Quitar partes de la ropa para convertir una chaqueta en un chaleco, unos pantalones largos en bermudasCómo reciclar ropa usada y darle una segunda vida

¿No sabes cómo reciclar ropa? Tirarla a la basura no es la mejor opción, por eso te damos las mejores ideas y trucos para reciclar la ropa vieja o usada.

Las modas cambian, nuestros gustos personales evolucionan y llega el día en que esos pantalones  que nos encantaban o esas remeras cómodas dejan de parecernos geniales, o simplemente pasa el tiempo y las camisetas de algodón se agujerean, la lana de los buzos se llena de bolitas, las costuras se rompen y los estampados pierden color.

No obstante, la mayoría de nosotros se resiste a tirar la ropa vieja, por ello, aprender cómo reciclar ropa es tan importante: porque nos permite dar una nueva vida a lo viejo y vaciar nuestro ropero.

Por qué reciclar y/o reutilizar la ropa

Cuando dejamos de usar una prenda, no sólo tendemos a ocupar espacio de más en nuestra casa, sino que además generamos toneladas de residuos en gran parte no biodegradables, ya que muchas piezas de ropa son de tejidos sintéticos, incluyen elementos metálicos o plásticos. Además, podría reducirse el gasto de comprar ropa nueva, con tan solo poner un poco de imaginación y convertir prendas que se han quedado anticuadas en algo nuevo y maravilloso.

Ideas para reciclar ropa vieja

Existen muchos trucos para reciclar ropa o para convertirla en algo que sí vayamos a utilizar. No obstante, la solución al problema también pasa por un paso previo: ser responsables al comprar y no hacerlo de manera compulsiva.

Dona tu ropa

Tienes un montón de ropa que no usas, pero que podría servir a otras personas. ¿Por qué no donarla?Si la ropa está en buen estado, existen cientos de ONGs que estarán encantados de aceptarla y de usarla en sus proyectos solidarios, ya sea donándola a personas que la necesitan o vendiéndola para lograr fondos para sus proyectos. Estas mismas ONGs también suelen aceptar zapatos, bolsos, cinturones…, y evidentemente también ropa de cama, aunque si lo que tenemos para donar son mantas o similares hay algunas organizaciones específicas que le darán mejor uso que otras, especialmente aquéllas que atienden a personas sin hogar.

Si la ropa es vieja o está rota es recomendable  hablar con protectoras de animales, ya que la ropa rota se puede usar como cama para animales o para hacer más confortables zonas donde duermen cachorros o animales enfermos.

Convierte la ropa en otras cosas

Echa a volar tu imaginación y convierte tus prendas usadas en nuevos objetos. Esto es especialmente adecuado para prendas que no pueden usarse para vestir por estar rotas o manchadas, pero cuya tela puede usarse para otras cosas, desde hacer fundas de almohadones  o de butacas a usar unos pantalones para crear un bolso original o una bolsa para los mandados  diferente.

Pero no queda ahí la cosa: la tela de ciertas prendas puede usarse para crear objetos decorativos de todo tipo, como cuadros, manteles…, o complementos. En internet existen muchos tutoriales para hacerlo. Y, en última instancia, también  ciertas prendas desechadas para hacer trapos con los que limpiar la casa, todo un clásico que seguro habrán visto en casa de sus abuelas. Los tejidos de algodón son ideales para ello.

Convierte la ropa que no te pones en prendas únicas

Una última opción es que utilices tus prendas usadas como base para prendas distintas, accesorios originales y exclusivas que pueden darles a tus looks un toque distinto. Las posibilidades de modificación de prendas son infinitas y los límites solo los ponen tu habilidad con la máquina de coser o tu disponibilidad económica (para encargarle el trabajo a otra persona más ducha en labores de costura).

A continuación les damos algunas ideas básicas:

Utilizar las prendas de manera distinta, por ejemplo, usar una camisa amplia como vestido poniéndosela con medias, tacos y un cinturón.

Añadir a la ropa usada detalles nuevos (bordados, flores de tela…).

Quitar partes de la ropa para convertir una chaqueta en un chaleco, unos pantalones largos en unas bermudas o unos shorts.

Teñir la ropa

Se puede usar dos mitades de dos camisas distintas para crear una camisa de dos tejidos, o superponer una prenda  a otra para crear una prenda  con dos capas.

Modificar las prendas  de ropa con ayuda de la máquina de coser y tela añadida, por ejemplo, convirtiendo unos pantalones vaqueros en una pollera  ajustada, simplemente abriendo las costuras de los pantalones y uniendo las dos perneras abiertas entre sí.

Reducir, reutilizar y reciclar.

1 comentario
  1. jaimito dice
    reciclar jeans?, decime como reciclar los caloncillos, que en cualquier momento dejo de usarlos!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat