Cifra: 44% de los uruguayos mantendría la LUC y 33% derogaría parte

De acuerdo con Cifra, la población que más se identifica con la opción de derogar parte del articulado de la LUC corresponde a la joven.

Cifra
Foto: Tele R

La consultora Cifra realizó una encuesta telefónica donde se sondeó la intención de voto de las personas de cara a un eventual referéndum derogatorio de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que impulsó el gobierno.

De acuerdo con el documento, el 44% de la población se inclinaría a mantener los artículos, mientras que el 34% votaría por derogarlos.

La empresa indicó que la métrica se tomó entre el 26 de agosto y el 3 de setiembre de este año. S

Los resultados de la encuesta se presentaron en Telemundo, donde se afirmó que la postura de la población se mantiene estable durante el tiempo. Además, enfatizaron en el hecho de que, aunque hasta ahora se especula con que el referéndum en sí se realizará, esto no modificó las posturas iniciales.

Hasta el momento no se fijó fecha sobre el referéndum, puesto que aún no se confirmó oficialmente. Sin embargo, más de tres de cuatro personas ya tienen una postura clara sobre qué votarían.

Las encuestas que presenta Cifra desde noviembre del año pasado presenta variables muy pequeñas. La diferencia se mantiene a favor de quienes desean mantener la ley por un margen de entre ocho y 12 puntos.

Voto por región

Una de los puntos que más resalta es el de la inclinación por regiones del país. En Montevideo, que concentra la mayoría del electorado frenteamplista, hoy presenta una tendencia de mantener la LUC íntegra (46% así lo votarían), mientras que la minoría quiere derogarlo (37%). Son nueve puntos de margen, tres veces más que en julio.

En el interior del país hay más personas indecisas. Aunque la diferencia entre quieres mantener los 135 (43%) y quienes desean derogarlo (32%) se redujo en los últimos dos meses, aún es de 11 puntos porcentuales.

Por otro lado, la encuesta también mostró una diferencia generacional. La población joven se inclina a derogar los artículos (47% a 37%), mientras que los mayores de 30 se inclinan a mantenerlos, mayoritariamente.

6 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales