Civila o Isabella: socialistas definen su lista a la Cámara de Diputados

El sector define su dirección entre el ala renovadora y ortodoxa, así como sus candidatos a ediles por Montevideo.

2 374

Elecciones en el Partido Socialista: el secretario general Gonzalo Civila y el director de Planificación de la OPP, Fernando Isabella, pujan por el primer lugar en la lista de Montevideo a la Cámara de Representantes. Además el sector frenteamplista define dirección y sus candidatos a la Junta de Montevideo, con Nicolás Lasa y Sebastián Valdez como candidatos.

En marzo de este año el Partido Socialista definió parte de sus autoridades, eligiendo a Gonzalo Civila como su nuevo secretario general, y al exminsitro Daniel Olesker como el encargado de encabezar las listas al Senado. Ahora los ‘latas’ van por más. En la presente jornada terminarán de definir sus direcciones, la integración del Comité Departamental, de la Comisión Electoral y la Comisión de la Junta Electoral.

Uno de los aspectos más importantes que se definirán en las elecciones de la presente jornada será quién encabezará las listas a la Cámara de Representantes, pujando Civila e Isabella por dicho puesto. Ambos, unidos por el sector, representan visiones diferentes de lo que pretenden del Partido Socialista, al ser el secretario general un ala más ortodoxa, mientras que el director de la OPP tiene una visión más renovadora.

Según describió el diputado Nicolás Lasa a LA REPÚBLICA, la elección el «orden en el cual quedaremos» es «proporcional» al resultado de las elecciones. En elecciones anteriores era la plancha ganadora la elegida para llevar a las elecciones nacionales, pero en esta ocasión, con el fin de mayor representación sectorial y en un plano que a priori parece más democrático, la ubicación de los candidatos a diputados dependerá de los votos de cada lista.

La lista que encabeza Gonzalo Civila es secundada por los hoy diputados Gabriela Barreiro y Roberto Chiazzaro en la tercera ubicación. Mientras tanto, la que encabeza Isabella tiene a Rosana Serra como segunda y Santiago Brum, exdirector de la Intendencia de Montevideo, en la tercera ubicación.

¿Qué sucede con la paridad y los votos?

«Lo que establece el artículo 69 de nuestro estatuto es que las listas que comparecen en la interna deben ser paritarias y que luego a la hora de proclamar deben estar los 2 géneros en cada terna y ser 2 y 2 en cada cuaterna», señaló Lasa. Por ende, teniendo en cuenta la conformación de las listas y la paridad de género, hay dos posibilidades sobre lo que puede suceder respecto a los primeros lugares.

Si gana la lista encabezada por Civila y duplica en votos a la de Isabella, la lista estaría conformada por Civila, Barreiro, Isabella y Serra. De todas formas esto seguramente no pasará, según señalan desde ambos frentes, por lo que las listas a diputados quedarán conformadas por dos hombres en primer y segundo lugar, y dos mujeres en la tercera y cuarta ubicación. Las listas se conforman cruzando criterios de paridad, pero respetando la representación proporcional.

El mismo caso pasaría en la conformación de la lista definitiva para la Junta Departamental de Montevideo. El diputado Nicolás Lasa, suplente de Civila, encabeza la lista por los ortodoxos, seguida por Patricia Cayón y Sofía Pastorino (actual vicepresidenta de la Junta), mientras que del otro lado Sebastián Valdez pretende encabezar la lista, seguido por Juanita Silva e Ismael Cortazz. Al igual que en Diputados, donde se prevé que la conformación de la lista termine siendo dos hombres en primer y segundo lugar, y dos mujeres en la tercera y cuarta ubicación, lo mismo pasaría en la lista de la Junta.

La lista de Civila llega como la gran favorita a quedarse también con el primer puesto de la Cámara de Representantes. Su lista, en marzo de este año, salió triunfadora para consagrarse como el nuevo secretario general del Partido Socialista. Se consagró con 1.191 votos, mientras que su competidor Santiago Soto, subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), recibió 991 votos.

Por su parte, el exministro Daniel Olesker aventajó por unos 30 votos a la senadora Mónica Xavier, en la votación para definir la Lista al Senado que quedó conformada de la siguiente manera: Daniel Olesker, Mónica Xavier, Liliana Queijo, Julio Bango (Lista B), Malán y Daysi Tourné.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Ana dice
    Algo que deben revisar muchos grupos en el Frente es que como ha trascendido actúan con mucho hermetismo para incorporar nuevos participantes
  2. SIN.CERO dice
    Esta sería una muy buena opción, si no estuviera en el 1er. lugar al senado olesker, de acuerdo a información obtenida, que aquí se confirma..

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.