Las propuestas apuestan a mejorar la producción familiarCNFR propondrá a los partidos un conjunto de políticas de fortalecimiento

0 49

Mario Buzzalino, presidente de Comisión Nacional de Fomento Rural, CNFR, anunció que en agosto se presentará a todos los partidos políticos en pugna por alcanzar la Presidencia de la República una propuesta de Políticas Públicas Diferenciadas para la agricultura familiar, con la expectativa de que se ha tenido en cuenta en los respectivos programas de gobierno.

Según informó el titular de CNFR, en consulta con todas las organizaciones de base de esta entidad, se está elaborando un documento que contendrá un conjunto de propuestas que apunten al fomento de la producción familiar, tal como lo hace en cada año electoral.

Si bien aún no culminó el proceso de análisis e intercambio con las sociedades de fomento rural integrantes de CNFR, y por lo tanto este documento es apenas un esbozo, es claro que incluirá temas tales como la transferencia de tecnología; la extensión; la concentración de la tierra; el acceso a tierra y a crédito; políticas de género y de juventud; exportación de ganado en pie, y fomento del asociativismo, entre otros.

Buzzalino manifestó que por ser el 2019 un año electoral es complejo realizar una evaluación de las políticas públicas ejecutadas por el Gobierno. «En la medida en que las organizaciones son más grandes se diluye un poco la visualización del impacto. Pero cuanto más chica es la organización, cuanto más pequeños son los productores, más se visualizan y más se valoran».

«No podemos perder de vista que en medio de una campaña política electoral la presión partidaria distorsiona la evaluación de muchos fenómenos que tienen que ver con los apoyos recibidos por los productores». Buzzalino agregó que «en general son bien valoradas. La Dirección General de Desarrollo Rural ha invertido muchísima plata en programas muy exitosos, y si se reclama su continuidad, creo que el balance es positivo».

En lo que refiere al documento que se presentará a los partidos políticos, Buzzalino expresó que «procuramos que no sea ni un libro de quejas ni una biblia. Elaboraremos una propuesta de políticas públicas diferenciadas que se nutrió con el aporte de todos los socios de CNFR, que se centrará en una decena de temas, sobre los cuales esperamos una respuesta».

Más de 100 años y 17.000 socios

CNFR fue fundada el 15 de agosto de 1915, en la ciudad de Minas, y en la actualidad nuclea a un centenar de entidades de primer grado -Sociedades de Fomento Rural, Cooperativas Agrarias y otras formas organizativas de base- integradas por unos 17.000 productores familiares de todo el Uruguay dedicados a los más diversos rubros agropecuarios.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.