Colorados se cruzan por constitucionalidad de Silva

Para el prosecretario del PC, el exministro de la Corte Martínez Zimarioff «no tiene formación jurídica». Entre hoy o mañana el partido entregará informe al organismo.

3 895

El prosecretario general del Partido Colorado (PC), Felipe Schipani, opinó que el exministro de la Corte Electoral (CE) y exprecandidato colorado, Edgardo Martínez Zimarioff, «no tiene formación jurídica», al cuestionar que el candidato a vicepresidente Robert Silva está violando la Constitución al postularse a dicho puesto.

En entrevista con Informativo Carve, Schipani aseguró que Silva está habilitado. «Hay opiniones jurídicas muy contundentes que han expresado que claramente Robert Silva está habilitado», dijo. «Entendemos que el articulo 201 refiere a candidatos a legisladores, y el candidato a la vicepresidencia no es candidato a legislador», añadió.

«Como somos un partido institucionalista para el que lo jurídico está por encima de lo político, vamos a plantear una consulta ante la CE. Decida lo que decida la CE nos vamos a someter a su veredicto. No sabemos los tiempos de la CE, pero creemos que tomará en cuenta hacerlo antes de que se lleve adelante la Convención del Partido Colorado», señaló el candidato en rueda de prensa este lunes.

Por su parte, Silva expresó a Desayunos Informales de Canal 12 que «con Ernesto tomamos una posición: consultar a la CE y quedar a disposición de lo que diga. Me parece oportuno no conversar más del tema. Antes de tomar la decisión se hicieron varias consultas, y por eso estamos acá. Ahora la CE tiene la palabra».

Quien comparte la visión de Schipani, es el abogado constitucionalista Eduardo Lust. Entrevistado por el programa Para empezar el día de Radio Oriental, sostuvo que si bien la candidatura de Silva a la vicepresidencia supone que -de resultar electo- ejercerá en los hechos también como legislador, «nadie puede ser candidato a dos cargos a la vez».

En tal sentido, considera que Silva no es candidato a legislador sino a vicepresidente, y que si en la Constitución existiera el espíritu de prohibir esa candidatura, «lo diría a texto expreso», y recordó que en otros artículos, como el 77 inciso 4 y el 91, se enumeran de forma exhaustiva los cargos que quedan inhabilitados para candidaturas. Si bien Lust reconoce que el caso es complejo y dudoso, insiste en que lo correcto es apegarse a la literalidad del texto constitucional. «Ante la duda tiene que prevalecer el principio de libertad», indicó.

El Partido Colorado afirmó que está escribiendo la consulta para presentar ante la CE entre hoy o mañana viernes.

¿Le corresponde decidir a la CE?

En tanto, la CE analizará si realmente le compete o no habilitar a Silva para candidatearse a vice. Según informó El País, un ministro del organismo dijo que «no hay un procedimiento prefijado» ante casos como el de Silva, por lo tanto lo primero que debe hacer la CE es analizar si le corresponde decidir sobre esto.

«Me constan que hay ministros que tienen diferentes opiniones al respecto. Si este es el momento de manifestar opinión o debe ser otro, eso seguramente será un debate previo que la CE deberá zanjar», explicó una fuente del organismo al matutino.

No obstante, el ministro José Garchitorena afirmó en la noche de ayer a Subrayado que es la CE la que debe decidir sí o no puede candidatearse Silva.

Martínez Zimarioff dijo a la revista Martes que «la CE no actúa de oficio y que Silva bien puede quedar inhabilitado al intentar inscribirse o luego de inscripto no permitírsele asumir el cargo, si el Partido Colorado ganara las elecciones nacionales». Desde la CE afirmaron a LA REPÚBLICA que el organismo «actúa siempre y cuando haya un recurso contra la hoja de votación que contenga el nombre del candidato y haya alguien que la recurra». Es así que el organismo no emite opinión antes de eso. «La última fecha de la presentación de las listas es el 27 de setiembre», concluyeron.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. alfredo alsamendi dice
    Y…entre bueyes hay cornadas…
  2. Carlos dice
    Podría ser candidato, y asumir en caso de ausencia del Presidente, pero nunca puede asumir la presidencia de la Asamblea General, ni la del Senado, ni ser el nexo entre Ejecutivo y Legislativo. En definitiva, sería como un muñequito de torta, solo de adorno. No existe violar un poquito, violar es violar.
  3. Quique Arias dice
    YO CREO QUE SI ES INCONTITUCIONAL, DADO QUE SI SE POSTULA A VICEPRESIDENTE, SE POSTULA A SENADOR, DADO QUE VA A SER PRESIDENTE DEL SENADO EN CASO DE SALIR ELECTO…O SEA QUE AUTOMATICAMENTE ESTA SIENDO CANDIDATO A LEGISLADOR…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.