Según balance del Departamento de Cultura de la IMCine al Aire Libre en Montevideo reunió a 2.600 espectadores

4 96

Días pasados el departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo presentó a la Junta Departamental el balance correspondiente al año 2017 y la proyección para el próximo período.

La celebración del centenario de La Cumparsita, con múltiples y variadas propuestas, fue uno de los hitos centrales del año 2017 del Departamento de Cultura.

La ciudad “cuna” del emblemático himno de los tangos fue escenario de actividades artísticas, como un concierto en el teatro Solís, desfiles de cachilas y bailarines vestidos de época y una intervención que combinó el candombe con el tango, entre otras.

Entre los datos que se detallaron en el balance se destacó que se brindó apoyo al espectáculo El Delirio, 100 años de La Cumparsita, que tuvo lugar en el Estadio Centenario y, además, se organizaron milongas abiertas al público en cuatro puntos de la ciudad: barrio Malvín, Mercado Agrícola de Montevideo, plaza del Cerro y la explanada de la Intendencia.

La promoción y desarrollo de actividades culturales descentralizadas continuó siendo uno de los aspectos priorizados en 2017 informó la IM. En ese sentido, se llevó adelante una nueva edición de Cultura en Primavera que contó entre otras propuestas con ciclos de cine al aire libre, con entrada libre y gratuita en el Jardín Botánico. Se proyectaron películas nacionales que disfrutaron 2.600 espectadores.

Otra actividad de Cultura en Primavera, con gran afluencia de público, fue la celebración del Día de la Momia.

Cientos de personas visitaron el Museo de Historia del Arte para exhibición de la momia egipcia de la sacerdotiza Esoeris, que vivió hace unos 2400 años en la ciudad de Akhmim.

Además, la Orquesta Filarmónica realizó 19 conciertos en distintos barrios de Montevideo mientras que la Escuela Esquinera llevó adelante un espectáculo de cierre año en el teatro El Galpón, donde se presentaron 10 disciplinas artísticas, 222 participantes de los talleres de la escuela y más de 70 talleres invitados.

Reaperturas

A nivel de servicios descentralizados el balance da cuenta de la concreción de la reapertura de las bibliotecas María Vittori y Javier de Viana, lo cual forma parte del proceso de mejora de infraestructura de la red de bibliotecas municipales, y comenzaron las obras de recuperación del Museo Fernando García.

Concejo departamental de cultural

El pasado año se celebró una segunda instancia de este Concejo, con el objetivo de poner a punto las políticas culturales desarrolladas por el Departamento de Cultura. “Fue una jornada en la que se dialogó con los actores que trabajan en el territorio, se intercambió sobre las temáticas centrales que se presentan como barreras o elementos habilitadores para desarrollar su trabajo y la promoción de la cultura en Montevideo”.

Intervenciones artísticas

Entre los detalles del balance también se destacó el Programa Esquinas de la Cultura con la realización de un mural y veredas en el barrio Marconi.

La iniciativa, que contó con gran participación de vecinas y vecinos de la zona, fue coordinada con el Municipio D y el Plan Juntos, en el marco del Plan Cuenca Casavalle.

Otras acciones artísticas promovidas por el Departamento de Cultura fueron la reconstrucción del mural Huelga General –ubicado en el Intercambiador Belloni y la Av. 8 de Octubre– y la intervención en el espacio público de Aparicio Saravia, a la altura de calle Trápani.

Carnaval todo el año

Por tercer año consecutivo se realizaron las jornadas de integración entre quienes participan en el Carnaval de las Promesas. Según reseñó la IM, el objetivo de la actividad fue generar intercambios y aprendizajes entre más de mil niñas, niños y jóvenes que forman parte de esa fiesta carnavalera.

Las jornadas mezclaron espacios de diálogo, discusión y formativos, con talleres de canto, baile, actuación e improvisación, entre otros.

Según el balance y las proyecciones de cara al próximo año 2019, la IM recuerda que en 2017 se inició el proceso licitatorio y de diseño de cogestión, junto a vecinas y vecinos de la zona, del Complejo Cultural y Deportivo Flor de Maroñas. La obra consiste en el reacondicionamiento y ampliación del Teatro y Plaza Flor de Maroñas, con la construcción de un complejo polivalente que incluya espacios para la práctica de deportes (canchas para actividades físicas colectivas, sala de musculación) y el desarrollo de actividades culturales (aularios, mini teatro).

El proyecto se enmarca en el plan de obras Montevideo Mejora, y entre sus objetivos se encuentran la promoción de la inclusión social y perspectivas de derechos humanos e igualdad de género, y el fortalecimiento de espacios interinstitucionales.

Para 2019 se prevé la definición y aprobación del modelo de gestión y el marco normativo, mientras que en 2020 el complejo será puesto en funcionamiento.

Otras proyecciones para el próximo año, en materia de obras, son:

Puesta en funcionamiento del Castillo del Parque Rodó (centro cultural y biblioteca dirigida al público infantil).

Recuperación y digitalización del Planetario.

Recuperación del Museo de las Migraciones.

Creación de ecoparque de Villa Dolores.

También podría gustarte
4 Comentarios
  1. Paulin🤘 dice
    El currito y la cometa para alguien. Cuando termino sacarin 3 con hipotermia
    1. paulin🤘 dice
      … zás; el cafre que me copia el nombre para comentar… ¿perderá mas lejos las elecciones don: “rossetti”?; ¿seguimos con faltas de ortografía?…
  2. Paulin🤘 dice
    Un currito para los compas.
  3. Isabel dice
    Eso del curro viene de la cultura de los partidos tradicionales. Tan arraigada en algunas cabecitas , que no se imaginan otra forma de hacer las cosas, en favor de nuestra gente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.