Codicen evalúa extender las clases hasta el año próximo

El consejero Juan Gabito dijo a LA REPÚBLICA que, a su modo de ver, las clases se deben extender “lo más posible”.

El Consejo Directivo Central (Codicen) evalúa la posibilidad de que las clases continúen hasta febrero dada la situación actual por la pandemia. Resulta que por la emergencia sanitaria, la brecha educativa se agrandó al tener clases a distancia. El consejero Juan Gabito dijo a LA REPÚBLICA que aún no han definido el régimen de evaluación y pasaje de grado del año que culminará.

“Eso implica: redimensionar el calendario del año escolar, la fecha de finalización de las clases, de los exámenes, de eventuales medidas de acompañamiento. Es decir, cómo hacemos para trabajar con los estudiantes que hayan tenido aprendizajes más pobres, los que hayan quedado más rezagados. Todo eso está a estudio”, apuntó. Gabito opinó que es necesario que se extiendan las clases “lo más posible”.

“Mi opinión personal es que obviamente tiene que extenderse el tiempo de enseñanza lo más posible. Todo lo que se pueda hacer en esa materia es bienvenido. Los consejos ya están esbozando propuestas y estamos tratando de estudiarlas todas y armonizarlas para que el sistema tenga una respuesta”, expresó. 

El consejero sostuvo que si “somos coherentes con el discurso, tenemos que obrar en consecuencia”: “Si todos decimos que lo importante es el derecho a la educación, que lo importante es el alumno y el alumno que está en situaciones más vulnerables y que es el que ha sufrido más la falta de las clases presenciales, tenemos que compensar eso”.

Asimismo, Gabito expuso que este año se trabajó menos de la sexta parte si se compara con un año común y corriente. “En el fondo, si fuéramos a medirlo en días y horas de clase, en este año se trabajó menos de la sexta parte de lo que se trabajaría en un año normal. No es demasiado creativo pensar que hay que compensar eso, hay que agregar tiempo”, manifestó. El jerarca aseguró que para el año próximo ya está definido que la fecha para el comienzo de las clases es el lunes 1º de marzo. “Salvo que haya una catástrofe, un empeoramiento horrible de la pandemia, cosa que no pensamos, esa va a ser la fecha. Pero en lo que nosotros llamamos estatutariamente el año docente, termina el 28 de febrero del 2021. Dentro del período de ese año docente hay que tratar de trabajar lo más que se pueda para compensar las carencias de este año”, explicó.

“Enero es un mes de vacaciones, eso es sagrado, no se le va a quitar a nadie. Ni a las familias, ni a los estudiantes, ni a los docentes. Pero febrero, a mi modo de ver, es útil para trabajar en ese sentido. Sobre todo pensando en cómo aprestamos a cada estudiante frente al ciclo subsiguiente. Cada modalidad va a tener su propuesta para -insisto- compensar, mejorar, acompañar, para en definitiva mejorar los aprendizajes que es la razón de ser del sistema educativo”, indicó.

Por otro lado, valoró “el paso importante” que se dio este jueves. Es que el gobierno resolvió volver a la obligatoriedad de asistencia a todos los centros educativos el 13 de octubre.

La resolución de volver a la obligatoriedad, según el presidente del Codicen Robert Silva, tiene “relación con las convocatorias y el funcionamiento que los centros educativos están teniendo, respetando estrictamente los protocolos sanitarios”.

“Hasta ahora la asistencia era voluntaria pero a partir del próximo martes será obligatoria”, dijo, y expresó que estará sujeta a la convocatoria de los centros educativos y la capacidad que tenga cada uno, ante la necesidad de mantener estrictamente los protocolos sanitarios.

En tanto, si el alumno asiste tres veces por semana porque el centro educativo no tiene la capacidad suficiente para que lo haga los cinco días, esas tres veces que el niño concurre serán obligatorias y computarán la falta si no asiste. Los otros dos días que no asista no computarán falta porque el niño no concurre.

Asimismo, el presidente del Codicen anunció que se seguirá “trabajando para aumentar la presencialidad en los centros públicos y privados” en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

“No tenemos ninguna duda del rumbo que estamos tomando”, expresó en conferencia el ministro de Salud Pública Daniel Salinas, quien además aseguró que con esta resolución se buscará un equilibrio entre lo sanitario y el desarrollo cognitivo de los niños que asisten a los centros educativos.

+datos

“Salvo que haya una catástrofe, un empeoramiento horrible de la pandemia, cosa que no pensamos, esa va a ser la fecha. Pero en lo que nosotros llamamos estatutariamente el año docente, termina el 28 de febrero del 2021. Dentro del período de ese año docente hay que tratar de trabajar lo más que se pueda para compensar las carencias de este año”

67 Comentarios
  1. Gustavo dice
    Está diciendo que los docentes trabajaron la sexta parte? Está fumado o vive en otro mundo
    1. Lore dice
      Lo cubren con febrero, que tiene carnaval , que hacen un calor tremendo,mucho no entiendo pero todo suma .Es mucha la diferencia de una escuela a otra .
    2. Liliana dice
      No sabés leer?y te diré que algunos han trabajado menos que eso.
      1. Elizabeth dice
        <SI GABITO TRABAJÓ MENOS DE LA DÉCIMA PARTE!!!
        1. Tu vieja dice
          No jodas bld si lo hacen hasta fines de diciembre te la banco pero na llega a ser hasta el año q viene las clases, haber si el llega al año q viene 😎👊🏽
      2. Rosana dice
        Creo que esta persona no tiene idea de lo que está hablando. Se ha trabajado MUCHO más. Para opinar hay que tener conocimiento del tema y no porque es gratis. Una cosa es el trabajo de los docentes, planificando y dando doble modalidad ZOOM y Presencial y otra es la asistencia
    3. Graciela dice
      Muy atrevido el consejero. Los docentes deberíamos demandar al estado en por todas las horas extras que hemos trabajado. Que se actualice y aprenda que el trabajo virtual demanda 24×7
      1. Gabriela dice
        No se puede creer! No tiene idea
        1. Mario dice
          Ya nada será completamente coherente….cómo no lo fue ni es ni seguirá siendo la pandemia… Igualmente deben tomarse DESICIONES CONCERTADAS. (LO MERECEN ESTUDIANTES, DOCENTES, FUNCIONARIOS, YY DEMAS…)
        2. Clara dice
          Hay por favor que payasesco es de no creer
        3. Monica dice
          Que pasara c los docentes qvopra año a año dónde quedará la continuidad pasarán los derechos x arriba muy peligroso
      2. Laura dice
        EPA!!!! Gabito y no sé quién más no trabajó durante la virtualidad. Yo trabajé más que en la presencialidad. Así que no metamos a todos en la misma opinión. Los docentes trabajamos. No hablo con nombres, hablo por muchos que conozco y por mí.
      3. Melani dice
        Locura en enero 40°de calor. La gente está cansada enero, febrero llegan las licencias de los padres y los niños en la escuelas? Queremos irnos lejos.!! Basta de estrés y que lo hagan lo que quieran,necesitan y se a trazaron. A opción.
    4. Alberto dice
      Vive en el mundo del acomodo! Es un todologo. Sabe de cualquier cosa que le permita ocupar un puesto. Antes se decía que era una porquería!
      1. María García dice
        Que disparate, parece que no conocen de cerca la situación de los docentes en la virtualidad, adaptando tareas para que sean hechas y enviadas digitalmente, contestando a niños y padres, corrigiendo. Adaptando las clases a un zoom, aprendiendo el manejo de plataformas. Señores nunca dejamos de educar!
        1. Maria dice
          Las clases comienzan hace años el 1/3. Este sr.nuncase entero? Cómo me gustaría que fuera un mes s trsbajsr dentro de un salon de clase y darse un bañito de realidad! Por ese lado veo cargos para eliminar,sueldos altos y poco eficientos. No cargos de docencia directa wque son los que el alumno precissa!!
