POLÉMICA POR ANUNCIO QUE POLICÍA DESALOJARÁ LOS QUE PERNOCTEN EN LA VÍA PÚBLICAColectivos de personas en situación de calle quieren “soluciones reales”

“Los refugios no cuentan con lugares para perros”, afirmó Zamora.

14 744

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga informó que la policía se encargará de desalojar a personas que se encuentren en situación de calle que pernocten en la vía pública, señalando que para quienes se resistan se los llevará ante la Justicia y se aplicará la Ley de Faltas. A su vez indicó que se coordinará con el Mides para trasladar a esas personas a refugios en la medida de lo posible. Esto generó controversias a nivel político y también diferencias en la interna del gobierno ya que desde el Mides se habla de falta de normativa para aplicar la idea.

En ese contexto, Paula Zamora, integrante del colectivo «Ni Todo está perdido», consideró en el programa Desayunos Informales de canal 12, que es una vulneración de derechos que se saque a la gente de las calles.

“Ni todo está perdido” es un colectivo de gente en situación de calle que viene trabajando desde hace dos años. Estamos trabajando con facultad de Ciencias Sociales y se sumaron otras organizaciones. Hoy somos alrededor de 50 personas. Trabajamos mucho con el tema de calle y estamos elaborando distintos tipos de estrategias para proponerle al Gobierno”, explicó la activista.

Desalojos en las calles

Zamora dijo con respecto a lo que pasó con el señor que falleció por hipotermia y al señor del perro, que “para nosotros el comunicado de Larrañaga respecto a que sacará a la gente, como colectivos pensamos que es una total vulneración de derechos. Nos preguntamos qué crimen hace la persona cuando no tenemos derecho a una vivienda digna. Tuvimos antes de la Covid-19 una reunión con el ministro de Desarrollo Social con propuestas y se pudieron implementar”.

Agregó Zamora que “la realidad de por qué una persona no quiere ir a los refugios es muy amplia. Uno a veces no lo elige, y viene de generaciones. Como colectivos pensamos que esto tiene que ser un trabajo en conjunto, no solo de un ministerio o un conjunto. Esto nos compete a todos. Va en la forma de cómo trabajen. No creemos que haga falta poner más refugios, sino en cómo trabajen con las personas. Pensamos que pueden, por ejemplo, poner 50 refugios, pero si la atención a la persona no es buena, de nada va a valer”.

Para terminar, puntualizó que “por el momento los refugios no cuentan con lugares para perros. Como colectivo queremos soluciones reales. Es muy lindo hablar en cámara, pero no hay soluciones reales”.

También podría gustarte
14 Comentarios
  1. Ana dice
    Sin palabras Pero es adecuado que se integre a los representantes del colectivo para ver qué posibilidades hay
  2. Pedro de la Heroica dice
    Solo en este pais se discute de esta manera…no hay nada que se pueda laudar…todos quieren un poquito de la teta del estado y cada dia es mas chica…
    1. Saimon dice
      Pedo.Tu pretendes la teta grande delo sin tapujos. Sincérate contigo.
  3. Ernesto Fidel dice
    Respetar el derecho de morir de hambre y de frio en la calle , carajo.
    1. Saimon dice
      Ernesto .Cuando te mates, nadie tiene derecho a censurarte. vive como quieras, muere idem.
  4. Pleple indico dice
    Muchos hablan de libertad*. de vivir en la calle *y porque no «de morirse de frio.». Si esto pasa se horrorizan y piden soluciones siendo tema de conversacion por varios dias. Y si le dan soluciones tambien cuestionan. incluso aduciendo eso de las libertades qie cercenan al que vive rn la calle pero ni piensan en el resto de la poblacion qie quiere disfrutar de los espacios libres y de que no quieren que esas personas elijan sus veredas como baño habitual.
  5. Ernesto dice
    La ley de faltas existe. Pero si se llevan a alguien con perro. Por poner un ejemplo los perros van a quedar a la deriva. Y si es como el ejemplo de una persona que vive en la calle cerca de mi laburo tiene 2 perros que si alguien se les acerca muerden. Nadie se va a hacer cargo de eso. En definitiva no tienen ni idea sobre cómo manejar la situación.
  6. Justino dice
    Esto no puede ser libertinaje, debe uno de tener libertad, estudiar soluciones, en la calle nadie. En los barrios pobres tampoco queremos gente deambulando.
  7. Chavez dice
    De Ripley !!! Sólo en ésre País hay, y le dan bola, un colectivo de personas en situación de calle. Por favooooor !!! Son una manga de malandros y todavía tenemos que invertit en ellos.
  8. Mari dice
    Hay colectivos para todo, que desastre, que derechos se están vulnerando x Dios! Esas personas viven muertas de frío y de hambre en la calle ,de que habla esta mujer? Por salir en cámara se suben a cualquier bondi por favor, estoy aburrida de escuchar gente poniendo palos en la rueda y hay periodistas que los invitan para eso también xq no disimulan que son de la fuerza política que perdió, todos con un balde en la cabeza
  9. Ernesto dice
    Los que dicen que esas personas no sirven para nada. Son los de la fuerza politica que ganó las elecciones. Para ellos no sirven para nada y hacen mal a la visual de la ciudad. Todavía dicen que no los quieren deambulando.
  10. Chavez dice
    Perdón, sirven psra votar a las focas cada cinco años aunque se mueran de hambre.
    1. Ernesto dice
      Ajjajajaj. Ni siquiera votan la mayoría. Por eso la derecha ni los quiere ver.
  11. María dice
    Estoy de acuerdo en que se pueda retirar a todas las personas que viven en la calle. Se quejan porque un hombre murió de hipotermia en la calle e increparon enseguida al gobierno y tampoco aceptan el no vivir en la calle? Yo vivo en una avenida y en 3 cuadras hay 7 personas durmiendo en la calle. Esos mismos que cuando vas a tirar la basura en el contenedor están durmiendo allí entre la mugre y te insultan porque tiras la basura sobre ellos, en la oscuridad no se ven. Y te asustas y no entendes porque hace años esta pasando esto en tu País. Vamos seamos realistas, muchos de ellos hasta son campana de los movimientos en el barrio y de noche salen a robar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat