Comenzó el trabajo de la Comisión Honoraria que diseñará el Plan Nacional de Agroecología

“Es un paso histórico en el país, en el cual se empieza a trabajar esta temática bajo una normativa con carácter de ley y las correspondientes normativas inferiores”, dijo Olascuaga.

2 2.493

Se realizó la primera reunión de la Comisión Honoraria encargada de elaborar el Plan Nacional de Producción con Bases Agroecológicas. La instancia se cumplió el jueves 5 de setiembre en la sala de reuniones de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR/MGAP).

Finalizada la primera sesión de la Comisión, el director de Desarrollo Rural, José Olascuaga, expresó que “es un paso histórico en el país, en el cual se empieza a trabajar esta temática bajo una normativa con carácter de ley y las correspondientes normativas inferiores”. Según Olascuaga “el proceso de trabajo se dio en un clima muy bueno, de mucho entendimiento”, y agregó que se va a tratar de “buscar consensos y acuerdos para avanzar”.

En la reunión se aprobó el reglamento interno de funcionamiento de la comisión y ya se fijó una próxima reunión para establecer una hoja de ruta, plazos y la creación de comisiones para orientar el trabajo: “Está previsto que en una primera etapa se trabaje con una frecuencia quincenal, con la creación de comisiones de trabajo y de un comité académico de apoyo”, señaló el jerarca. De esta manera se buscará “tener, en un plazo breve, un documento general que incluya el diagnóstico, los objetivos, la estrategia y cuáles serían los grandes programas de este plan, para después avanzar en aspectos más específicos, como en los proyectos y las actividades”.

La idea es acompasar el trabajo de la comisión para llegar a tiempo con un plan al momento en que se discuta la próxima Ley de Presupuesto. Con esto se buscará “asegurar los recursos para que el plan se pueda ejecutar”.

Estarán todas

Según Olascuaga, en la reunión se acordó trabajar asegurando la más amplia participación de las organizaciones: “más allá de las que oficialmente quedaron designadas, hay otras organizaciones que trabajan en esta área y se va a contemplar su presencia en las comisiones y los grupos de trabajo”.

“Para la Dirección General de Desarrollo Rural es importantísimo estar en esta comisión, ya que entendemos que el desarrollo rural debe comprender aspectos de la producción, pero también aspectos sociales y ambientales, o sea, las múltiples dimensiones del desarrollo tienen que conjugarse en todas las intervenciones”, señaló Olascuaga. El titular de la DGDR, sostuvo que es fundamental “cuidar el medio amiente, los recursos naturales, la inocuidad de los alimentos que se producen para la población y los aspectos sociales que contemplen la justa distribución de la riqueza”. La propia Ley marca que los sujetos principales en la agroecología son los agricultores familiares y las comunidades rurales urbanas y suburbanas: “Coincidimos plenamente con estos principios de las organizaciones agroecológicas; puede haber diferencias, puede haber matices, pero en realidad todos coincidimos en darle este abordaje”, concluyó Olascuaga.

Un sueño hecho realidad

Por su parte, la ingeniera agrónoma Raquel Malán, integrante de la Red de Agroecología del Uruguay, indicó que “es un hito histórico para los que venimos hace mucho tiempo trabajando en agroecología. Mucho fue el trabajo realizado previamente para llegar a este punto y es como un sueño haber empezado a transitar a armar este plan”. Destacó además que “se vio una muy buena disposición de todos a colaborar y armar este plan a la brevedad, con el mismo objetivo de promover la agroecología para una buena calidad de vida de todos los ciudadanos del país”.

Si bien en el reglamento está estipulado que haya una reunión mensual de la Comisión, los primeros jueves de mes, se entendió oportuno hacer algunas reuniones extraordinarias. “Por más que hay un año para elaborar el Plan, queremos que pueda entrar para el presupuesto del año que viene y por tanto el plan tiene que estar elaborado antes”, indicó Malán.

Más de 30 años

La ingeniera agrónoma expresó que si bien existe un proceso de más de 30 años de trabajo en agroecología, “ahora vemos que es una gran posibilidad de que más gente conozca los beneficios de producir en forma agroecológica, de manejar agro-ecosistemas, no sólo para productores, sino también para los consumidores y consumidoras, para tener acceso a una alimentación sana, a una salud, tanto por el tema ambiental… Está todo relacionado, no sólo lo productivo, sino todo lo demás que se desdobla de hacer una producción agroecológica”.

Según Malán, contar con un Plan Nacional de Agroecología permitirá visibilizar mucho más el tema y hablar de agroecología en todos los ámbitos: “es como una habilitación a que se hable, se piense, de discuta y se investigue en todos los ámbitos y que el tema esté sobre el tapete, tanto a nivel local, como a nivel de políticas públicas”.

“Estamos muy contentos como organización de haber empezado este proceso, agradecemos el espacio y queremos convocar a todas las personas que quieran aportar, ya que se van a generar espacios a lo largo de todo el país, a que participen, que compartan su manera de pensar, siempre con la idea de construir”, concluyó Malán.

La próxima reunión de la Comisión Honoraria quedó programada para el jueves 19 de setiembre.

Los antecedentes

En diciembre del año pasado el Parlamento aprobó la Ley 19.717 que “declara de interés general la promoción y el desarrollo de sistemas de producción, distribución y consumo de productos de base agroecológica” y crea la Comisión Honoraria que tiene como principal cometido trabajar para elaborar el Plan Nacional para el fomento de la producción con bases agroecológicas.

La Comisión Honoraria está integrada por representantes del Gobierno y de las organizaciones de la sociedad civil. Cuenta con 13 miembros titulares y 13 suplentes: siete del espacio público (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Ministerio de Salud Pública; Ministerio de Desarrollo Social; OPP; UdelaR, INIA, ANII, UTEC, ANEP y del Congreso de Intendentes), y seis delegados de las organizaciones de la sociedad civil: (Red de Agroecología del Uruguay; Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas; Red de Huertas Comunitarias del Uruguay; Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR); Asociación de Fruticultores de Producción Integrada (Afrupi) y Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL).

El número de organismos y organizaciones es mayor al de delegados, en tanto algunas delegaturas del ámbito público y del privado son compartidas entre dos o más entidades.

LA FRASE

“Estamos muy contentos como organización de haber empezado este proceso, agradecemos el espacio y queremos convocar a todas las personas que quieran aportar, ya que se van a generar espacios a lo largo de todo el país, a que participen, que compartan su manera de pensar, siempre con la idea de construir” Raquel Malán

“Para la Dirección General de Desarrollo Rural es importantísimo estar en esta comisión, ya que entendemos que el desarrollo rural debe comprender aspectos de la producción, pero también aspectos sociales y ambientales, o sea, las múltiples dimensiones del desarrollo tienen que conjugarse en todas las intervenciones” José Olascuaga

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. ING. Lucas Ludueña dice
    Buen día. Lws escribo desde JLS Agromaquinarias, de Bell Ville, Provincia de Córdoba, Argentina. Hace 10 años comenzamos a trabajar con INTA para desarrollar roladores de cultivos de cobertura o servicio para evitar aplicaciones de herbicidas. A la fecha hemos vendido gran cantidad de los mismos por lo económico que es el proceso comparado con la fumigación y lo efectivo en cuanto a combatir malezas. Tenemos intenciones de comercializar nuestros productos en Uruguay. Por favor pongamos en contacto con la persona indicada. Le dejo un celular de contacto. +54 9 3537 658179. Cordiales saludos. Atte. ING. Lucas Ludueña- JLs Agromaquinarias
  2. […] La segunda noticia, ¿A cuántos millones de personas alimenta realmente la producción agropecuaria de Uruguay?, es un enfoque periodístico de uno de los grandes medios de comunicación de la República Oriental del Uruguay, basado en una entrevista a Alberto Gómez Perazzoli, ingeniero agrónomo e integrante de la Red de Agroecología del Uruguay en el vecino país, institución pionera en la temática que además forma parte de esta importante iniciativa: Comenzó el trabajo de la Comisión Honoraria que diseñará el Plan Nacional de Agroecología. […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.