Coalición: CA apuesta por la seguridad, el país productivo y la lucha anticorrupción

El futuro del acuerdo: «No tengo la bola de cristal; podemos estar los cinco años perfectamente, si avanzamos todos en esa dirección».

6 433

¿Apuesta a los cinco años de coalición CA?

Yo no tengo la bola de cristal. CA ha puesto tres grandes temas como esenciales. Incluso los pusimos cuando se firmó ese compromiso en el mes de noviembre. Que son el tema de la seguridad pública, del país productivo y de la anticorrupción. Esos tres aspectos creo que son los básicos.

En la medida que caminemos hacia esa dirección, yo creo que CA va a ser un fiel integrante de la coalición, porque entendemos que la coalición tiene que lograr un gran gobierno para el Uruguay.

Si por ahí esos temas no se avanza o hay algo que se renuncia, CA puede discutir ese tema. Ahora, yo no puedo hacer vaticinios, podemos estar los cinco años perfectamente, si avanzamos todos en esa dirección. Si en esas tres cosas se avanza y se va bien, CA no tiene previsto abandonar la coalición.

¿Está de acuerdo con que se cambien las autoridades? Ha tenido resoluciones bastante firmes en los últimos años. Los últimos casos son, por ejemplo, los del intendente de Artigas Pablo Caram y de Colonia Carlos Moreira.

Habría que ver si en todos los casos la Junta…

Como también hubo de Raúl Sendic.

Ahí está. Habría que ver si en todos los casos la Jutep actuó siempre con objetividad. Habría que analizar toda la trayectoria de si realmente actuó siempre con cristalinidad, una de las opciones es dejarla.

Pero también digamos, son cargos que obedecen a criterios políticos, son designaciones de cargos de confianza que se han hecho en determinado gobierno.

También el gobierno entrante está en todo su derecho de cambiar los nombres. Ahora sería una buena señal, en algún caso, por lo menos alguno de ellos que permanezcan en sus cargos, sería una buena señal.

¿En algún momento usted manejó la posibilidad de solicitar para CA el Ministerio del Interior?

No, no, nosotros no pedimos ningún ministerio, tampoco pedimos Salud y Vivienda, que fue el que se nos asignó. Dijimos que estábamos a las órdenes en el ministerio que se nos asignara.

Cuando se nos habló de Salud y Vivienda lo aceptamos entusiastamente, porque sabemos que son ministerios en los cuales una buena gestión puede cambiarle la vida a mucha gente. Pero nosotros no pedimos el Ministerio del Interior, ni Defensa…

Aunque sí el Mides.

No, en un momento yo expresé que los ministerios del área social me interesaban. Eso no fue pedir. El Mides no lo pedimos.

¿Por qué no aceptó el cargo de ministro de Salud debido a su historial como director del Hospital Militar y de Sanidad?

El Ministerio de Salud Pública atiende una temática especial, el ministro tiene que estar las 24 horas del día atendiendo esa temática, y más una temática tan sensible y tan compleja como es la salud. Si yo acepto ser ministro de Salud, no puedo salir del tema, me tengo que dedicar las 24 horas a eso.

Y yo creo que en mi caso particular, que soy el líder de un partido que surgió hace pocos meses, que hizo las cosas diferente que otros partidos, que fue todo como un aluvión de gente que vino y sin la organización necesaria, tenemos que organizar el partido y eso es lo que vamos a hacer en los próximos meses.

Tenemos que atender una temática que abarca mucho más allá de la salud pública y pensamos que el lugar más apropiado para eso era el Senado y no un ministerio

Elecciones de mayo

¿Cuál es el criterio general para estar próximas elecciones departamentales? Le incluyo también en la pregunta, Montevideo, su propia candidatura y el apoyo a Laura Raffo.

Hay 19 departamentos, 19 realidades. Entonces Cabildo dijo, al mejor estilo artiguista que autónomamente cada uno decida, qué es lo que quiere hacer.

Se convocaron asambleas en todos los departamentos. En algunos casos, se eligió ir en forma independiente, como partido, que es lo lógico, o dentro de un partido. En 12 departamentos vamos en forma independiente, como fuimos en octubre, Cabildo por Cabildo, y en 6 departamentos vamos a ir con candidatos nuestros, van a ser nuestros, va a ser sublema Cabildo, pero dentro del Partido Nacional.

Montevideo fue una historia diferente. Montevideo desde el principio se habló de ir tras un candidato único. La primera idea era Bauzá, nosotros dijimos que sí, o sea que no hubo problema desde el vamos en ir con un solo candidato y en el Partido Independiente. A pesar de que en nuestra interna el Partido Independiente generaba cierto rechazo, por lo que había sido la campaña electoral.

Pero volviendo a lo que dije más de una vez, primero el monte antes que el árbol, y acá el tema era ir todos juntos. Después aparecieron otras candidaturas y parecía como que nadie quería agarrar ese viaje y nosotros dijimos, Montevideo bien vale un esfuerzo grande, por lo que significa, es medio país.

Y sabiendo la fortaleza que tiene el Frente. Entonces nosotros dijimos vamos a poner toda la carne en el asador, ofrecimos nuestro lema y ofrecimos dentro de nuestro lema, incluso mi candidatura. Pensando que era algo fuerte que podía realmente generar la posibilidad de la alternancia.

Eso no cuajó por distintas razones, que fueron públicas. Y terminamos optando por Laura Raffo, que yo creo que es una muy buena candidata, y Cabildo Abierto va a trabajar detrás de sus candidatos a Alcaldes, detrás de sus Ediles, va a trabajar en ese sentido, porque creemos que realmente… podemos dar un gran aparte, a pesar de que no haya un candidato a Intendente nuestro.

Desaparecidos: apoyaremos la búsqueda

Con respecto al tema desaparecidos, ¿cuál es el compromiso de la coalición y el suyo personal?

Lo hemos dicho públicamente que vamos a apoyar que se siga buscando y si hay alguna información que lo amerite vamos a dar los apoyos que se requieran para que se busque y se llegue al encuentro, al hallazgo de restos, si es posible.

En plena campaña electoral, la organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos expresó su repudio hacia Cabildo Abierto y también hacia su figura.

Yo creo que es parte de un prejuicio que hay por el hecho de haber ocupado los cargos que ocupé, de mi trayectoria como militar. Pero me parece que es totalmente fuera de lugar ese tipo de rechazo.

Nosotros en el cargo, durante más de cuatro años, todo lo que se nos requirió y los apoyos necesarios, nosotros siempre lo hemos dado. Si se nos pidió archivos, información, todo lo que hemos tenido a nuestro alcance, lo hemos dado.

Y bueno, lo que pasa que a veces las cosas se politizan, se ideologizan, y se termina condenando a cualquiera, a veces, con otros fines. Pero nadie puede decir que yo no he colaborado en la medida de mis posibilidades, desde los cargos que he ocupado.

Lo han señalado justamente por utilizar su cargo para hacer campaña que después se concreta en su candidatura.

Yo hice como comandante lo mismo que hice como alférez, como capitán. O sea durante 40 años de servicio hice lo mismo. Yo lo podría dar nombres de gente que me conoció cuando yo tenía 20 años, pregúntele cómo actuaba yo.

Que las circunstancias llevaran a que una vez que yo fui cesado me presentara en la política y que mucha gente me apoyara, no quiere decir que yo pensé en hacer política cuando estaba en el cargo. Decir eso es una infamia, no es cierto. Yo jamás pensé en hacer política cuando estaba en el cargo.

«No hablé más con el Presidente»

¿Cómo es su relación ahora con el presidente luego de haber sido cesado como comandante en jefe del Ejército?

La relación con el presidente hasta marzo del año pasado fue normal y cordial. Después, bueno, cuando se dieron los hechos, sobre todo cuando se relevó al Ministro, que para mí… me mereció un calificativo muy duro, yo hablé que fue relevado en forma canallesca. Y bueno, seguramente ahí ya quedó más tirante. No he hablado más con el Presidente a partir de marzo del año pasado.

Con respecto a las críticas que usted formulara al Poder Judicial que motivaran la decisión de su cese, ¿mantiene esas críticas a la luz de lo que ha pasado después?

Después no hubo nada que cambiara nada. Yo hablé de nueve casos que ninguno de ellos era Gavazzo ni Silveira, nueve casos en los cuales nadie me rebatió hasta ahora. Nadie me pudo demostrar la garantía para esos procesados. Casos puntuales de gente que fue procesada sin garantías del caso, que fue lo que yo denuncié en su momento.

¿Fue un error no elevar las actas al Tribunal con las confesiones de Gavazzo?

No, no; usted está equivocado. Yo no tenía que enviar ningunas actas, tenía que comunicar, y lo que tenía que hacer lo hice.

¿Se lo comunicó al entonces ministro de Defensa Jorge Menéndez?

Este ahora es un tema de la Justicia y lo voy a hablar ante la Justicia.

Y con respecto a eso, el tema del pedido de desafuero, ¿ya está en el Parlamento? ¿Cuál será su actitud una vez que éste se tramite?

Supongo que va a estar ahí en los primeros días y se va a tratar. Yo por mi lado voy a pedir que la Cámara apruebe la suspensión de los fueros, porque tengo toda la intención de en la Justicia, demostrar claramente que esto se trató de toda una operación política desde abril del año pasado. Voy a pedir que se vote el desafuero.

También podría gustarte
6 Comentarios
  1. Carlos memorioso dice
    ¿ANTICORRUPCION DIJO? Y que me dice de sus socios multicolor, Bascou, Caram, Blas (defraudador de la dgi, comprobado por la justicia), Moreira y sus pasantias.
    1. Chiquito dice
      Te olvidás de los señores «de la soja»…:)
  2. Carlos memorioso dice
    O se refiere a la corrupcion de izquierda solamente? Seria buenazo una aclaración, no cree.
  3. Carlos memorioso dice
    Porque si no, la verdad quedamos muy confundidos los votantes, y creeremos que algo le falla en el mate o en el alma.
  4. Luis II dice
    Serìa bueno que aclararan que entienden por corrupciòn. Sobre seguridad, se dice que van a sacar policìas de las ciudades para mandarlos al campo a cuidar a las vacas de los hacendados. Pero todo vale. El futuro gobierno fue votado por la mayorìa.-
  5. Matilde Iraola dice
    FASCISTA DE CABILDO ABIERTO, EL GENERAL GUIDO MANINI RIOS, QUE ES UNA SUERTE DE BOLSONARO URUGUAYO, ENCUBRIDOR DE VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS DURANTE LA DICTADURA. PABLO MIERES ACORDÓ CON LA PEOR DERECHA, INCLUYENDO AL HERRERISTA LACALLE POU, FUTURO PRESIDENTE, AL NEOLIBERAL COLORADO ERNESTO TALVI -EMPLEADO RENTADO DEL GRAN CAPITAL Y OPINÓLOGO EN EL NUEVO DIARIO DE LA DERECHA LA REPÚBLICA.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.