        2. Mireya dice
          Gran verdad ,los niños y docentes no han dejado de trabajar ,dejen de inventar cosas que las clases terminen en diciembre como siempre ,esto no da para más , los que están tomando decisiones no ven más allá de su nariz
    5. Alberto dice
      Además, que piensa de esto el ministerio de turismo? Ni piensan ni están en sintonia. PATÉTICOS!!!
    6. Gabriela dice
      Por favor menos??? Hasta los feriados si clases por Zoom. He contestado preguntas igual a las 12 de la noche (cuando más se conectaban los alumnos) horas preparando materiales adaptados. Que aclare bien
    7. Marisa dice
      A este viejo denigrante,lo mejor que podría pasarle,es morir del covid,o que alguien le disparase en la cabeza.Que se ande con cuidado,porque la locura esta a la orden del dia,y muchos maestros y padres,venimos soportando un estres,que ha sido mucho peor este año,que otros,y necesitamos descanso.Si yo enloqueci con las tareas, las clases por Zoom,los videos del youtube que dejaban por classroom, ayudar en las tareas,corregir etc no quiero ni pensar los maestros.Se esta metiendo a todos en el mismo saco,y muchos maestros se han dejado la piel,acudiendo a clase todos los dias,y luego hacieno videos por zoom,contestando a whatsapp etc.Usted viejo gabito,payaso gandul,que seguro se toma sus vacaciones de tres meses,mas todo el año,que lo único que hace es sentarse a calentar el asiento,porque es un vago puesto a dedo,que cobra dinerales y no hace nada,habría que limpiarlo.Que se cree,que con 40 grados en pleno febrero,puede encerrar a niños en un aula,para encima empezar en marzo otro año,y llegar hasta finales de diciembre del 2021 con una depresión por el cansancio?andese con mucho cuidado,no sea que alguien se canse de usted,y sus locuras,y lo mande a limpiar,y tiene quemados a muchos,tenga cuidado,no vaya a desaparecer.
      1. Alicia dice
        Hablando con propiedad digo que los maestros de jornada completa están trabajando desde el primer día que empezó la pandemia nuestros centros estuvieron abiertos entregando bandejas y entregando propuesta pedagógica en distintos formatos ,papel , virtual ,wsap, telefoniça. Estamos trabajando siempre no es justo poner en tela de juicio que se hace en esta situación. La realidad de la Educación Pública en el Uruguay es muy diversa , y para poder adaptarnos a cambios en tiempos tan cortos , deben valorar las familias y el sistema el trabajo que hacemos desde el primer día .
    8. Sara dice
      Eso es verdad, es desgastante la nueva modalidad
    9. María dice
      Son improvisados!!!🤦
  2. Luisa dice
    Comentario infeliz. Tengo registradas mis horas sin horario. Y le puedo asegurar “señor” que superaron ampliamente las horas por las cual nos pagan. Claro desde la comodidad de su escritorio no se ve..
    1. Cuchi dice
      Recuerda que febrero no es vacaciones así como administrativos, auxiliares, adscriptos y director tienen que estar en el centro al 1 de febrero los docentes están al servicio del centro. Vacaciones reglamentarias sólo enero. EFD
      1. maru dice
        Mi nieto que comenzó primero este año a tenido clases 1 sol a vez a la semana 3horas y media y por zum prácticamente no tuvo no se lo que pasaba pero se disponía y se posponia era cuestión de la maestra me quieren decir co.o van a hacer para evaluar a ese niño…..este año tenían que haberlo repetido todos un desastre los siento hablar y estan muy lejos de la realidad quizás algunas maestras se preocuparon más que otras pero está escuela que les cuento un desastre!!!!
      2. Ángela dice
        Es lamentable que no se valore las horas que se han dedicado, durante la pandemia y aún después de ella, para llegar a todos los estudiantes. Muchos docentes, este año, han trabajado el doble que lo requerido en un año normal.
      3. Sil dice
        Eso no es exactamente así. Deoende de tu licencia reglamentaria. A veces la licencia, por la cantidad de dias de trabajo te lleva más que enero. Además los administrativos se turnan en las licencias ¿cómo harían los docentes si tienen alumnos?
    2. Cuchi dice
      Las vacaciones reglamentarias son en enero. Febrero estamos al servicio del centro educativo. No hay vacaciones
      1. Sil dice
        Las licencias reglamentarias dependen de la cantidad de años de trabajo y son días hábiles. A veces llevan más de enero. Este hombre no sabe lo que dicd y Ud tampoco
        1. Andrés dice
          Todos sabemos que el trabajo virtual (en los casos que se realiza) no ocupa el mismo tiempo que las clases que pierden nuestros hijos. Hay que pensar un poco en los niños. Por supuesto que al tener solo tres días presenciales por semana el tiempo que ocupan los maestros es notablemente menor al que deberían estar desempeñando con normalidad.
          1. Rosana dice
            Ay qué poco informadooooooo!!!
    3. Mireya dice
      No solo es el docente apoya a tu hijo tomate un tiempo para enseñarle lo que le cuesta ,acordate que el docente también tiene flia
  3. Aldous dice
    Mos inservibles siempre son los «jefes».
    1. NTX dice
      En éste gobierno todos son «jefes» .
  4. Rosario dice
    Es bueno que comience la obligatoriedad. Muchos padres se escudaron en la pandemia, sus hijos no asisten en forma presencial y tampoco trabajan en forma virtual. Muchos docentes trabajamos más durante este tiempo, pero si el estudiante desaparece no hay forma de trabajar con él. Tenemos registrado el trabajo en plataforma CREA, así como también las clases por videoconferencia. Para varios estudiantes el año comienza ahora.
    1. Mónica dice
      Los docentes en ningún momento dejamos de trabajar. Muchos de nuestros alumnos han trabajado mucho y bien. Hemos tenido que aprender a utilizar la tecnología, todo el equipo del centro educativo. En el liceo en que trabajo desde su comienzo como segundo ciclo Todo el personal docente y no docente ha puesto el hombro, los recursos propios y mucho tiempo extra para seguir con el proceso educativo. Se ha buscado la forma de comunicarse con la familia y hacer llegar a los alumnos que tienen mayor carencia de medios lo que necesitan. Hace 36 años que soy docente y me parecía imposible ejercer en la distancia. Ahora digo que se puede.
      1. Liliana dice
        Los niños no han recibido las mismas horas que un año normal. Además.. cuál sería el problema de trabajar en febrero si es para el bien de los niños de la escuela pública?
        1. Andrés dice
          Totalmente se acuerdo!!!!!!
  5. NTX dice
    Juan Gabito jajajajaja payaso del partido nacional
    1. Jennifer dice
      Que extiendan nomás… con el estres que se vivió con tanta tareas virtuales seguro lo voy a mandar hasta febrero..
      1. Valeria dice
        Yo tampoco lo mando! Y con tapabocas con 35 grados?? Están mal , miyyy mal
    2. Liliana dice
      Y vos payaso del FA que no quiere que los niños de escuela pública no queden tan desfasados con los de la privada.
      1. Prof. y Maestra dice
        Va a aparecer, lamentablemente mucho síndrome de Bernaud… En mi casa se vivió lo de las clases a distancia. Desde las 8 hasta las 22hrs. Porque eran las clases con los niños y las clases con los docentes de Inglés. De mañana y de tarde porque la maestra tenía doble turno. Las coordinaciones del grupo docente con la Directora y la planificación paralela con otra maestra del grado.. La elaboración de carteles para aplicación Didáctica y la atención a padres que llamaban a toda hora y,a veces más de las 10 de la noche. Después las corrección de tareas y el trabajo en la plataforma CREA. Mientras tanto, nosotros, los demás, no podíamos escuchar tele, ni música, ni levantar la voz ni nada. Si yo me estresaba, que soy jubilada docente, calculen la maestra que terminaba agotada. Ahora, por lo que dice va a extender en diciembre también. Tal vez hasta que suenen las campanas en Navidad. Y luego todo febrero. En mayo, estarán tan agotados los docentes que empezarán a enfermarse. Pero de verdad! Agotamiento, psiquiatra y licencia. Porque el que no fue maestro o profesor no entiende. No es lo mismo el chico de un privado que el de un contexto crítico. Y es sabido que algunos pocos trabajaron a requerimiento y poco. Pero el 97% se pusieron la camiseta de la escuela o el Liceo y dieron todo de sí. Lo que creo es que las autoridades no saben evaluar un trabajo a distancia que se hace por vez primera en el país. La evaluación es totalmente diferente porque son contextos muy dispares y serían otros técnicos, tal vez Sociólogos los que tendrían que elaborar esas pruebas. Si enseñé de manera virtual, habrá una evaluación virtual acompañada de una tradicional. Lo creo así. En desmedro del poco o nada conocimiento de esa forma nueva de enseñar proponen más horas sentados. Nunca vamos a modernizar la educación.
        1. Natalia dice
          Un mamarracho. Estar en un aula con 38 grados cuatro semanas …como si eso fuera a hacerlos aprender todo lo que «no aprendieron» en el año. Todo para tapar el ojo.
  6. NTX dice
    Donde están los troles multicolores de la «heroica» y sus chanchos que desaparecieron?
  7. corsariosalgari dice
    Supongo que a los grupos que no tienn docentes se les designará un maestro o profesores. GRatis, no va nadie. Los docenes han trabajado y más del doble, al tener una parte de la clase en forma presencial y parte en forma virtual. Eso mucha gente no lo sabe ni las autoridades se preocupan por informarlo. Bueno, si anuncian la vuelta de las claes presenciales y no le avisaron a los maestros, que se enteraron por el informativo…
  8. Lourdes dice
    No, es injusto con el que trabajo todo el año . Aparte con calor es una locura tenerlos encerrados. Ellos también se tuvieron que adaptar a la nueva normalidad y merecen no pasar por mas estres del que pasaron.
  9. Maria dice
    Y que opinan que ante la negativa de primaria de los viajes de 6to año, hay grupos de padres que la organizan por fuera???
  10. Alen dice
    Vergonzoso!! Estoy trabajando mucho más de lo que me correspondería, trabajando a toda hora por WhatsApp con los alumnos para prepararlos lo mejor posible, y ahora tendré que seguir haciéndolo con una temperatura espantosa en verano, con un estrés enorme por todo el esfuerzo realizado, que en los hechos nunca se reconoce. Hubieran avisado antes que no se iba a valorar lo que uno hace en forma extraordinaria, y me vas a hacer trabajar en forma extraordinaria.
  11. Pablo Urbani dice
    Si, andá a trabajar vos en vacaciones, nos rompimos el lomo todo el año para que las clases no paren y me venís con está estupidez. No somos esclavos para que jueguen con nosotros llevándonos y trayéndonos para todos lados. Inútiles que no tienen idea de lo que es trabajar en un aula. Cuando paró todo en marzo, ya en abril teníamos clases online y coordinaciones, tratando de tener contacto con la mayor cantidad de alumnos posibles. Diciembre y febrero son períodos de exámenes que ya bastante estrés es para los estudiantes, y en febrero también ya se empieza a coordinar en los liceos para el año que comienza
    1. María Oeoño dice
      No veo una fácil implementación de las clases en febrero sobre todo para secundaria.Cómo docente y de acuerdo con todos los que se han referido a que nuestra tarea ha sido muy agotadora;la obligatoriedad a tan poco tiempo de terminar las clases,las considero totalmente contraproducente.Aquí es donde se nota la falta de compromiso de muchos padres durante el año y se acuerdan ahora cuando queda mucho menos para terminar.Yo trabajo en 6to bachillerato y soy docente de Florida.Con mis alumnos del día he tenido mucha suerte porque sólo 3 no han concurrido nunca ni se han conectado.Los demás concurren siempre y se conectan.Creo que ahí pesó en su momento la decisión de lospadres,fundamental. Pero tengo compañeros con realidades más complejas.Hay grupos que estaban funcionando en dos subgrupos y ahora vuelven a 3 subgrupos esto hace que los que concurren tendrán clase recién en 3 semanas. Además trabajo en nocturno curso semestral.El primero lo terminamos casi por completo en forma virtual.Pero el segundo semestre ha sido más complicado ya que tengo el grupo dividido y de 30 alumnos cursan 10.Lleva a que los vea una semana a cada subgupo.Tengo que darles dos zoom por semana para nivelarlos y rendir . A nadie le interesa que en realidad tengo un mes y medio.Ni que hablar que les armo todo el material y se los regalo.Y ellos sí terminan en noviembre y nadie los nombra y son los que necesitan mejor preparación.En utu la asistencia es mucho menor y además no se conectan. Ahora me dispongo a armar mas repartidos de manera de poder rendir lo más posible. Con respecto a febrero pienso que el que no ha trabajado no se puede suplir en un mes el trabajo del año.Un mensaje equivocado para el resto .
  12. Laura dice
    Así que todo lo que recontra trabajamos en la virtualidad ¿NO CUENTA??? NUNCA NOS HEMOS SENTIDO TAN AGOTADOS…y ésto no me está sucediendo sólo a mí…. realmente esto es un verdadero insulto
  13. Felo dice
    QUERIAN CAMBIO AHI LO TIENEN DISFRUTENLO
    1. Laura dice
      Lo que no tiene argumento, es decir que durante la suspensión de la presencialidad no hayamos trabajado…. TRABAJAMOS MUCHÍSIMO MÁS QUE EN UN AÑO NORMAL
      1. Sil dice
        Lo primero que es bueno saber es qie este señor habla a nivel PERSONAL. Lo segundo es que no es de extrañar porque cuando hicimos en 1989 una huelga de 53 días, la misma empezó porque este mismo inepto, quiso obligarnos a ir a trabajar gratis los sábados, por el mismo motivo que ahora: niños que tenían dificultades. Tercero, a no olvidarse que en febrero hay gente que saca su licencia sí o sí. Pongo dos motivos, pero hay más: 1) gente con muchos años de trabajo, que muchas veces son directores y a los que no les alcanzan los días hábiles de enero para tomarla. 2) Cuando el director sale de licencia en enero, hay un docente que debe hacerse cargo de la institución en enero por si sucede algo. Ese docente tiene que sacar la licencia en febrero obligatoriamente. Por otra parte en febrero son las elecciones de cargo ¿tiene idea este señor de lo complejo que son las mismas? Además, si eliges otro cargo en otro lugar ¿en cuál de los dos cargos debes trabajar? ¿Con qué alumnos? Hay muchos motivos más por los que esto que expresa es imposible llevar a cabo, porqie además los administrativos y los adscriptos pueden turnar sus licencias, lo que trabajamos directamente con alumnos no. Pareciera estarse buscando un conflicto grande. O es una barbaridad más de la estrategia mediática de este gobierno. Largo un bolazo para ver qué pasa y distraer. Por supuesto que quedan por fuera de este análisis el turismo, el carnaval, el calor del verano y los niños pasando mal por ello. Aaahhh y todo bien con la virtualidad, pero a mí que me paguen el full tiime durante ese período y el ADSL que puse de mi bolsillo.
  14. María dice
    En un centro de los dos que trabajo,el 60% de los alumnos jamás se conectaron. La verdad que desilucionada,ni un padre o referente se preocupó! Y tiene que volver ESA responsabilidad!!
  15. Zara dice
    Soy adscripta. Tuvimos reuniones la semana pasada profesores sin tener una evaluación sin haber dejado tarea por crea ni seguimiento. He cubierto horas libres todas las semanas planteando yo tareas . Hagamos mea culpa hay buenos profesores y malos también que han hecho de este tiempo vacaciones. Adscripción siempre comienza desde 1 de febrero y nadie se ha muerto. Que un año excepcional hagan profesores y maestros algo excepcional de acompañar contenidos en alumnos que lo necesiten es parte del compromiso educativo.
