Comisión de DDHH envió a Vázquez preguntas por actas del Tribunal de Honor de 2006

El ex presidente no tiene plazo para responder por escrito el cuestionario de los senadores.

La Comisión Especial de Derechos Humanos, Equidad y Género del Senado que preside la senadora Amanda Della Ventura (FA) busca esclarecer el proceder de la administración 2005-2010, presidida por Tabaré Vázquez, por las actas del Tribunal de Honor del año 2006 en las que Gilberto Vázquez confesó haber cometido crímenes durante la dictadura.

José Bayardi, exministro de Defensa, y Gonzalo Fernández, exsecretario de Presidencia, ya declararon ante la asesora que integran senadores de la coalición y de la oposición. Azucena Berrutti también fue invitada a comparecer pero la exministra de Defensa se excusó por su edad (91 años).

El próximo en la lista es el expresidente Tabaré Vázquez, quien responderá las preguntas por escrito. Aunque la mayoría de la Comisión deseaba que hablara a través de una reunión por Zoom, finalmente se llegó a ese acuerdo.

«Entendíamos que quien está necesitando respuestas es la coalición y fueron los cuatro senadores de la coalición los que preguntaron», dijo Amanda Della Ventura, senadora frenteamplista que preside la comisión. Vázquez no tiene fecha para responder las consultas que le hicieron los senadores por escrito, informaron a LA REPÚBLICA.

Para el miércoles 21, se invitó a comisión al presidente del Tribunal de Honor de 2006, Héctor Islas, al presidente del Tribunal de Alzada, Dardo Grossi y la jefa de Jurídica de aquel momento, Silvia Usher.

Es una posibilidad que también se invite en un futuro a la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. El diputado nacionalista Jorge Gandini presentó sus preguntas a Tabaré Vázquez según indicó, las suyas son para tratar de entender por qué un expediente tan importante que recibió el Ministerio de Defensa, llegó al ex presidente sin pasar por jurídica de Presidencia, y tampoco se le dio un número de entrada.

Gandini se preguntó por qué el expresidente Vázquez demoró «un minuto» en firmar un expediente «tan importante caratulado: Gilberto Vázquez». Según el nacionalista, «hay que ver si estaban o no las actas, en el Ministerio estaban».

Gandini publicó en su cuenta de Facebook las quince preguntas que elaboró para realizarle a Vázquez. «¿Recuerda usted haber leído el expediente caratulado «226 – Tribunales de Honor. Vázquez Gilberto. Cnel. (R)» y las Actas que lo preceden?», «¿Sabe usted por qué este expediente se tramitó en un solo día en la Presidencia de la República, y con este procedimiento tan excepcional y vertiginoso, tratándose de un tema y un caso de tanta sensibilidad, particularmente en ese momento?» y «¿Recuerda usted si la Sra.

Ministra llevó el expediente completo, que se inicia con las Actas del Tribunal de Honor; cuyo Presidente, General Dardo Grossi, remitió con fecha 14 de setiembre de 2006, bajo el «Objeto: Actuaciones y fallo Caso Cnel. (R) Gilberto Vázquez» al Comando General del Ejército», lo que consta a fojas 1 del expediente? ¿O si, por el contrario, la Sra. Ministra llevó en mano desde el Ministerio de Defensa Nacional, solamente el expediente administrativo, sin las «Actas» o «Actuaciones» que contienen las declaraciones del Cnel. (R) Gilberto Vázquez ante ese Tribunal?», son algunas de ellas.

Por su parte, la senadora blanca Gloria Rodríguez también publicó sus preguntas. Entre otras, le consulta si ¿al homologar el expediente Ud. advirtió de quién se trataba? ¿No le llamó la atención a Ud, que se trataba de un expediente sobre el TH de Gilberto Vázquez?» y si «¿Ud. leyó en su momento el informe de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Defensa Nacional?» y en caso que la respuesta sea afirmativa si » ¿no se cuestionó si se había cumplido con la comunicación a la cadena de mando de la existencia de presunción de delito prevista en el art. 77 del Reglamento de los TH y eventualmente la posible remisión a la Justicia?».

Por su parte, el senador Guillermo Domenech formuló una única pregunta al ex presidente: «¿El Señor Presidente contó con asesoramiento jurídico previo a firmar la homologación del fallo del Tribunal de Honor en cuestión y en caso negativo , por qué no pidió el asesoramiento jurídico de Presidencia?».

A su vez, la senadora Carmen Sanguinetti formuló ocho preguntas. Entre otras consultas, le pide que explique los motivos por los cuales el proceso administrativo en Presidencia «duró un día» y que exponga «qué asesoramiento y fundamentos le brindó la ex Ministra de Defensa Azucena Berruti» que determinó su homologación.

Adem consigna que «a fojas 19 del Expediente MDN Nro. 2006059379, consta una diligencia de fecha 12 de octubre de 2006, en la que el Director General de Secretaría Central del MDN de la época, Dr. José Wainer pone en conocimiento que adjunta todas las actuaciones del Tribunal Especial de Honor del Coronel en situación de retiro Gilberto Vázquez para la continuación del trámite.

Diga Ud. Ex Presidente Vásquez, ¿qué valoración merece que siendo el Dr. Wainer de cargo político y confianza del Gobierno, evidencie en esa diligencia que tuvo conocimiento y leyó las Actas de referencia?». Por último, señala que «en el informe jurídico que precede el acto administrativo de homologación del fallo de referencia expresa que acorde al artículo 77 del Reglamento de los Tribunales de Honor de las Fuerzas Armadas, las actuaciones del Tribunal actuante se suspendieron por la presunción de un delito, común o militar.

Diga Ud. la causa por la que se aplicó el referido artículo y la consecuente actuación de Presidencia de la Republica respecto de ese notorio hecho».

1 comentario
  1. Alberto dice
    Cómo le gusta el circo y el conventillo al mediocre de Gandini. Es una víbora….

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat