/

COFE se manifiesta en contra de los ajustes del gobierno

Según el sindicato de los funcionarios del Estado, cada vez que el Poder Ejecutivo realiza ajustes, los trabajadores son quienes se ven más afectados ya que sufren rebajas salariales que además de reducir la demanda interna, frenan la activación económica.

Foto: PIT-CNT

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) emitió un comunicado este miércoles en el que se comunicaba su “rechazo ante los ajustes que realiza el gobierno” en cuanto a salarios y pasividades de los empleados.

Para comenzar, en el documento se pone de manifiesto que el gobierno profundizó la rebaja salarial y que el poder adquisitivo de los trabajadores cayó un 11,8 por ciento entre enero de 2020 y agosto de 2021. A continuación se detalla que el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 19 por ciento mientras que el ajuste del salario solamente fue del 4,41 por ciento. Asimismo, se menciona que en cuanto a la reducción de la masa salarial del año 2020 en la Administración Central -que excluye al ministerio de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores-, se presentó una “pérdida significativa” de 983 millones de pesos.

En referencia a lo anterior, el sindicato remarca que esta pérdida continuará hasta que se produzca el ajuste en enero del 2020, que según indica, será del 5,8 por ciento acorde al artículo 4 de la Ley 19.924. También detalla que la inflación del 2021 será superior al valor antes mencionado. Es por esto que el sindicato agrega que en caso de que el Poder Ejecutivo disponga de un ajuste inferior a la inflación en enero de 2022, quienes se verán pura y exclusivamente perjudicados serán los trabajadores públicos y pensionistas ya que se producirá una baja del Índice Medio de Salarios (que se encarga de fijar el ajuste de las pasividades).

Por otro lado, en el comunicado se agrega que el Ministerio de Economía y Finanzas justifica que es imprescindible reducir el déficit fiscal y propone reducir “de manera sustancial” los salarios de los trabajadores públicos, así como también de las jubilaciones y pensiones. En base a esto, COFE agrega que “también sostienen, sin fundamento estadístico que lo demuestre, que si los trabajadores mantienen su poder adquisitivo, con ajustes que sean igual a la inflación pasada, esto hará que la inflación se mantenga o aumente”. En adición, se sentencia que el gobierno de esta manera condena a los trabajadores a una rebaja salarial de carácter permanente que desconoce que los precios dependen de varios factores como el dólar, el precio de los alimentos, el combustible y más. A continuación, en el documento se explicita que el sindicato “rechaza que el salario de los trabajadores siga siendo variable de ajuste del gobierno”. Además se enumeran una serie de consideraciones sobre las desventajas que supone esta acción. 

En primer lugar, se determina que con la rebaja se fija un porcentaje de ajuste salarial menor a la inflación del año anterior, como sucedió en enero de 2021 y como sucederá en enero de 2022. A continuación sugiere que tampoco cumple con la recuperación salarial que está estipulada en la Ley de Presupuesto. Por otro lado, sentencia que “reduce artificialmente” el IPC acumulado anual, y esto genera un valor del índice por debajo de la inflación efectiva. En cuanto a las Bases de Prestaciones y Contribuciones, remarca que las actualiza por debajo del crecimiento del IPC, lo que aumenta la carga del impuesto IRPF. Por último, se explica que el uso de las tarifas públicas es “como impuesto encubierto para aumentar la recaudación como sucede actualmente con el ajuste mensual del precio de los combustibles dispuestos por la LUC” (Ley de Urgente Consideración).

1 Comentario

  1. ya se sabia de que perderian y perderan SALARIO , con una administracion de esta que esperaban ,,, tambien hay que decir tienen mucha gente VAGA hagan un relevamiento funcionario x por funcionario ,de toda la dministracion publica y veran que hay gente muy comprometida con el trabajo ,,tambien de los otros ,,pero en el estado tambien existe ,de parte del gobierno de turno , en trabajos de IMPECION ir atras de los que pagan todos sus impuestos , ,si premian los evasores amigotes de ellos …es mas facil impecionar los establecidos ,, que los que no pagan nada , EN EL PAIS DE LOS CIEGOS ,EL TUERO ES REY ….

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales