COFE rechazó descuento salarial por enfermedad a funcionarios públicos

Desde el gobierno se argumenta que con esta medida se busca bajar el ausentismo.

El proyecto de ley de Presupuesto fija un nuevo régimen de licencia por enfermedad para estos trabajadores, que los equipara con el sistema que se aplica en el sector privado.

Joselo López, secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), dijo a radio Monte Carlo que de ese modo se estaría afectando un derecho adquirido.

Es como si a los trabajadores privados no les quisiera pagar más el salario vacacional, señaló.

López entiende que, si hay abusos con las licencias médicas, hay que evitarlos de otra manera y no cortando derechos.

Por otra parte, López dijo que el gobierno se contradice porque, mientras los trabajadores van a perder salario en los próximos cinco años, en el mismo Presupuesto se establece que a los presidentes de las empresas públicas se les duplican los sueldos.

En tanto, Conrado Ramos, director de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), dijo a Telemundo que esta medida busca bajar el nivel de ausentismo.

Además, a partir del cuarto día de inasistencia percibirán el 70% de su salario y no el total como ocurre actualmente.

Recordó que los funcionarios presupuestados no podrán recibir «retribución alguna por un período de tres días de licencia por enfermedad», con excepción de los magistrados del Poder Judicial, diplomáticos y funcionarios de entes autónomos y gobiernos departamentales».

También, el presupuesto nacional prevé un plan de redistribución de los funcionarios públicos y se creará un grupo de excedentarios que tratarán de ubicarse en otras áreas del Estado.

Los encargados de cada una de las reparticiones del Estado serán quienes definan qué funcionarios quedarán excedentarios. Luego la OPP y la ONSC establecerán quiénes efectivamente pasen a la nómina de personal excedentario para su distribución.

En esa nómina los funcionarios podrán estar hasta un máximo de un año, tiempo en que se deberá definir su nuevo destino laboral.

6 Comentarios
  1. Pinocho dice
    Vamos a ver como se arregla por lo general el trabajador publico no le gusta faltar; lo hace solo en caso de gravedad.
  2. Pedro de la Heroica dice
    Son de salud delicada los muchachos…mucho stress laboral..
    1. isabel dice
      Sr. Pedro De La Heroica: Si, sabé que si? Hay sectores publicos en los que los funcionarios están sometidos a mucho stress. Averigüe antes de escribir pavadas.
  3. juliano dice
    no todos son vagos ,hay muchos reponsables ,,hay que hacer un control funcionario x funcionario ,el rol que deve cumplir .como trabaja como cumple ,he visto por ejemplo un funcionario infracionadao un camionero ,y la otro que estaba con el se desaparece ,por si da problema el no estaba ,,,van a tomar mate hacerse las uñas ,por eso digo deve haber un control de lo que realiza ,,no metre a todos en una misma bolsa ,,,NO PREMIAR VAGOS ……
  4. Tito Livio dice
    SE habla que no van a trabajar, y ahora pregunto ¿que hacen cuando están sentados en las silllitas, tomando mate, con bizcochos no atienden el mostrador, tratan mal a la gente «son una molestia» ¡`POR FAVOR NO MAS EMPLEADOS PUBLICOS!
    1. isabel dice
      Sr: Tito Livio No mas empleados publicos? Y entonces por qué cuando hay algun llamado se presentan miles de personas? Son todos vagos? No te olvides que funcionarios publicos son los maestros, los policias, los bomberos, los profesores de secundaria, todos los legisladores, todos los de la comisión administradora del poder legislativos (averigua el sueldo de estos ultimos), todo el personal militar, incluyendo a los retirados, etc, etc. Antes de opinar tendrias que informarte un poco. Digo, si la media neurona que tenés te funciona o ya hizo cortocirtuito.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat