Comenzó la negociación de cargos entre FA y Lacalle Pou

Son 33 los lugares cedidos a la fuerza política, siendo la Mesa Política la encargada de designar quiénes integrarán los diferentes entes.

1 2.849

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, confirmó el inicio de las conversaciones con Lacalle Pou respecto a los lugares que la fuerza política tendrá bajo el gobierno multicolor en diferentes órganos del Estado. Son 33 los cargos ofrecidos, y según señalaron dirigentes a LA REPÚBLICA, la Mesa Política será la encargada de oficializar las designaciones pertinentes.

«Me comuniqué con el futuro presidente de la República que me trasladó la propuesta inicial en cuanto a la integración de cargos», aseguró Miranda una vez finalizada la sesión de la Mesa Política de ayer. En la sesión se trabajó en «afirmar que el FA tiene interés en participar en los órganos estatales, como fue la tradición del FA» estando en el gobierno.

«Lo que los partidos tradicionales en un momento le negaron al FA, que era la participación de la oposición en los organismos, sean entes autónomos y servicios descentralizados, tanto industriales como sociales, pero también como otros organismos de otra naturaleza: no es lo mismo la Corte Electoral, que es un poder del Estado, que el directorio de Ancap, por decir algo», afirmó.

Miranda señaló que no adelantaría cuántos cargos son los ofrecidos hasta que se procese la discusión interna, pero dirigentes del FA ya confirmaron que se manejan 33 puestos en diversos entes.

La Mesa Política será la encargada de oficializar las designaciones, pero por bajo habrá todo tipo de negociaciones sectoriales. Miranda aseguró que «nosotros no hacemos reparto de cargos, acá no es el premio consuelo. Sé lo que ha sido históricamente la política en este país y en algunos organismos. Hay que plantear la gente mejor calificada y respaldar un proyecto político para participar en una instancia como esta».

Respecto a los ofrecimientos en sí, el presidente de la fuerza política indicó que le parece «correcto que el gobierno electo convoque a la oposición a integrar los directorios y otros organismos del estado. Es lo que hay que hacer».

Apareció el programa

Miranda opinó sobre la ley de urgente consideración en la que trabaja el gobierno electo: «En el trasfondo de este proyecto hay una concepción de la política que es de regulación, es el proyecto de la derecha. No es novedoso, es una propuesta ideológica. Aparece recién el Plan de Gobierno que deberían haber presentado antes de las elecciones para saber dónde estábamos parados», manifestó.

Dijo que lo considera «una manera de ‘bypassear’ los mecanismos democráticos con temas muy variados, donde se mezclan reformas importantes en materia de educación o seguridad con el artículo 318 sobre la manufactura del chorizo». «Hay temas que están en juego que hacen a un proyecto político que merecen un estudio profundo y detallado. Hay que analizar la constitucionalidad de la utilización de un mecanismo legítimo para introducir temas que no debieran ser de urgente consideración», agregó.

Candidaturas: FA negocia para que ningún precandidato quede afuera

El Plenario Nacional que estaba previsto para la pasada jornada se suspendió como consecuencia de las posturas de las bases, que pretenden que para Montevideo haya un único candidato a la Intendencia por parte del FA. Como consecuencia del peso que tienen (50% del Plenario), la orgánica se pasó para el próximo miércoles, y si bien se apuntaba a negociar entre sectores y alinearse a las bases e ir por una única candidatura, hubo un cambio de rosca e intentarán cambiar sus posturas para que ningún candidato quede por el camino.

En estos días habrá conversaciones con algunos sectores de las bases para que se definan por algunos de los precandidatos y así lograr consenso en el Plenario y evitar rispideces. Dirigentes del FA señalaron que si sesionaba en la pasada jornada se corría riesgo de que los sectores apoyaran solo a su candidato, y algún otro pudiera quedar por el camino.

Miranda opinó respecto a las negociaciones que se dan en el FA, e indicó que «estos son procesos de discusión política, el FA discute políticamente». «No sabemos si Mieres va a apoyar la candidatura de Manini Ríos o si Manini apoyará la de Sotelo. Al menos el FA se sienta y discute orgánicamente, por otro lado, es la improvisación de la danza de nombres, y no saben ni con qué lema van a ir».

A su vez el presidente del FA dijo que no se meterá en la interna entre el Partido Socialista y Daniel Martínez: «no hablaré del PS que es un partido central para el FA, y su unidad y su fortaleza también hace a la unidad del FFA. Un partido con la historia, la trayectoria del PS, es clave. Las dificultades que pueda tener las discutirá el PS», comentó.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Tito Livio dice
    Tiene razón Sendic era la persona más indicada que tenía el fa para el cargo, al igual que deLeon. no es cuestion de repartijas, los mejores hombres para cada puesto….

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.