Comienza venta de yerba mate con cannabis

3 273

Entre el 2 y 6 de julio en los supermercados uruguayos habrá yerba mate con cannabis pero sin el principal componente psicoactivo de la planta, el tetrahidrocannabinol. No obstante, la yerba de las marcas La Abuelita y Cosentina sí aportará los efectos propios del cannabidiol, un extracto que se encuentra en el 40% del cannabis.
Se trata de la primera yerba aprobada por el ministerio de Salud uruguayo para ser comercializada desde la aprobación en diciembre de 2013 de la Ley N° 19.172 de control y regulación sobre la producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis.
El Estado se había propuesto “proteger” y “promover y mejorar la salud pública” de los usuarios de esa droga a través de la normativa, que estableció un registro de los usuarios que quisieran acceder al cannabis, y tres vías para hacerlo: autoculitvo (cada hogar podrá tener hasta seis plantas hembras y almacenar un máximo de 480 gramos de cannabis), clubes de cultivo o membresía (de entre 15 y 45 personas) y farmacias.
Según los datos publicados por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) el 28 de junio, hasta el 5 de junio había 35.246 habilitados para acceder a marihuana de forma regulada.

Las personas que estaban registradas para autocultivo eran 8.583, en 91 clubes de cultivo o membresía había 2.339, 24.324 accedían a través de la compra en farmacias.
Según el Ircca, de los datos surgidos de la VI Encuesta Nacional en Hogares sobre Consumo de Drogas se puede estimar en 147.000 las personas entre 18 y 65 años que consumieron marihuana “por lo menos una vez” en los 12 meses previos a la fecha del estudio; por tanto, concluyen que la cantidad de personas involucradas directamente en el mercado regulado corresponde al 24% de la población a la que se desea alcanzar con la política.
Sin embargo, aclaran que la estimación del mercado real de usuarios que acceden a cannabis regulado debe considerar no sólo a aquellas personas que se han registrado, sino también, las situaciones en las que los usuarios acceden a la sustancia regulada aunque no estén inscriptos en ninguno de los registros, es decir, porque alguien que sí está registrado se las proporciona.
La mayor proporción de usuarios se concentra en el rango de edad entre 18 y 29 años (siendo el 49,1%). En tanto, el 33,5% tiene entre 30 y 44 años y el restante 17,4% es mayor de 45 años.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. rodrigo dice
    Vamo arriba el mate con merca!!!!
  2. […] como informó el diario uruguayo La República, según datos del Instituto de Regulación y Control del Cannabis hasta el 5 de junio […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.