Ya se construyeron dos CAIF, un gimnasio, UTUs y escuela de tiempo, entre otros, gracias al trabajo conjunto de gobierno nacional, departamental y los vecinosColonia Nicolich, éxito en base a educación, trabajo e infraestructura

1 353

El alcalde de Colonia Nicolich, Ruben Moreno, dijo a LA REPÚBLICA que la base del éxito del municipio de basa en un plan a largo plazo que culminará en 2020 el cual tiene como ejes principales la «educación, el trabajo y la infraestructura».

Desde la llegada del FA al gobierno, se «triplicó la cantidad de estudiantes de secundaria», como cambió «la atención a la primera infancia»; mientras que la infraestructura ha sido clave con la creación de CAIF, un gimnasio polideportivo, UTUs, entre otros, mientras que se trabaja ya en un nuevo plan a largo plazo que irá desde el 2020-2030.

Joven, comunista, afiliado al Frente Amplio desde los 14 años, viviendo y habiendo estudiado toda la vida en Colonia Nicolich, menos cuando debió exiliarse con su padre, Rubén Moreno destaca el trabajo en equipo por el bien común. «Es un orgullo trabajar en la ciudad de uno», la cual fue nombrada desde hace poco tiempo como Liber Seregni, con todo lo que eso significa, dijo, después de recordar que sus hijos viven allí y quiere hacer de Colonia Nicolich un lugar mejor no solo para ellos, sino que también para los vecinos.

El alcalde el plan a largo plazo que inició con Marcos Carambula como intendente canario, el cual continúa hasta el 2020, donde pretenden impulsar otro plan para que el municipio siga creciendo.

¿Cómo inició este proceso que está dando rédito en Colonia Nicolich?

Es un lapso de tres periodos, arrancó en el 2006 donde fui secretario de la Junta local. Después fui electo alcalde en 20010 y reelecto en 2015.

Tres periodos, en un lugar donde había una cantidad de enormes de necesidades básicas insatisfechas, una desocupación muy grande, un promedio de educación de los peores del país, vivienda. Lo que decidimos con Carambula, creo una junta numero 30 para atender no solos problemas de calle, alumbrado y basura, sino también en los problemas estructurales de la zona.

Se llamó a toda la población para realizar un plan a largo plazo. Se hizo un plan que termina en 2020, y ahora haremos uno del 2020 al 2030.

¿Ese plan a largo plazo a donde apunta?

Ahí el eje eran la educación, infraestructura y trabajo. Desde ahí pasamos de tener 450 a 1. 500 gurises en secundaria. Hubo un avance importante. La educación era el tema principal porque por ahí pasaban el desarrollo, y que la gente tuviera oportunidades para salir adelante.

Entonces se construyó en predios municipales, se hicieron dos CAIF, un gimnasio, una escuela de tiempo completo, este año arranca segundo ciclo de secundaria que no había, se construyó una UTU, arranca otra UTU más en Aeroparque y esta prevista la contusión de un preescolar en Colonia Nicolich, otra escuela de tiempo en completo en Empalme Nicolich, oto CAIF y secundaria en Aeroparque.

¿Cómo trabajan para la construcción de obras de este tipo las cuales son variadas pero tienen un claro fin que es apostar a la educación?

Nosotros lo que hacemos es trabajar institucionalmente. El municipio no trabaja solo, trabajamos mucho. Tenemos espacios como ‘todo por la educación que fue tomado como ejemplo a nivel nacional y lo que hacemos es involucrar a las instituciones, a los venidos y a la sociedad organizada. Se planifica, le damos un seguimiento y llamamos a las autoridades.

Han venido constantemente porque presentamos propuestas claras, concretas en base a argumentos en números reales del INE. El municipio no trabaja solo, sino que los vínicos son importantes para el desarrollo de la comunicada.

¿Cómo participa el vecino?

Nosotros lo que hacemos es ayudar y epujar a la gente que quiere hacer cosas. No somos los que promovemos acciones sino que ayudamos y empujamos a los clubes de baby futbol, a los grupos sociales, organizaciones, a adultos mayores, gente con discapacidad. Nosotros los ayudaos e impulsamos.

Les damos a los vecinos materiales y ellos se tratan del mantenimiento. No solo puede haber un gobierno local, sino que tiene que estar la participación de todos. Tienen que ser parte de la construcción de su lugar.

¿Cuando cambio Colonia Nicolich en estos años?

En tema educación el cambio es total, triplicó la candida de estudiantes se secundaria. La atención a la primera infancia cambio, éramos uno de los lugares con mayor mortalidad infantil. Tenemos tres policlínicas cuando no teníamos, lo mismo con la seccional no teníamos y ahora si.

No teníamos espacio públicos, que nos encargamos del mantenimiento, y ha mejora la autoestima de la gente a la que se tiene en cuenta. En cuanto a las rutas, se hizo la 102, la Interbalnearia y la 101 que quedara a nuevo. Es un lugar estratégico, pegado al Aeropuerto.

Trabajamos con el barrio privado, eso es importante que se integren y poder trabajar juntos, para que sean parte de la construcción del desarrollo de la zona, cuando antes no pasaba, no teníamos casi vinculo hasta.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Ana dice
    Y que ha hecho la Alcaldia aparte de dar esta noticia?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.