Colectivo 4 y 2 ya de enfermería protestó por mejoras laborales

El colectivo de enfermeras reclama por un mejor régimen de libres, la precariedad e insalubridad en sus centros de trabajo, el desarrollo de planes de contingencia, por la formación del personal y la inversión en el sector.

En la tarde de este lunes miembros del Colectivo 4 y 2 ya, del área de enfermería, protestaron por mejoras de condiciones laborales.

Vivian Mazzone, enfermera que labora en el Hospital Perreira Rossel, miembro y vocera del colectivo explicó de qué se trata su agrupación y la razón de la protesta.

Mazzone explicó que dicho gremio surgió del personal de enfermería del Hospital Pasteur. Según explicó, con el paso el tiempo se incluyeron otros centros de salud, como el del Hospital Pereira Rossel

Según la enfermera, la agrupación reclama por un mejor régimen de días libres. También acusan la precariedad e insalubridad en sus centros de trabajo; así como el desarrollo de planes de contingencia, la formación del personal y la inversión en el sector.

“Reivindicamos un mejor régimen de libre ya que nos sentimos muy cansados con jornadas laborales extensas. Trabajamos un promedio de doce horas y en algunos casos hasta dieciocho horas en varios centros de salud”, dijo Mazzone.

“Hoy decidimos realizar una intervención urbana sin afectar nuestra salud ni exponer a la población. Para ello elegimos un lugar al aire libre donde podamos hacer llegar a todos nuestros compatriotas nuestros reclamos y dar conocer el rol de nuestra profesión en el contexto de la actual pandemia”, explicó.

La profesional de la salud explicó que estos reclamos deben atenderse a la brevedad. Dijo: “Creo que invertir en la profesión y respaldarla no admite más demoras. Agradecemos los aplausos y el reconocimiento de toda la gente, esto nos reconforta; pero en el día a día de esta profesión se necesita señales claras del espectro político del todo el de todos los partidos”.

“Nosotros nos encontramos en la primera línea brinda el setenta por ciento de las prestaciones en el sistema de salud y somos más de veinticinco mil mujeres la mayoría jefas de hogar”, agregó.

No es la primera vez

Mazzone indicó que su colectivo ya se manifestó anteriormente y solicitó reunirse con el ejecutivo, pero que no tuvo éxito.

“El pasado diez de agosto nos movilizamos a presidencia marchando por nuestra principal avenida. Allí le solicitamos al señor presidente establecer agenda para plantear en primera persona la precariedad de nuestra profesión; en cuanto a la insalubridad planes de contingencia; formación e inversión y régimen libres”, dijo y agregó que no les recibieron “hasta el momento”.

“Sabemos que hay centros que implementaron diferentes regímenes de días libres. Tal es el caso de tres (días de trabajo) y tres (días de descanso), tres y dos, y cuatro dos. En todos los casos ha sido cierto que aquí esto permite evitar certificaciones por diferentes patologías que vamos adquiriendo por ejercicio de nuestra función en el actual régimen

Respaldo

Mazzone indicó que el grupo cuenta con el apoyo del Colegio de Enfermería del Uruguay. “Hoy enfermería está cada vez más unida. Desde el Colegio de Enfermería avalan nuestros reclamos y apoya de manera incondicional nuestros reclamos”, dijo.

“Le agradecemos a todos el apoyo incondicional”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat