ENTREVISTA EN TIEMPOS DE LA COVID-19Claudia Rossi: “Es importante que se sepa el trabajo que está haciendo la Comedia Nacional”

La actriz, cantante, bailarina, autora de cuentos y poesías responde a LA REPÚBLICA cómo ve la cultura en estos tiempos de emergencia sanitaria.

1 475

Nuestra intención, de acuerdo al plan de este ciclo de “Resistencia en el teatro”, es sondear a varios exponentes de nuestro teatro y encontramos oportuno abordar no sólo a actores, actrices, dramaturgos del Teatro Independiente, sino también conocer el sentir y pensar de alumnas de las muchos artistas que componen el brillante elenco de la Comedia Nacional.
En esta oportunidad abordamos a Claudia Rossi, integrante de varias décadas de esta querida institución cultural, que es referencia en Uruguay y el mundo.

¿Quién es Claudia Rossi?

Es una actriz, cantante, bailarina, autora de cuentos y poesías. Una mujer que ama su profesión, se brinda de lleno a ella y es considerada por la crítica como una referente dentro de la Comedia, por su disciplina y su versatilidad.
Desde el año 1976 ha abordado muchos autores clásicos, algo muy trabajado en este elenco, así como obras de autores contemporáneos y en ocasiones, aunque no muchas, oras para niños y adolescentes.
Ha viajado a España con La Comedia, a Mérida específicamente con la obra “Las Troyanas “, con una puesta y dirección maravillas, según sus palabras a cargo del talentoso e inigualable Eduardo Schinca, con un destaque muy especial a la genial luz rasante de Carlos Torres, se creó así según sus palabras un espacio de ensueño donde no se sentía ni un leve susurro y el aire
cortaba el espacio. Las voces de los actores y actrices parecían casi sobrenaturales.
Al consultarla sobre qué personajes le hubiese gustado y no llegó a representar nos mencionó: personajes de Tennessee Williams, Lorca, de la tragedia griega destaca Casandra, el rol de la Condesa en Dulce pájaro de juventud.
Estudió cine en LA ESCENA y considera que no se va a rendir hasta poder llegar a hacer cine, otra de sus pasiones que descubrió de pequeña.

Y se coló la poesía

Otra de sus pasiones, lo que abordaba en primaria y más adelante en el Liceo. Asistió a un taller a cargo del profesor Lauro Marauda.
Publicó el libro “Tiempo y vuelo” en el año 2016, en libros de taller, libros colectivos y cuentos para niños y adultos, en el libro “El campo” y su cuento se titula “Dos mujeres solas” y cuentos con el grupo del Taller Literario y de poesía ahora va a salir un libro titulado “Mujeres”, editorial Botella al mar, allí tengo un cuento corto y tres poemas, la presentación se postergó por esta emergencia sanitaria, con fecha a confirmar.

La Comedia Nacional y la Covid-19

Si bien es una incógnita lo que ocurrirá con el Teatro en esta pandemia, La Comedia Nacional decidió poner el talento de su elenco al servicio del público.
La dirección artística de la Comedia a cuyo frente está Mario Ferreira y decidieron abordar el tema “Poder y ambición”. Este trabajo lo están haciendo hace un mes y medio.

El elenco realiza audios y el medio que está utilizando es Soundcloud y aparece por Comedia Nacional todos los trabajos, que son grabaciones y están muy buenos. Te menciono cuentos brillantes y destaco el de Daniel Espino Lara, Fabricio Galbiatti, Luis Martínez y otros por supuesto, en el caso de Claudia Rossi presentó “La madre salvaje” de Guy de Maupassant, próximo a subir, está ya “El gato negro” de Poe y también envió de Quiroga, pero ese aún no se subió. Esto es para dar una muestra del trabajo de la Comedia en estos momentos difíciles.
Por Instagram también. Por esta plataforma se subió el Homenaje a Dino Armas con la obra “Pagar el pato” y luego van a subir “Verano y humo”
En general los textos son elegidos por los actores y actrices. En el caso de Claudia Rossi y el grupo que ella integra la coordinación está a cargo de Carmen Barral que es quien funciona como filtro en esta actividad y luego la definición final queda a cargo de Sofía Sarlo y Mercedes Souto que terminan la etapa de selección y coordinación. Un equipo para este trabajo que se debe destacar ya que forma parte de esta muestra de talentos que conforman el elenco de nuestra Comedia Nacional y que realizan un trabajo de alta calidad artística para que en estos momentos se pueda disfrutar de estos audios que en ocasiones son sólo audios y en otras audios e imagen. Se abordan todos los géneros, donde no dejaron afuera audios para los más pequeños y adolescentes. En el caso de Claudia Rossi y presentó cuatro cuentos para niños de un libro titulado”100 Cuentos para niños”, son cuentos breves pero muy didácticos, de acuerdo a la opinión de la actriz. Ella también arma una escenorafía para trasmitir más realidad a la gente menuda.
La Comedia Nacional siempre acompaña a su público y en estos nuevos desafíos impuestos por la pandemia dice Presente, con contenidos de alta calidad artística.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Pedro de la Heroica dice
    Eso.. Nacional y Llegando a todo el pais..

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.