Comisión de DDHH del Senado está citada para este martes por actas militares

La vicepresidenta de la República Beatriz Argimón dijo que además de militares involucrados, hay políticos mencionados en las declaraciones de Gilberto Vázquez.

La Comisión Especial de Derechos Humanos Equidad y Género del Senado se reunirá el martes próximo para analizar, entre otros temas, el contenido de las actas del Tribunal de Honor del Ejército del año 2006 con confesiones -hasta ahora desconocidas- del coronel retirado Gilberto Vázquez de graves delitos cometidos durante la dictadura cívico militar.

La presidenta de la Comisión, la senadora del Frente Amplio Amanda Della Ventura, dijo anoche a LA REPÚBLICA que apenas fueron recibidas con carácter urgente por parte de la presidenta del Senado Beatriz Argimón, dispuso de inmediato incluir su tratamiento en la próxima sesión, que ya estaba citada por otro tema.

«Sí formalmente el material ya llegó, vamos a tomar conocimiento como Comisión del tema, mi idea es conversar qué pasos dar próximamente», afirmó. Sobre el contenido de las actas y la información que hasta ahora ha trascendido, dijo que le sorprendió la actitud de los mandos militares de la época en relación a las revelaciones que tienen que ver con ejecuciones y otros delitos. «A mí me parece que si realmente pasó todo esto, bueno, dejemos que la justicia actúe también en este caso, pero este es, en todo caso, un tema que lo va a resolver la Comisión», afirmó. Por otra parte, puntualizó que las actas «ya están en la órbita de la Fiscalía».

La Comisión está citada para este martes, en forma extraordinaria, por otro tema: la campaña de concientización en contra del abuso infantil y adolescente, proyecto que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, donde se aprobó por unamidad. «El tratamiento de este tema será muy breve, porque en general estamos todos de acuerdo, y luego tomaremos contacto formal con las actas; está convocada el martes para después del plenario», afirmó Della Ventura.

Por su parte, la vicepresidenta Beatriz Argimón aseguró que las actas del Tribunal de Honor de 2006 en el que declaró el excoronel Gilberto Vázquez tienen mucha más información reveladora que involucra a mandos militares y dirigentes políticos.

«Hay aspectos muy importantes en esas actas, que no tienen solamente que ver con nombres de militares, de jerarquías, sino también con el propio sistema político», dijo este sábado Argimón, y agregó: «lo que ha trascendido es acotado».

«Hay mucho para leer detenidamente, no son solo las declaraciones de Gilberto Vázquez», aseguró la vicepresidenta, en relación a las actas que tienen cerca de 900 páginas y que trascendieran la semana pasada luego que el Ministerio de Defensa se las entregara al grupo de Familiares de Detenidos Desaparecidos en la última dictadura (1973-1985).

Hasta ahora lo que trascendió es la confesión que hizo Gilberto Vázquez de su participación en torturas y homicidios ocurridos durante la dictadura. Esas confesiones, realizadas ante un Tribunal Especial de Honor del Ejército en 2006, se habían mantenido en silencio hasta la semana pasada cuando Familiares resolviera este viernes hacerlas públicas. El día anterior, Familiares entregó copias a la vicepresidenta, en primer lugar, y luego a las bancadas legislativas del Frente Amplio, del Partido Nacional y del Partido Colorado. Además, hicieron llegar otra copia al Fiscal Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

Una vez recibidas las actas, Argimón las envió a la Comisión de Derechos Humanos del Senado para que todos los partidos políticos las analicen.

A su vez, el Ministerio de Defensa entregó el profuso material al fiscal general Jorge Díaz para que se investiguen las confesiones realizadas por el excoronel Vázquez. La polémica política alcanza a distintas autoridades del primer gobierno del presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), por cuanto no fueron informadas sobre el contenido de las actas y las confesiones sobre crímenes cometidos durante la dictadura.

El viceministro de Defensa de entonces José Bayardi aseguró que los mandos militares no le advirtieron a las autoridades políticas del gobierno del Frente Amplio nada sobre las confesiones de Gilberto Vázquez. Solo se informó, dijo Bayardi, de la explicación que dio Vázquez sobre su fuga del hospital Militar cuando era requerido por la Justicia, hecho que motivó su pase al Tribunal de Honor. La ministra de entonces Azucena Berruti y el presidente Tabaré Vázquez homologaron el fallo del Tribunal sin leer las actas.

«Las FFAA tienen información que no han aportado a la justicia»

Familiares de Detenidos Desaparecidos elevaron a la Fiscalía y al Parlamento las actas del tribunal del Ejército con confesiones de asesinatos y torturas que el coronel retirado Gilberto Vázquez hizo ante un tribunal de honor. Se trata de las actas entregadas días atrás por el Ministerio de Defensa, ante una solicitud de acceso a información pública cursada a esta administración. El expediente es de 2006, cuando un tribunal castrense juzgó la conducta de Vázquez, tras la fuga, ese año, del Hospital Militar. En las declaraciones ante ese tribunal militar, Gilberto Vázquez confesó torturas y asesinatos, incluido el llamado segundo vuelo de la muerte.

Este viernes, en conferencia de prensa, Familiares de Detenidos Desaparecidos sostuvieron que esas declaraciones nunca fueron informadas a las autoridades civiles del Ministerio de Defensa y tampoco al presidente de la República, quien homologó el fallo del tribunal militar que solo tildó de «falta gravísima» la fuga del centro médico.

Ignacio Errandonea, integrante de Familiares, sostuvo que hubo un claro «silencio» del comandante en jefe de la época, quien no trasladó a sus superiores las confesiones. Además, señaló que los restantes comandantes también encubrieron a Vázquez al no reportar su testimonio.

Errandonea agregó que las Fuerzas Armadas «se creen por encima de la Justicia» y «saben dónde están» los desaparecidos. «Hasta cuándo» mantendrán este silencio, preguntó.

Por su parte, Elena Zaffaroni sostuvo que queda demostrado que las «Fuerzas Armadas tienen información que no han aportado a la justicia». En ese sentido, pidió que el Senado vote el desafuero del senador y excomandante del ejército Guido Manini Ríos, cuando el tema se trate en el Senado. Zaffaroni dijo que Manini Ríos es responsable de no haber informado sobre el testimonio de José Nino Gavazzo en el tribunal de honor y subrayó que puede tener información sobre las confesiones de Gilberto Vázquez.

[bs-quote quote=»Hay aspectos muy importantes en esas actas, que no tienen solamente que ver con nombres de militares, de jerarquías, sino también con el propio sistema político.» style=»default» align=»center» author_name=»Beatriz Argimón» author_avatar=»https://www.republica.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/BeatrizCara.jpg»][/bs-quote]

9 Comentarios
  1. Rosa Mística dice
    Los uruguayos recontra sabemos todo lo declarado por ese PSICOPATA ASESINO SERIAL no lo supimos por los medios de DESINFORMACION como lo son los canales 4,10 y 12, los diarios EL PAIS, El Observador, Subrayado sino por el BOCA a BOCA. Qué digan DÓNDE ESTÁN. Este Gobierno nos tiene hartos con SHOWS TELEVISIVOS. Tiene USD 19.000.000.000 y muchos uruguayos revolviendo la basura.
    1. Aldous dice
      No lo supiste por todos esos y no lo supiste por los 3 gobiernos frenteamplistas !
  2. DATA BASE dice
    Manini debe honrar su palabra de renunciar a los FUEROS y no ser tan nenita.
    1. MACA PUIG dice
      Para exigir cosas, hay que estar informado. Manini no puede pedir su desafuero. Lo tiene que votar el parlamento. Él ha pedido hasta el cansancio que se lo voten, pero de ninguna manera depende de él desaforarse. Así que «nenita» vos que habl´qas sin saber como una cacatúa. Informate y no hagas papelones que ya tenemos suficiente con Tabaré Vázquez, homologando fallos de violaciones de DDHH. ¿Y si las leyó? Nunca sabremos.
    2. MACA PUIG dice
      Para exigir cosas, hay que estar informado. Manini no puede pedir su desafuero. Lo tiene que votar el parlamento. Él ha pedido hasta el cansancio que se lo voten, pero de ninguna manera depende de él desaforarse. Así que «nenita» vos que habl´qas sin saber como una cacatúa. Informate y no hagas papelones que ya tenemos suficiente con Tabaré Vázquez, homologando fallos de violaciones de DDHH. ¿Y si las leyó? Nunca sabremos.
  3. Ana dice
    La Comisión de Derechos Humanos? Ja ja Son gente confiable?
  4. Daniel dice
    El Fraudeamplio, ni siquiera LEYÓ el contenido de las actas, donde declararon las bestias? Nada de nada?!! Son IMPRESENTABLES!!
  5. Ruben dice
    Los Familiares de Desaparecidos si quieren justicia tienen que apuntar tambien a los complices que ocultaron informacion porque sino se vera que estan currando y no les importa para nada lo DDHH.
  6. Mariel dice
    Que hermoso. Aterdercer. Pero el fue muy frío.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat