El Ministerio de Salud de Colombia alertó ayer sobre el incremento de casos de dengue en el país, lo que apunta a una epidemia, debido al impacto del fenómeno climático El NiñoColombia: Ministerio de Salud advierte sobre posible epidemia de dengue

0 118

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud de Colombia, lanzó la campaña «Cortarles las alas al dengue», tras informar que este año han sido notificados seis mil 310 casos, a un promedio de más de 200 diarios.

Precisó el titular del sector que 752 municipios del país presentan el vector y tienen un patrón de transmisión endémico en los que circulan los cuatro tipos del virus.

Añadió que 2019 es un año pico del ciclo interepidémico -cada tres años- y que el fenómeno de El Niño, signado por las altas temperaturas y la presencia ocasional de lluvias, favorece la reproducción del agente trasmisor, el mosquito Aedes aegypti.

En estos momentos los departamentos más afectados son Norte de Santander, Córdoba, Santander, Magdalena, Meta, Bolívar, Cesar, La Guajira, Atlántico, Arauca, Putumayo, Sucre y Guaviare.

En cuanto a ciudades las que reportan mayor incidencia del mal son Cúcuta, Villavicencio, Montería, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena de Indias.

Estamos a tiempo de prevenir una epidemia de dengue y de lograr que los casos que se presenten sean los menos posibles, consideró la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina.

La funcionaria colombiana abogó por el compromiso colectivo para evitar la propagación del dengue restándole posibilidades a los focos de reproducción del Aedes Aegypti.

Moquito al acecho también en Paraguay

El Aedes aegypti vuelve a marcar presencia como la sensación térmica de más de 40 grados. En lo que va del año, ya se confirmaron 60 casos de dengue y seis de chikungunya.

En la semana fueron confirmados 38 nuevos casos de dengue, señaló el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Agregó que a nivel país se registra un incremento de las enfermedades producidas por el arbovirus. La mayor cantidad de casos se registran en barrios de Alto Paraná.

Específicamente, se sitúan en el barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este, el kilómetro 30 Piro’y y Jardín del Oriente de Minga Guazú.

Además del Este del país, los incrementos se constatan en Central, Amambay y Paraguarí. En estos últimos lugares continúan los brotes activos de la enfermedad.

Según lo informado por la dependencia del Ministerio de Salud Pública, los serotipos circulantes son el DEN-1, DEN-2 y DEN-4.

Sequera alertó sobre la presencia del DEN-2. Señaló que este serotipo fue causante de las epidemias más graves de la enfermedad.

En los dos últimos años, este serotipo estuvo ausente en la temporada de aparición del dengue. Su aparición despierta la alerta de las autoridades.

En su informe, el Ministerio de Salud Pública dio detalles de los seis casos confirmados de chikungunya. La media docena se distribuye entre Central y Paraguarí.

Según la distribución territorial, la mitad de los afectados son de los barrios, Aldana Cañada (Distrito de Capiatá), en Ñu Po’i (distrito de Itauguá) y en el barrio San Miguel (distrito de San Lorenzo).

El 2019 registra 1.833 notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis en el país, con un promedio de 437 notificaciones en las tres últimas semanas.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.