Cinco fallecidos y 497 casos nuevos: sigue en aumento el número de pacientes en CTI

El total de víctimas mortales llegó a 119 este domingo y hay 4602 casos activos

Uruguay registró este domingo 497 casos nuevos de coronavirus Covid-19, en una base de 6.533 análisis procesados, lo que da una cifra total de 13.048 casos positivos acumulados desde que empezó la emergencia sanitaria.

El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) informó que esta jornada se registraron cinco fallecimientos por coronavirus. Se trata de una paciente de Artigas de 24 años, un paciente de Rivera de 63 años y 3 pacientes de Montevideo de 60, 73 y 85 años. Hasta el momento son 119 las defunciones por COVID-19 en Uruguay.

Según el último informe del SINAE, actualmente 4602 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, de los cuales 55 se encuentran internados en cuidados intensivos. Al día domingo, la presencia del virus se da en todos los departamentos.

Joven fallecida en Artigas

El caso de la joven de 24 años fallecida este domingo en Artigas por Covid-19 conmociona a Artigas, informó el medio local Todo Artigas.

El hecho fue confirmado por el director departamental de Salud de Artigas, Marco Leonardi, quien informó el fallecimiento de la paciente tras encontrarse internada en CTI en un prestador de salud privado. Asimismo, en el comunicado se informó que la paciente presentaba «severas patologías».

Todo Artigas informó que Chabelly Silva, de 24 años, estaba internada en Cuidados Intensivos desde hace algunos días luego de que diera positivo a coronavirus; además expresaron que Silva, quien era maestra en el departamento, había sido sometida a un trasplante de pulmón cinco años atrás.

Del total de casos nuevos, 346 son de Montevideo, 53 de Canelones, 20 de Rivera, 16 de Maldonado, 15 de Artigas, 9 de Cerro Largo, 8 de Florida, 8 de San José, 6 de Paysandú, 5 de Rocha, 3 de Colonia, 3 de Durazno, 3 de Tacuarembó, 1 de Río Negro y 1 de Treinta y Tres.

Hospital de Clínicas amplió capacidad del CTI

La remodelación del CTI del Hospital de Clínicas se realizó en convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), y permitió aumentar la capacidad de cuidados intensivos en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el aumento exponencial de casos de Coronavirus Covid-19. Este sábado Uruguay registró 49 pacientes internados en cuidados intensivos.

Las obras fueron ejecutadas en dos etapas, y abarcó en una primera instancia la sala 6 y luego se pasó a remodelar el área ubicado entre las salas 4 y 6, recientemente terminada.

Implican un cambio sustancial en el contexto de pandemia, debido a que se amplía el numero de cama. Hay 9 plazas más de internación del centro de terapia intensiva (CTI). Ademas se hizo una puesta a punto de todas las instalaciones, y se dotó con materiales de alta calidad que permiten mantener los estándares sanitarios para este tipo de centros.

Preocupa en Florida el incumplimiento de las medidas

Las autoridades departamentales de Salud de Florida emitieron un comunicado en el que exhortan a la población a corregir algunas conductas para poder evitar la propagación del coronavirus Covid-19 en el territorio.

«Continuamos identificamos conductas a corregir si queremos bajar las cifras del departamento» dice el comunicado firmado por Andrea Herrera, de la dirección Departamental de Salud.

Entre las conductas mencionadas anteriormente están las personas que no atienden el teléfono en tiempo y forma «a sabiendas que fueron hisopados y esperan el resultado», el compartir mate «algo que sigue siendo un factor negativo en el control de los brotes», «personas que están con síntomas de varios días de evolución» pero no consultan al médico, «visitar familiares en otros departamentos» que presentan cifras elevadas de casos positivos y violación de cuarentena.

«Recordamos que debe usarse mascarilla facial en espacios cerrados compartidos y en todas aquellas circunstancias que impiden la distancia interpersonal de 2 metros, aunque sea al aire libre, como ferias, filas en locales de pagos, etc.» expresa el comunicado.

«Debemos corregir estas conductas entre todos si queremos bajar las cifras del departamento» finaliza.

Debido al aumento exponencial de los casos en el departamento, y como medida para combatir la expansión del virus, la Intendencia decidió no atender al público hasta el 11 de enero. Además se cerró el tránsito de vehículos en el principal paseo de la capital departamental.

Fuente: Sistema Nacional de Emergencias ( SiNaE )
1 comentario
  1. ANGEL dice
    Las medidas contra el virus, no sólo son dramáticamente tardías, sino que no son adecuadas y siguen sin abordar la intensificación del mensaje a la población, técnicamente elaborado, masificado, constante, sin demagogia ni uso político. Las graves omisiones del gobierno 28% no se corrigen a garrotazos. Las ollas populares no pueden ser lo único que solventen las graves situaciones, este omiso gobierno tiene que asumir. Lo peor es que no sólo no lo hacen, sino que agravan la situación con las decisiones en materia salarial y presupuestal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat