intereses económicos financieros, geopolíticos, etc. Además, es necesario precisar conceptos sobre acuerdos vinculantes, no posibilitando retiros u otras medidas injustificadas, sin plantear las razones motivantes de ello.

¿Quién se beneficia de esta situación? EEUU, los grandes capitales y el nacionalismo radical, etc. Resaltamos que no es ajeno al problema el desprestigio en que han caído o van cayendo ciertos organismos internacionales. 4. Políticas de integración. a) La integración regional debe ser un proceso multidimensional que favorezca la integración profunda: económica, política, social, cultural y ambiental, aspectos que poco se consideran actualmente. Es obvia la necesidad de cambios de infraestructura productiva y no seguir dependiendo fundamentalmente de productos primarios. Igualmente lo es, la ampliación de mercados y la relación con otros bloques. El encierro no es nada deseable. Lo precedentemente expuesto nos lleva al concepto de Regionalismo Abierto, proceso que busca conciliar la interdependencia de acuerdos globales especiales de carácter preferencial, con la tendencia a la apertura comercial. b. ¿Influyen las afinidades ideológicas entre países integrantes de un proceso de integración? Los últimos 15 a 20 años del período de gobiernos llamados “progresistas”, podrían haber posibilitado una integración más profunda. No fue así. No existieron objetivos comunes. Por el contrario, se fueron desarrollando las heterogeneidades. La actual situación latinoamericana nos lo está demostrando. Oportunamente analizaremos la reciente fundación de Prosur.

5. Finalmente formularnos otra interrogante trascendente, entre otras. Un proceso de integración requiere no sólo conceptos, políticas integrales y acciones comunes, sino además liderazgos fuertes para eliminar esa dicotomía tan común en nuestro continente entre Teoría-Realidad. Somos uno de los continentes que más reformas constitucionales ha realizado, a pesar de lo cual seguimos siendo el más desigual del mundo, entre lo que destacamos el profundo desequilibrio en materia de ingresos de los ciudadanos. ¿Será que se ignora el concepto trascedente e insustituible de Desarrollo Integral, entre otros?

(1) Extraído de Redacción BBC Mundo. Mayo 2018

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