Colorados proponen a Ernesto Talvi para la intendencia de Montevideo

Talvi se puso a disposición para ser candidato a la comuna capitalina luego del anuncio de Manini Ríos. Sotelo prefirió que retiren su nombre de «cualquier negociación futura».

La coalición multicolor en Montevideo comenzó a resquebrajarse por la candidatura de Guido Manini Ríos. Los partidos Nacional (PN), Colorado (PC) e Independiente (PI) no creen que sea conveniente presentarse a las elecciones departamentales bajo el lema de Cabildo Abierto (CA).

Es por eso que en caso de que no prospere la alianza el PC puso sobre la mesa el nombre de Ernesto Talvi para competir por el sillón municipal, informó El Observador y confirmó LA REPÚBLICA.

El diputado electo Ope Pasquet dijo que le hicieron la propuesta al excandidato a la Presidencia porque la postulación del excomandante en jefe del Ejército «cambió el escenario». Por cuestiones legales, iría bajo el lema colorado y ya iniciaron conversaciones con los demás partidos para lograr un consenso.

En tanto, el secretario general colorado de la capital, Felipe Schipani, señaló a LA REPÚBLICA que Talvi les comunicó que «está a disposición del partido». Este miércoles, el líder colorado manifestó estar en contra de utilizar el lema de CA para las elecciones departamentales. «No es lo que corresponde. La identidad debe estar marcada por un partido más neutral», comentó.

Manini Ríos consideró que su partido «indudablemente puede ser el lema que aúne a todos los partidos para la intendencia, no veo por qué no considerarlo inicialmente». Schipani opinó que «no sería lo mejor» que no se formara la coalición para arrebatarle el gobierno capitalino al Frente Amplio (FA).

«Habría que ver cómo se configuran bien los hechos, no hay que adelantarse. Vamos a conversar en estos días» con las otras fuerzas políticas para que Talvi sea el candidato único. «Si estos pasos no prosperan veremos los pasos a seguir. No podemos descartar ninguna alternativa», agregó.

Rivera Elgue, quien fue el jefe de campaña de Manini Ríos, señaló que «nosotros cuando hicimos la propuesta del general Manini sabíamos que íbamos a generar reacciones, algunas reacciones mezquinas, algunas reacciones pequeñas, pequeñeces políticas, que podían generar ese tipo de reacción».

«Yo creo que más que una propuesta es una reacción, porque Talvi es el propuesto canciller de la República, integra un gobierno que todavía no ha asumido, y creo que en eso estamos todos involucrados. Creo que tampoco hay que dramatizar; son decisiones políticas en un aspecto específico como son las elecciones de Montevideo», señaló a Telemundo.

Este miércoles el líder de CA se reunió con sus dirigentes más cercanos en la sede central luego de que el presidente electo le haya dado a conocer la ley de urgente consideración. Allí estuvieron su esposa, la futura ministra de vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira; el designado subsecretario de Defensa Nacional, Elgue; el futuro senador Raúl Lozano, el electo senador Guillermo Domenech, entre otros.

Tras la novela de las postulaciones, quien tenía todas las fichas para ser candidato era el experiodista y novel dirigente independiente Gerardo Sotelo, luego de que Sebastián Bauzá había declinado la oferta.

Sin embargo, Sotelo se retiró de la contienda electoral. «Ante la falta de consenso sobre mi eventual candidatura a la IM expresada hoy por un alto dirigente de CA, he pedido a los principales dirigentes de la coalición que retiren mi nombre de cualquier negociación futura», tuiteó este viernes.

El «alto dirigente» es Domenech. Entrevistado por Así nos Va de Radio Carve, Domenech dijo que el PI «tuvo una muy magra votación en Montevideo». «En todo el país, una lista de Cabildo Abierto tuvo más votos que el lema» liderado por Mieres, añadió.

El presidente electo Luis Lacalle Pou expresó a Hora de Cierre de Radio Sarandí este jueves no tener «pruritos partidarios» y explicó que «cuando no estoy de acuerdo en votar dentro del PN ya no tengo ninguna preferencia partidaria, simplemente son argumentos», y que el motivo por el que Talvi no quería comparecer bajo el lema de CA le pareció «razonable».

Según los datos de la Corte Electoral, en las elecciones nacionales CA quedó como el cuarto partido más votado en Montevideo con unos 76.410 votos. En tanto, el PN obtuvo unos 214.675, el PC 98.559. El FA fue la fuerza política más votada con 438.839 sufragios.

Si no prospera coalición, CA presentará otra candidatura en vez de Manini Ríos

El senador electo por CA Raúl Lozano afirmó que hay sectores «muy importantes» del PN y PC que estarían dispuestos a votar a Guido Manini Ríos para la IM.

En conversación con En Perspectiva, habló ante la posibilidad de no obtener el respaldo a la candidatura de Manini Ríos. De todos modos, Lozano no descartó la opción de que CA se presente solo a la elección departamental, pero en ese caso el excomandante en jefe del Ejército no sería el postulante, sino otro.

Diputado colorado propuso para la IM a Hugo de León

El diputado colorado Conrado Rodríguez propuso al exfutbolista Hugo de León para que sea candidato a la IM en caso que la coalición multicolor no prospere, informó La Diaria.

En diálogo con el periódico, señaló que «De León es un hombre que se ha probado en política, que le fue bien cuando lo hizo y es popular, no solamente porque es conocido por todos sino porque tiene arrastre en los barrios y puede ser muy escuchado. Creo que su carácter optimista por naturaleza, que cuando habla transmite mucha convicción, lo hace un buen candidato».

En cuanto a la candidatura de Manini Ríos, Rodríguez dijo que «lo primero que se tendría que haber hecho, en una negociación reservada entre los líderes de la coalición, era definir con qué lema se iba a comparecer en la elección».

«Que el propio Manini lance su nombre, que diga que él puede ser el mejor candidato para Montevideo, que debería ser el único candidato del lema en el cual esté incluida toda la coalición, y que aparte tiene que ser CA, no es algo bueno», sostuvo.

4 Comentarios
  1. Inés dice
    Cómo el DEDOMETRO no funcionó ahora TORRE de BABEL. Demócratas, hagan elecciones como el FA, je
  2. Inés dice
    El DEDOMETRO no funcionó. Elecciones como el FA! Je
  3. alfredo alsamendi dice
    Manini es como la culpa, no loquiere nadie, pero se les instaló y les metió la pesada. Recién ahora los rosados se dan cuenta de que con quién se aliaron…
  4. Aldous dice
    Winston ? Sos vos ? Te mandaron a trabajar también en La Republica ? Que laburo jodido el tuyo andar borrando comentarios.Próximamente te van a ascender un poquito del lodo fecal donde estás hundido y te van a dejar corregir los comentarios y agtegar lo que le parezca a tu amo.Se paciente.Aún no estás preparado.Sigue borrando Winston,sigue ….

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat