HISTORIAS DE VIDA EN TIEMPOS DE EMERGENCIA SANITARIACocinero de olla popular pasó toda la noche en una ambulancia con síntomas de Covid-19 por falta de cama

Estuvo prácticamente una semana con síntomas hasta que logró que lo viera un médico de Salud Pública, y luego también tuvo que esperar unas 12 horas en el vehículo antes de ser ingresado.

Martín Mesa tiene 30 años y es cocinero en una olla popular de El Cerro. Desde el viernes de la semana pasada comenzó con fiebre alta y en los días posteriores la situación se fue agravando con graves problemas respiratorios.

El sábado pasado su familia llamó a Salud Pública para solicitar un médico, pero fue imposible conseguir que pasaran por su casa. Esto se repitió sucesivamente el domingo, lunes, martes, miércoles y jueves hasta que por fin el jueves lograron que lo vea un profesional.

Su hermano, el maestro Federico Mesa, contó a LA REPÚBLICA que la médica que lo vio ordenó que sea trasladado “de urgencia” al Hospital Español, pero al llegar, cerca de las 19 del jueves, les informaron que no había camas disponibles y que iban a tener que esperar en la ambulancia.

“Mi hermano pasó toda la noche en la ambulancia hasta que recién a las 9.30 del viernes consiguieron una cama para él. Por suerte hay trabajadores de la salud que están ahí poniéndose la camiseta y ayudando a la gente sin importar el barrio del que vengan”, explicó.

“Aparentemente mi hermano tuvo contacto con un positivo de coronavirus en la olla popular de El Cerro, es un trabajador desocupado con dos hijos y actualmente está construyendo su casa. Desde el viernes hizo fiebre y llegó a pasar los 40 grados, con tos y dificultades para respirar, todos los síntomas del cuadro del COVID-19, y, sin embargo, no podíamos acceder a que lo visitara un médico. Finalmente, una doctora que lo vio este jueves, ordenó que se lo trasladara hasta el Hospital Español”.

“Desde que llega al hospital, aproximadamente a las 19,30 del jueves, hasta las 9,30 de este viernes, estuvo dentro de la ambulancia porque no había cama. Recién a esa hora se logró que se lo ingresara para hacerle placas, análisis de sangre y el test correspondiente, para luego pasarlo a sala compartida”, agregó.

“Nuestra preocupación –señaló Federico Mesa-, es que mi hermano tomó contacto con muchas personas, su esposa está actualmente con un cuadro de tos y tiene dos hijos de 13 y 6 años, y todos podrían estar infectados”.

“Nos parece bien que a la gente que llega en cruceros se la atienda, pero es preocupante que para la gente pobre de los barrios no haya camas cuando nos han dicho que todavía sobran lugares. Esperamos cinco días para conseguir un médico y una ambulancia, y cuando por fin llegaron nos dijeron que no había cama. Además, esa ambulancia estuvo parada toda una noche con mi hermano adentro, es decir que no pudo ser utilizada por otros pacientes”.

“Desde que llegó al hospital estuvo con respirador, y ahora estamos esperando el resultado del test y de las placas que le hicieron ara saber cómo sigue la situación. A la vez estamos muy preocupados por su familia y por toda la gente que estuvo en contacto con él en la olla popular de una barriada tan populosa como El Cerro”, concluyó.

57 Comentarios
  1. Roberto dice
    y ahora que pasa con las ollas populares? el riesgo es grande para difundir el covid 19
    1. Rosario dice
      Si obvio todo es un riesgo de contagio pero lo que mas resalta en esta nota es que no había cama. No entiendo no dijo el presidente que había lugar de. Sobra
      1. Silvia dice
        No e S cierto que no hubiera camas y el riesgo en una olla es como en cualquier lado tono precauciones?
      2. Bahamonde dice
        Yo siento un tufo a foca que apesta… Una semana esperando ambulancia???? No había forma de que lo trasladaran a un hospital? En los barrios, ante una emergencia, ¿nunca escucharon que la gente llama al 911? En emergencia, aunque sea en la puerta, lo vieron médicos, en la ambulancia, también iba un profesional de la salud. ¿Ninguno entendió que si no había camas, deberían trasladarlo a otro nosocomio? Llama la atención también que se machaque que trabajaba en un olla popular. No creo que sea relevante… El amor y el darle brillo a la olla popular es curioso. También es curioso que a los 15 días de declarada la pandemia, la gente necesitaba imperiosamente comer en una añorada olla popular que hasta hacía pocos días no existía. Entonces la cosa empieza a cerrar… La olla significa hambre. La falta de respuesta del M.S.P. significa ineficiencia en la atención. Y por ende, reaviva la lucha de clases. Pobres contra ricos. Como les gusta a ellos. Comité, mate y tortafritas, olla popular y matera con el pegotín del Pepe… La conspiración ya está en marcha. La cosa sigue hediendo a foca.
        1. Ma Noel dice
          El hospital Español es el centro referente covid 19 para salud pública. Entiendo que por esa razón la doctora pidió su traslado a ése hospital
    2. alfredo alsamendi dice
      Es una buena propaganda en contra de la ollas populares. Da la impresión de que se quieren sacar las ollas populares para que vean que no hay nadie pasando hambre. Y llama la aatención en que se demore casi una semana en atender un llamado. No era que la cobertura estaba asegurad y se manda personal de salud al seguro de paro?
      1. María Carmen Puig Canabal dice
        sos idiota de ahora o sos idiota de nacimiento?
        1. Blanca dice
          Sería posible que hablaras sin insultar, Carmen?
      2. Walter Hugo dice
        También se puede razonar que existe un interés exagerado en destacar la presencia de las ollas populares. Según dicen, se había prácicamente erradicado la indigencia, pero resultó que en diez días, la gente o comía en la olla popular o no comía. En menos de dos semanas, quienes habían salido de la pobreza, volvieron a su situación original. Es muy raro ¿no? Creo que después de ver el nivel de apoyo que estaba recibiendo el gobierno, urdieron un plan siniestro, cosa que saben hacer muy bien, para contrarrestar esa imagen que los dejó muy preocupados. La gran conspiración, recién está empezando!!
        1. luis dice
          no bobon te quiero ver a vos con la ayuda del gobierno de 1200 pesos con flia y tener q lucharla todos los dias
          1. Maxi dice
            O sea que vos comprás que en dos semanas aparecieron de golpe 400,000 trabajadores en negro. Y también comprás que con $ 1,200 que les da el gobierno hoy no les da para vivir; no te da para preguntarte cómo hacían para vivir hace dos semanas sin ninguna ayuda?
  2. Hab dice
    Y es pobre, este gobierno no está interesado en atender pobres, pusieron a unos en hoteles porque alguien se lucra de los fondos públicos. Quedan 5 años duros para el pobre y de bonanza para un grupo.
    1. Realidad dice
      Que comentario ignorante,se nota que no sabes lo que es un hospital,yo trabajo en uno y no es tan facil tener conteo constante de camas hay otras urgencias mas,no es tanto el personal como crees,atendemoa a todos por igual en salud publica la mayoria que atendemos es justamente porque estan en franja de pobreza .
      1. Hab dice
        Es deber de este tu gobierno asegurarte a ti y al usuario el derecho a la salud. Nunca me hospitalicé en el público pero ejercí 30 años y supervisé las prácticas de mis estudiantes. Si le sacaran algo a los ricos para la emergencia quizá tu tendrías mejores condiciones.
        1. Maxi dice
          Buena idea!!! Ya que veo que conocés el tema; deberíamos empezar por los que cobraron las ambulancias en Rivera y varios deptos del interior y la sobre facturación de ls empresa de limpieza del Maciel, luego por la guita de ANCAP, PLUNA, Regasificadora y ya ahí vamos a tener más hospitales que gente. Me encantó tu idea arriba.
    2. Juandelcerro dice
      Martín no es pobre, es un laburante solidario, no entreveren las cosas que bastante complicada la tiene
    3. María Carmen Puig Canabal dice
      otro tarado, escupí el veneno que cuando perdiste te morfaste una yarará. Cretino
      1. luis dice
        maria de la virgen del carmen veneno te va a salir del.or… cuando te maten a hambre a ver si pensas igual espera un tiempo mas y ni tierra vas a tener a no ser q seas pariente de manini
      2. elsa cubas dice
        Me preocupa que paso con este hombre. Le hicieron el test? Que resultado tuvo? Las ollas populares son un peligroso foco de contaminacion. He visto en los informativos como se reune gente sin ninguna medida de precausion.
    4. Maria de los Ángeles Velazco dice
      Conozco a la Familia Mesa hace muchos años. Familia Trabajadora y Luchadora. Gente como la mayoría de los uruguayos cuando nos considerabamos Clase Media. Como trabajadora de la Salud pienso que no hay clases sociales para el Covid 19. Todos tenemos derechos y obligaciones. Puesto que la Familia Mesa está inmensamente preocupada NO solamente por Martin sino por todo su entorno familiar y allegados a la olla popular que Martin realizaba con tanta dedicación y sin embargo se le dió mucha más importancia a un Pastor que no le preocupo andar por todos lados desparramando el virus, atacó a una funcionaria de la salud y fue traído desde Rivera en Ambulancia y custodia policía. Cómo podemos entender tantas diferencias ??? y atención porque el Sr Pastor de Beraca también vive en el Cerro . Gente luchemos por nuestros derechos, por nuestra salud. Juntos , unidos, somos más, los que debemos salir a trabajar rogamos para que dios nos proteja . Los que pueden quedarse en casa háganlo . Así nos protegemos todos. Fuerza a la Familia Mesa. Abrazo Gigante y Arriba Martin tu podés.
    5. Maxi dice
      Estoy de acuerdo pusieron a las personas que necesitan, en hoteles que están mejor que en las casas abandonadas de amigos y compas que las reciclaban para hacer refugios; e increíblemente el hotel con todas sus comodidades e infraestructura salen más baratos que esas casas. Supongamos que tenés razón y alguien lucra con los del hoteles; no te dá para cuestionarte que alguien lucraba mucho mucho más groso antes?
  3. Defensa dice
    Las ollas populares estan bien pero con un protocolo sino pasan estas cosas
    1. Bernadett dice
      Tal cual ..las ollas populares se les advirtió como deberían ser que había un protocolo por estas cosas .. no es sólo voluntad tb educación y conocimiento muy lamentable
  4. Teresa dice
    Que desastre!!! Pobre hombre!!! Ahora me pregunto; qué hay de toda la gente que estuvo en contacto con el? Y cómo!! No había camas?? Que pasaría si esto se expande realmente, no darían a basto los médicos, ni que hablar de las camas en las clínicas!🙈🤷🏻‍♀️ Esto sería un caos total, por falta de asistencia a la población. Y aún así, hay muchos que no toman en serio, esto de la pandemia mundial. Si seguimos así, no crean que seremos la excepción…
  5. enrique dice
    la falta de cama merece denuncia e investigacion exhaustiva que hagan sus alegatos para demostrar que lo que nos estan diciendo no es «puro verso»
  6. Ale dice
    Lamentablemente estamos asistiendo a la mentira institucionalizada por parte del gobierno, apoyada claro está, por los medios de comunicación masivos!!! Esto recién empezó y ya no hay médicos ni camas suficientes!!! Tétrico!!!
  7. Jorge dice
    En que parte del cerro fue pueden expecigicar
    1. Renata dice
      Si no me equivoco República Argentina y Grecia pq mi hermana esta en cuarentena por participar de la olla
    2. Jaqueline dice
      En la olla popular de Barcelona y grecia
    3. Gabriela dice
      En la olla popular de Barcelona y grecia
  8. Leandro del Uruguay dice
    Esto no es problema de salud pública, es problema de los médicos. En el CASMU, si llamas médico de radio, te atienden y diagnostican por teléfono.
    1. Hab dice
      Es coronavirus, se supone que la atención es prioritario, estamos en emergencia, que poco sentido común. No sabés lo que pasó en Italia, España, etc
  9. Carol dice
