COI baraja distintos escenarios para los Juegos Olímpicos

Quedó claro que «la cancelación no está en la agenda». Así lo aseguró en un comunicado la Junta Ejecutiva del COI.

0 152

El Comité Olímpico Internacional anunció este domingo que, ante la crisis sanitaria mundial provocada por el coronavirus, «baraja distintos escenarios para los Juegos, incluido el cambio de fechas, es decir, el aplazamiento».

«La cancelación no resolvería ningún problema y no ayudaría a nadie», remarcó y recordó el dirigente, Thomas Bach, y agregó que además «destruiría el sueño olímpico de 11.000 atletas». A su vez, señaló que una «decisión sobre un aplazamiento hoy no podría determinar una nueva fecha» y adelantó que se tomarán 4 semanas más para adoptar alguna medida.

Por otra parte, el dirigente aseguró que el COI actuará con el asesoramiento de su propio equipo de trabajo y de la Organización Mundial de la Salud, en diálogo con el New York Times. Pero se mantuvo optimista sobre la celebración del evento: «Por supuesto, estamos considerando diferentes escenarios, pero somos contrarios a muchas otras organizaciones deportivas o ligas profesionales, ya que estamos a cuatro meses y medio de los Juegos», dijo Bach.

Sin embargo, tras emitir un comunicado, la Junta Ejecutiva del COI asegura que adoptará una decisión oficial en cuatro semanas, una vez que estudie todos los aspectos que influyen en una decisión de tanto calado. Así, el COI asegura por un lado que «hay mejoras significativas en Japón (…) y esto podría fortalecer la confianza del COI en los anfitriones japoneses para, con ciertas restricciones de seguridad, organizar los Juegos Olímpicos en el país, respetando su principio de salvaguardar la salud de todos los involucrados».

No se cancelará

El organismo presidido por Thomas Bach afirma que «hay un aumento dramático en los casos y nuevos brotes de Covid-19 en diferentes países en distintos continentes. Esto llevó a la Junta Ejecutiva a la conclusión de que el COI debe dar el siguiente paso en su planificación de escenarios».

Lo que sí quedó claro es que «la cancelación no está en la agenda». Por eso, a partir de este domingo, el COI, en cooperación con el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio, iniciará conversaciones detalladas para completar su evaluación de la rápida evolución de la situación a nivel mundial. Bach declaró que «las vidas humanas tienen prioridad sobre todo, incluida la organización de los Juegos. El COI quiere ser parte de la solución».

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.