Hoy a las 24 horas, vence el plazo para sacar la nueva credencial cívicaCifra: la mitad de los uruguayos piensa votar en las internas

0 214

La última encuesta de Cifra mostró que la mitad de los uruguayos piensa votar, lo que significa que la participación sería mayor que en 2014, cuando votó el 37% de los habilitados.

A menos de 80 días de la primera instancia del ciclo electoral, casi cinco de cada diez uruguayos piensan votar en las internas.

La participación sería mayor que en 2014, que votó el 37%.

Entre los que dicen sentirse frenteamplistas, 61% piensa votar; entre quienes se identifican con el Partido Nacional, piensa hacerlo el 72%; y entre los que se sienten colorados, 60%; también hay un 30% que no se siente cercano a ningún partido, pero piensa votar.

Según la ideología, son algo más los uruguayos que se sienten de izquierda y centro izquierda que están dispuestos a votar en las internas, respecto a quienes se sienten de derecha o centro derecha.

Según las características sociales, la mitad de los montevideanos piensan votar en las internas de junio, y casi la mitad de quienes viven en departamentos del interior; el 52% son hombres y 46% mujeres; la intención de participar es mayor entre los votantes con más edad que entre los votantes más jóvenes; y también es mayor entre los votantes con niveles socio económico más alto.

Credencial

Hoy es el último día para tramitar la credencial. La Corte Electoral dispuso que se atienda desde las 8:30 de la mañana hasta las 12 de la noche en todo el país. Este fin de semana, las oficinas electorales abrieron de 8:30 a 17:30 horas.

Tienen que sacar credencial todas aquellas personas que vayan a cumplir 18 años al 10 de mayo de 2020.

En esta jornada vence el plazo para la emisión de nuevas credenciales cívicas y los traslados departamentales. Para sacar la credencial es necesario presentar la cédula y la partida de nacimiento. El trámite es gratuito y se atenderá por orden de llegada. También este lunes vence el plazo para el traslado de credencial dentro del departamento. Para este trámite hay que llevar la cédula de identidad.

Los traslados interdepartamentales se pueden hacer hasta el 30 de abril, el trámite tiene un costo de $70, mientras que las renovaciones se pueden hacer en cualquier momento. El ministro de la Corte Pablo Klappenbach aclaró a 970 Noticias que no habrá otra instancia. Por lo tanto, quienes no saquen la credencial ahora no tendrán otro período para hacerlo hasta julio del 2020.

No votarán ni en las elecciones nacionales ni en las municipales, y estarán sujetos a multas y otras sanciones. En el Uruguay 2.719.597 habilitados para sufragar. El estimado de nuevos votantes, de inscribirse todos los que están en condiciones de hacerlo, es de 262.246.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.