Si bien han recibido varios apoyos públicos y privados, la comparsa necesita el apoyo de la gente para lograr los fondos para viajar y apela a la solidaridad de los uruguayosComparsa Uganda representará a Uruguay en la principal fiesta carnavalera paraguaya

0 424

La comparsa uruguaya Uganda, que lidera Rodrigo Abreu, hermano del famoso futbolista Sebastián «Loco» Abreu, fue invitada para participar del Carnaval de Encarnación, Paraguay, por lo cual se encuentra efectuando una campaña para lograr los fondos para poder concurrir con la mayor cantidad de componentes y también cubrir los gastos de locomoción, alimentación y otros aspectos.

Para lograrlo tiene abierto un colectivo en Red Pagos N° 68213 y varias rifas. Por más información ingresar al Facebook de la comparsa Uganda.

En medio de esa búsqueda, LA REPÚBLICA dialogó con Rodrigo, líder de la agrupación candombera quien contó lo que se está haciendo y lo que se hará artísticamente en Uganda.

«En diciembre nos invitaron desde Paraguay varios colectivos para participar. Lo tomamos alegremente y con responsabilidad y compromiso, y contentos y agradecidos por la invitación de poder llevar nuestra cultura a países vecinos. Especialmente a Roberto Schiappapietra que fue fundamental para que la agrupación llegara al carnaval de Encarnación».

Con relación a la movida que están haciendo para llegar con lo mejor que tienen a ese desfile, Abreu indicó que «buscamos cubrir el traslado de los 48 componentes con que vamos a viajar. Agradecemos a Tenfield, Cancillería, Intendencia de Lavalleja y los sponsors que aportaron su granito de arena para la concreción de este viaje. Logramos 2000 dólares pero nos faltan 2500 más para llegar al monto necesario».

«Esperamos dejar a la bandera uruguaya bien en alto»

Consultado sobre qué más tienen planeado para este carnaval, el líder de la agrupación adelantó que «en este 2019 estamos teniendo una gran aceptación e invitaciones en el interior. Vamos a participar del carnaval de Minas, Trinita y Tres, Rocha, Solís y Colonia Nicolich. Estos son los que hoy tenemos confirmados, y por eso estamos muy contentos. También tenemos desfiles v barriales en Montevideo. El 13 estamos en Reducto, nuestro barrio, donde tenemos un centro cultural en Rocha y Colorado, donde brindamos talleres gratuitos, una biblioteca comunitaria, de percusión, de danza, etc. Muy orgullos con este compromiso de representar a nuestro país que en un desfile oficial en este carnaval tan importante. Iremos a Paraguay y esperamos dejar a la bandera uruguaya bien en alto».

La agrupación partiría desde Montevideo el jueves 14 de febrero en un bus con sus componentes. Llegarían a Encarnación el 15, ya que son más de 13 horas de viaje, y desfilarían a las 21 horas del sábado 16, retornando a nuestro país en la tarde del domingo 17.

Sería 48 los integrantes de la comparsa que desfilarían, siendo unos 20 tamborileros, 12 bailarinas, tres porta banderas, el porte estandarte, dos mama viejas, un gramillero, un escobero, dos vedettes y un bailarín.

El Carnaval encarnaceño

El carnaval de Encarnación (Paraguay) es una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad, y a su vez es la mayor fiesta de carnaval del país. Dura 4 fines de semanas, que son ocho noches de pura diversión, fiesta, brillo, luces, espuma, plumas y cuerpos hermosos.

Durante los meses anteriores los clubes preparan sus comparsas y alegorías, realizan sus ensayos para ofrecer un espectáculo único en cada año.

Desde 2014 se realiza en el Centro Cívico de la Ciudad (Sambódromo) y se encuentra en la Costanera de la Playa San José. Tiene capacidad para aproximadamente 12.000 personas cada noche.

Los Corsos Encarnacenos atraen a miles de turistas en cada edición, lo cual se convierte en una de las más importantes fuentes de ingresos económicos para la ciudad y el turismo.

En este 2019, la primera noche de esta fiesta fue el 26 de enero y la segunda el 2 de febrero. Ahora restan las actividades de mañana sábado 9, la del 16 –donde se presentará Uganda- y cerrará el 26 de este mes.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.