    Que le digan a la calle q sw informe de esrp no hay cama no hay nada estamos en manos de la suerte y encima quiere largar escuelas y obras ? Reacciona lacalle
    1. luis dice
      tiene menos reaccion q un pollo este lacra
  10. Renata dice
    Esta noticia es real mi hermana esta en cuarentena pq estuvo colaborando en la olla hay varios con síntomas
  11. perez dice
    es facil culpar al gobierno y los medicos por no cuidarse. quedate en casa no se amontonen se cerraron comercios , escuelas , liceos,todos al seguro, solo se habla de eso. todo para nada ahora se contagia medio montevideo, cuarentena obligatoria y nadie mas trabaja.
    1. Pablo dice
      Pero la gente necesita comer. Es un dilema dificil de solucionar. Hay varias cosas a revisar de este caso: 1) El tema de la falta de camas hay que investigarlo. Hace dos días, en conferencia de prensa, el Presidente dijo y repitió que había más de 8000 camas y que se estaba lejísimo de colmar esa capacidad. Está claro que algo falló. Se debió llevarlo a otro hospital hasta que pudiera ser trasladado al Español. 2) la persona que es positiva de tener el virus, ¿que hacía en la calle? 3) Se debería implementar una cuarentena obligatoria para todas las personas positivas de tener el virus. No pueden estar paseando.
      1. Pablo dice
        Este caso y el caso del hospital Vilárdebo y Maciel deberían ser un llamado de alerta para todos. Esto esta muy lejos de estar controlado. Estos casos muestran de manera terminante que el número de contagiados, con síntomas o sin ellos, pueden ser mucho más de los identificados hasta la fecha. No tengo claro si ya se hace pero todo el personal de la salud debe realizarse el test de manera regular, tenga o no sintomas. Y en el caso de las ollas populares, debería haber personal médico presente para controlar a todas las personas que trabajan en o concurren a las mismas.
      2. Javier dice
        No dijo que habia 8000 camas, dijo que si se infectan alrededor de 8000 se estarían ocupando las 380 camas de cti que hay libres de 620
    2. Gabriela dice
      Cuidaban de la alimentación de otros.
  12. Daniel dice
    Pobre hombre, si es así como lo narra su familia. Lo «mínimo » que debe hacer una prensa seria, es interrogar a la otra parte Salud Pública) para que de su versión. Eso es básico. Me llama la atención del relato, 2 cosas: UNA: que haya esperado 5 días en su casa (por omisión de Salud Pública, según su versión) con 40 grados de fiebre, tos y demás síntomas « claves » de Covid 19. PREGUNTO: por qué este paciente no fue trasladado (taxi, vecino, Policia 911) el mismo (o su flia) a un hospital. Por qué espero tantos días (5) en semejante estado de salud??? (Solo esperando a salud pública? Que había « patentizado » su negligencia?, siempre siguiendo la versión de este paciente). OTRA RAREZA: la esposa de este señor, está en la misma? Y’a le digo que vaya YA a la emergencia del Maciel (que no espere otros 5 días, ir YA al hospital). OTRA RAREZA: es que en el relato expone que el gobierno si se ocupa de los del crucero (barco ahora en Puerto), pero no de los pobres. Este comentario DESCALIFICA la VEROSIMILITUD de la denuncia. Pues, es obvio que una persona en ese estado de salud tan « grave », tenga talante y ganas de ese tipo de « apreciaciones » o «reivindicaciones ». El relato se vuelve “poco creíble”. ÚLTIMO: las ollas populares son una “bomba” de expansión del virus. No hay higiene de ni gun tipo ni distancia adecuada entre las personas, etc. (Eso es lo que aprecio por TV).
  13. Carina dice
    Contradictorio horas en una ambulancia, esta compartiendo sala, y dicen esta con respirador. Hasta donde se es en Cti que los pacientes necesitan de respirador. Por último cuando no hay camas disponibles ya sea en sector privado o público lamentablemente hay que esperar en una ambulancia o en un box! No se trata de ricos o pobres!!!
    1. Hab dice
      Todavía querés que creamos que es mentira? Dió positivo el paciente. Seguí defendiendo la mala gestión de Cabildo
  14. Daniel dice
    Tal cual Carina! Advertiste otra contradicción! Es así, creo que es todo un muy lamentable “invento »!
  15. Pepita dice
    Que raro… que solo la República escribiera la nota… no lo se rick, parece falso.
  16. Damian dice
    No hagan de todo politica no todo es politica cerebros. Todos los partidos politicos trabajan para las mismas companias todos. Pero cuando hay una vida y se habla de politica me retumba la palabra ignorancia en la cabeza. Media pila todos juntos
  17. Diego dice
    A pero ya encontraron la cura en el gobierno vamos a arrancar la construcción y la escuela rural. No pasa nada hay camas suficientes según el gobierno. Acá si nos equivocamos se paga con muertos!
  18. ruben dice
    ESTA SEÑORA SI SE LE PUEDE LLAMAR ASI MARIA CARMEN PUIG TIENE VENENO MILITAR CORRIENDO POR SUS VENAS ESTOY SEGURO QUE CARMELA Y SUS AMISTADES NO ESPERARON PARA SER ATENDIDOS. SEÑORA MIRE LA REALIDAD Y ESPERO QUE NO LE PASE A USTED O ALGUNO DE SU FAMILIA INHUMANA
  19. Virginia dice
    Yo me atiendo en el Casmu y sin embargo el año pasado, cuando aun no habia coronavirus y el gobierno era otro, estuve esperando toda una noche en las sillas de la puerta de urgencia para que me direran una cama… vamo’arriba. De igual forma agradezco a todo el personal del Casmu por su excelente atencion, profesional y humana. Lo de la espera fue solo una anecdota.
  20. Juan Straneo dice
    El Sr. Mesa claramente no entraba en protocolo y ese es el error de la nota. Olla popular y síntomas es igual a aisalamiento social y ver evolución y todo indica que fue lo que hicieron. Lo que debería aclararse y no se hace es si dio positivo o no. Pues ya han habido otros casos de pacientes NO Covid que esperan horas en ambulancias sin ser atendidos. Y es un problema general del sistema. Me parece que las horas de espera van de la mano de 1a realidad del estado del paciente advertida por los médicos y no por el relato del hermano compañero…
    1. Hab dice
      Dió positivo, pero se jodió él, su familia y vecinos, si el gobierno aclara que pasó avisame😡
  21. Ricardo dice
    el virus se reproduce aún en temperaturas de hasta 60 grados, y aguanta más sin problemas,no sé cuántos. una olla popular es un absoluto riesgo. no podrán entregar comestibles secos envasados? y la gente se cocina en su casa.
    1. Miguel dice
      señor el virus muere a los 26 grados de temperatura pero tiene que ser seca no tiene que ser humeda, ahi se reproduce informece y luego opine
  22. Ana dice
    ASSE tiene que decidir cuáles hospitales son exclusivas para la atención de enfermos del Coronavirus
  23. Soledad dice
    Lo del crucero era más pantomina para la fotito fe Talvi. Además de tratarlos mucho mejor q a nosotros el pueblo uruguayo. Los repatriados eran todos de clase media y alta. Alguien podía pensar q a los pobres los iban a buscar? Ya ven ni les mandan medicos cuando enferman.
  24. Elizabeth dice
    La verad buenos dias recien termino de leeer esta nota …. De seguro…… Nadie se puso apensar que nosotros etamos amercer de la suerte y de dios rogemos que por esas casualidad …………..no nos agarre la ruleta rusa veso es lo ke eta pasando .es como si nosbtuvieran diparando la vala no saliera al gobierno .hablando .de eso ni el sabe que va ahacer el tambiem .dira lo mismo no se que hacer . COMO AYUDAR SI NOS PONEMOS APESAR LA MEJOR MANERA SERIA .QUE .DIJERA ALA GUENTE .COMPREN EN TALES SUPERMERCADOS .CON UN LIMITE DE CREDITO .no se poneele de dies milmpesos ke la guente se quedara en su casa que la lus el agua el iternet telwfono fuera gratis .polo menos la guente de esa manera no se muere ni de aabre ni se epone mas .esto ba aestar peor si nobtoman una medida asi 1200 pesos la personas no comemos .yo etoy sin trabajo tengo dos hijos la verad nose como hacer ya .donde teabajaba gusto un mes ante mi patrona se kiebra etra al seguro .me para . no etaba en caja asike nada me co4rwponde ajoderce decia mi abuela .hoy con esto de la pandemia etamos jugando ala ruleta rusa o no morrimos un virus o de ambree.. Esto yo lo cuento hay casos k no pueden hablar por no tener medios para hacerlo la imptonta que ba adejar esto mas que sicologo necesitaremos o se calienten no discutan .habria que salir .asacear supermercados no morirce de ambre
  25. HÈCTOR CAIRÙS dice
    El gobierno va a tirar por la borda todo lo hecho en 6 meses contra el coronavirus por no sacar un decreto anunciando que no se controlará ni sancionará a quienes no voten en esta situación de emergencia . La gente en situación de riesgo sera obligada a arriesgar su vida ya sea votando,concurriendo al médico a pedir certificado o concurriendo a la Corte Electoral a pagar la multa .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat