SALUD¿Cómo prevenir las infecciones respiratorias agudas en la infancia?

Desde la Asociación Uruguaya de Padres de Niños Prematuros compartieron tips para padres en época de fríos.

Las infecciones respiratorias muestran síntomas muy similares a las de un resfrío común, como congestión, mocos y tos. Es importante consultar al médico de forma inmediata si se presentan síntomas tales como respiración agitada, esfuerzo para respirar, aumento de frecuencia respiratoria, aleteo nasal por sentir la falta de aire.

En ese marco, desde la Asociación Uruguaya de Padres de Niños Prematuros (Aupaprem) compartieron con LA REPÚBLICA tips de cómo podemos prevenir las infecciones respiratorias agudas en la infancia, fundamentalmente en esta época del año, de bajas temperaturas.

Es importante prestar atención a los síntomas que presentan los niños. Ante ello, se recomienda llamar al médico a domicilio, ya que, de esta manera, evitamos aglomeraciones en los centros de salud.

Una infección respiratoria aguda es la inflamación de origen generalmente infeccioso, de la vía aérea y/o pulmones.

Eso hace que al bebé le cueste trabajo respirar con normalidad manifestando un pequeño silbido en su respiración.

La principal causa es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR). Y es la que provoca la mayor cantidad de infecciones respiratorias en niños menores de 2 años, como la bronquiolitis o neumonía, que son las más graves y pueden dejar secuelas posteriores en el aparato respiratorio de un niño, como silbilancias, enfermedades respiratorias recurrentes y alteración de la función pulmonar.

Para el VSR no hay vacuna. El uso de anticuerpos monoclonales, según protocolo del Fondo Nacional de Recursos, contra el VSR en niños prematuros y con enfermedades respiratorias de base o con cardiopatías, ha demostrado eficacia para disminuir el riesgo de internación por esa infección. Los bebés prematuros necesitan cuidados especiales.

El virus es muy contagioso y sobrevive hasta 6 horas sobre las superficies infectadas, como por ejemplo muebles, sábanas, juguetes u otros objetos.

Los lugares de mayor riesgo de transmisión de VSR son los que presentan condiciones de hacinamiento, los lugares con muchos hermanos y las guarderías.

Además, existe mayor probabilidad de infección en los bebés expuestos al humo del cigarrillo, ya que el mismo reduce las defensas respiratorias.

El VSR se transmite de persona a persona, mediante el contacto y por las gotitas que se esparcen en el aire al toser, estornudar o hablar.

Cuidados especiales

Las infecciones respiratorias agudas como la bronquiolitis o la neumonía son muy frecuentes entre los más chiquitos y los bebés prematuros están aún mucho más expuestos a los riesgos, que puedan ser serios. Por eso es fundamental su prevención. Evitar en lo posible la asistencia a guarderías o jardines maternales

¿Por qué los bebés prematuros están más expuestos al VSR?

Los bebés prematuros cuentan aún con menos defensas que los nacidos a término. Tienen un sistema de defensas inmaduro y durante las últimas semanas del embarazo la mamá a través de la placenta le transmite al bebé muchos anticuerpos. Al no terminar de cumplir ese proceso y presentar alteraciones en las vías aéreas, tienen mayor riesgo de contraer una infección respiratoria grave.

El VSR es una de las principales causas de hospitalización de lactantes con riesgo y una de las causas más importantes de mortalidad infantil.

Recomendaciones para prevenir las infecciones

•Evitar fumar en la casa o exponer al bebé al humo del cigarrillo.
•Evitar el contacto del bebe con personas resfriadas. Hay gran riesgo de contagio por las gotas que se generan al toser, estornudar o hablar.
•Lavarse las manos. El simple contacto transmite el virus.
•Evitar el humo. calefaccionar a leña o el uso de braseros
•Ventilar los ambientes. El aire viciado propicia las infecciones
•Amamantar: La leche materna aumenta las defensas del bebé.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat