Comisión Pro Referéndum lamentó rechazo conjunto de la coalición de gobierno de suspender plazo para juntar firmas

Las organizaciones llamaron a la ciudadanía «a redoblar los esfuerzos», pero cuidando las medidas sanitarias, para lograr las firmas, ya que afirman que «se puede».

La Comisión Nacional Pro Referéndum contra los 135 artículos de la LUC se reunió este jueves para considerar el rechazo del conjunto de los partidos que componen la coalición de gobierno a la solicitud planteada por este colectivo, a través de la bancada de legisladores del Frente Amplio, ante el Parlamento sobre la suspensión del plazo -de acuerdo a la normativa vigente y en razón de la agudización de la pandemia- a los efectos de contabilizar el año establecido en la Constitución para la interposición del recurso de referéndum.

Tras el análisis, emitió una declaración conjunta -a la que accedió LA REPÚBLICA- donde «lamenta» dicha decisión y llamó a la ciudadanía «a redoblar los esfuerzos», pero cuidando las medidas sanitarias, para lograr las firmas, ya que afirma que «se puede».

El comunicado

La comisión declara «que lamenta la decisión de los partidos que componen la coalición de gobierno, en el entendido de que estamos en una situación absolutamente excepcional, por la cual, en aras del interés general, se aconseja disminuir la movilidad y se ha recortado el ejercicio de un derecho fundamental como es el de reunión.

Dicha decisión no toma en cuenta la solicitud realizada, reflejando en este acto la no consideración del carácter fundamental de la democracia directa y del derecho de los ciudadanos de controvertir mediante el mecanismo de referéndum una ley aprobada por el procedimiento de urgente consideración en un contexto tan particular.

Es un hecho objetivo que durante el período en el que estén vigentes las medidas de limitación del derecho de reunión -el que está esencialmente conectado con la participación ciudadana- y se prohíban las aglomeraciones, hay una dificultad adicional para los impulsores del recurso para realizar las acciones necesarias para la recolección de firmas y para los propios ciudadanos de firmar.

Por lo tanto, al hecho ya denunciado de la aprobación de un conjunto trascendente de normas mediante el procedimiento de urgente consideración, sin el suficiente debate social y parlamentario, se suma ahora una nueva decisión que conspira contra la participación ciudadana, el debate democrático y el libre ejercicio de los derechos a la participación política consagrados en la Constitución de la República.

En contraste con esta decisión que lamentamos, destacamos que es notorio que en los últimos días hay un ánimo superior de firmar en nuestra ciudadanía, avalado por la gran cantidad de firmas recolectadas a pesar de las dificultades que genera actuar en medio de una pandemia y que nos llevan a ratificar nuestra convicción de que el pueblo está absolutamente dispuesto a firmar.

Atento a lo anterior, convocamos a todas las compañeras y compañeros a que, garantizando los cuidados sanitarios que nos sugiere la comunidad científica, redoblemos nuestros esfuerzos para que esta negativa genere las mayores energías militantes que nos permitan alcanzar las firmas equivalentes al 25% del padrón electoral, para lo cual están todas las condiciones dadas en la opinión de la ciudadanía. Se puede».

5 Comentarios
  1. Nabo Pensante dice
    La ceguera y la furia opositora del PIT-CNT y su sucursal, el FA, los precipitó en un abismo. Todo era previsible: la inoportunidad por la pandemia, la complejidad del tema, las preocupaciones de la gente por sobrevivir. Pero con una soberbia avasalladora propia del patoterismo que cultivan se tiraron igual al vacío. No culpen a nadie ahora, hagan el mea culpa y empiecen la autocrítica.
  2. tito livio dice
    Las propuestas de pichi nete son inverosímiles, propia de FArsantes. solo me pregunto ¿cuando, de una vez por todas, deberán tener personería jurídica, voto secreto y presentar aportaciones LEGALIZADAS? ¿CUANDO? estos mafiosos tienen que cambiar. Solo LúMPEN y más, que tienen aptos. en Miami, que van a «all inclusive» que «hablan en nombre del Uruguay» cuando visitan Venezuela., Cuando fueron a Cuba NO RECIBIERON A LAS DAMAS DE BLANCO. DESPRECIABLES.
  3. mauro dice
    Al frente no le importa la luc no sea nabo lo van a usar para la campaña politica para destrozar al gobierno y se despega del tema de la delincuencia que es una piedra en el zapato para el frente que el gobierno blanco se pegue un balazo en el pecho con las medidas y el frente roba con Orsi y Cosse espera a julio cuando no haya mas seguro de desempleo no haya trabajo y aumente la pobreza
  4. Pedro de la Heroica dice
    Rechazan la Constitucion… cuando no les sirve la desprecian…
  5. Militante de base dice
    Lamentable la desicion de los partidos de hacer lo que dice la Constitución .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat