BCU procede a liquidarCierran operadora de Bolsa

El Banco Central del Uruguay, decidió ayer cancelar todas las actividades de Openworld Sociedad de Bolsa SA y retirar la autorización a funcionar. La decisión se tomó semanas después que el 9 de julio pasado suspendió “preventivamente” sus actuaciones.

0

La empresa está siendo investigada por la jueza de crimen organizado Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez ante denuncias por presunto fraude financiero internacional.

La resolución de ayer del Directorio del BCU también dio de baja a esa operadora de su permiso para operar en la Bolsa de Valores, y dispuso que el contador Weimar Mario Baccino proceda a la liquidación de la sociedad anónima.

La Openworld Sociedad de Bolsa SA había sido denunciada por la Asociación Pro Crédito de Bolivia, por apropiación indebida, estafa y lavado de activos. En la denuncia se señalaba que la Asociación había perdido 1,4 millones de dólares en un contrato por el cual la Openworld Sociedad administrara su dinero en inversiones internacionales.

En la denuncia se acusó al ciudadano argentino, titular de OpenWorld de diseñar una “compleja ingeniería financiera y societaria” para “evadir sus responsabilidades ante los inversores apropiándose de los fondos invertidos sin rendir cuentas jamás por su accionar”.

La denuncia involucraba además a otras tres personas argentinas y a una mujer uruguaya, esta vinculada al club Rampla Juniors. Por ello se agregó en la denuncia que OpenWorld participó en la gestión de Rampla.

Además de la denuncia de la empresa boliviana, también inversores uruguayos presentaron otra denuncia también por estafa y lavado de activos. Según esta denuncia, las inversiones fueron destinadas a un conglomerado de empresas dependientes de OpenWorld para apropiarse, “mediante engaños” de esas inversiones. En este caso, las pérdidas suman un millón de dólares.

De todas maneras, como la operadora de bolsa operaba en varios países, y repetía la misma operación, la estafa estimada supera los 50 millones de dólares.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.