Cómo se usa tu huella digital para rastrearte

Si debemos aprender una lección sobre la privacidad digital, es que jamás debemos confiarnos. Aunque aseguremos nuestros datos para que no nos rastreen en línea, la industria publicitaria en internet encontrará maneras de monitorear nuestras actividades digitales.

0 590

Eso también es cierto del ascenso del llamado finger printing (o creación de huella digital), que los investigadores de seguridad llaman la tecnología de rastreo de la siguiente generación.

¿Qué es exactamente? La creación de huella digital requiere analizar las muchas características de tu dispositivo móvil o computadora, como la resolución de la pantalla, el sistema operativo y el modelo, para luego triangular esta información a fin de localizarte y seguirte mientras navegas en internet y utilizas aplicaciones. Según señala la teoría, en cuanto se sepan suficientes características de los dispositivos, los datos pueden agregarse a un perfil que ayuda a identificarte como lo haría tu huella dactilar.

«Si reúnes suficientes rasgos como ese, puedes crear lo que básicamente es un código de barras», dijo Peter Dolanjski, director de producto del navegador web Mozilla de Firefox, quien está estudiando la creación de huella digital. «Ese código de barras es absolutamente identificable de manera única».

Y estas son las malas noticias: la técnica ocurre invisiblemente en el fondo de las aplicaciones y los sitios web. Eso la vuelve más difícil de detectar y combatir que su predecesora, la cookie, que era un rastreador almacenado en nuestros dispositivos. Las soluciones para bloquear la huella digital también son limitadas.

Los investigadores de seguridad descubrieron las huellas digitales como un método de rastreo hace casi siete años, pero hasta hace poco rara vez se hablaba sobre ellas. Solo alrededor del 3,5 por ciento de los sitios web más populares la utilizan actualmente para rastrear a sus usuarios, pero ese es un aumento en comparación con el 1,6 por ciento de 2016, de acuerdo con Mozilla. Además, un número desconocido de aplicaciones móviles también la utilizan.

Todo esto no es razón para entrar en pánico, pero sí un motivo de preocupación. Conforme las huellas digitales se vuelven más populares, esto es lo que debes saber sobre ellas y lo que podemos hacer.

A lo largo de los últimos años, empresas tecnológicas como Apple y Mozilla presentaron agresivas protecciones de privacidad dentro de sus navegadores web. El bloqueo de rastreadores está integrado en los navegadores Safari y Firefox para que sea más difícil que los anunciantes nos sigan por la web y nos dirijan anuncios. Eso frustró los métodos de rastreo tradicionales como las cookies y los píxeles que estaban integrados en los botones de las redes sociales.

Puesto que muchas de esas tecnologías se bloquearon por defecto, los anunciantes tuvieron que encontrar una manera distinta de rastrear a la gente.

Al analizar características de tu dispositivo móvil o computadora, como la resolución de la pantalla, el sistema operativo y el modelo, es posible triangular esta información a fin de localizarte y seguirte mientras navegas en internet y utilizas aplicaciones. A esto se le llama huella digital y se construye sin tu autorización y casi siempre sin que lo sepas siquiera. En este artículo te decimos cómo puedes recuperar una parte del control de tu privacidad en línea.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.