    1. Silvia dice
      El único comentario coherente y realista que leí. O acaso nadie va a admitir que los alumnos evidentemente no aprendieron prácticamente nada nuevo, que es de lo que se trata para poder pasar al próximo año y cursarlo sin aprendizajes pendientes. Cómo creen que les va a ir a los alumnos en el próximo año? Por favor maestros y profesores, nadie está diciendo que muchos de ustedes no trabajaron, o no se esforzaron, pero tienen que ser honestos y admitir que en lo que tiene que ver con aprendizaje verdadero, éste fue lamentablemente un año desperdiciado. Lo mejor y más coherente hubiera sido que todos repitieran y el próximo año se pusieran al día. Después de todo repetir un año dentro de éste contexto no es nada grave en una vida entera.
  16. Marcelo Martinez dice
    Pregunto si en realidad piensan que la brecha se achica. Si los alumnos que se desvincularon en el correr del año se van a vincular en febrero . Mi humilde opinión es que van a vincularse los que ya obtuvieron un nivel de suficiencia y se seguira agrandando la brecha. Bien por la obligatoriedad pero si se baja el nivel de exigencia no se va contribuir con la disminución de la brecha educativa
  17. Gustavo dice
    Che, habrá aprendizaje mayor para un niñ@ que vivir, soportar, encarar y aprender a enfrentar la vida en una pandemia? Cómo joden eh !!! Y las vacaciones? Y el turismo? Los de guita van a decir que no lo necesitan porque llegaron con los programas. Ya veo que no solamente LARRY hace el ridículo.. Por Dios, que mediocridad…
  18. Elizabeth dice
    Nobtiene materia gris este tipo. Cualwuiera, suvrazonamiento, seguro que en unas semanas se nivela lobque nobse pudoben un año! 😂😂😂
    1. Manr dice
      Qué manera de hablar macanas y buscar protagonismo. Hemos trabajado el triple y los gurises también. Lo que propone este sujeto está totalmente fuera de foco y de consideración para todos. Un disparate. Espero sean coherentes y lo hagan interiorizarse del tema. Vive en una nube de pedo el don.
  19. Julio González dice
    No estoy de acuerdo porque nosotros trabajamos desde que comenzó la pandemia. Nunca dejamos de trabajar y trabajamos mucho más que en un año normal. No soportariamos un año desde febrero a diciembre…. Inhumano 😡😡😡😡
  20. Razonemosjuntos dice
    Clases en Enero y Febrero? Y las licencias de los padres laburantes?y el turismo interno q se quiere fomentar? Q puedenllegar a aprender con 36 gdos de temp!!!ni hablemos en el norte del pais dondese derrite hasta cemento de zapatos Creo en todo caso el prox año habia q apretar clavijas…como p ej trabqjar un sabado al mes…reducir vac de julio…o extender 1 hora mas de clase endonde sr pueda….pero NO A LAS CLASES EN VERANO!!!por último…la brecha será q lis privados «veranean y descansan»y lis publicos no
  21. Joesie dice
    Desde siempre, el único tiempo de licencia ha sido enero. Luego de eso, los funcionarios docentes estamos a la orden de lo que se decida. Seguramente habrá alguna semana previa al comienzo de curso siguiente, como para nivelar, seguramente antes de los exámenes para aquellos que deben asignaturas por no asistir. Coherencia
  22. Joesie dice
    La gente cree que el docente tiene vacaciones al igual que el estudiante. Y eso no es verdad. Los profesores de Enseñanza Secundaria sólo tienen licencia reglamentaria en enero. Y aunque sus familiares descansen en febrero, ellos sólo pueden hacerlo en enero. Esa es la realidad! Así que estamos a disposición de lo que las autoridades decidan. Si alguno paga vacaciones en febrero, es como si las pagara en junio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat