CIENCIACientíficos españoles presentan un antiviral que reduce casi al 100% la carga viral del SARS-CoV-2

Según los expertos, el compuesto plitidepsina es, ‘con diferencia’, el antiviral más potente descubierto hasta la fecha.

La revista Science ha publicado un artículo que confirma que su compuesto denominado plitidepsina tiene una «potente eficacia preclínica» contra la COVID-19.

Un estudio realizado in vitro e in vivo por un equipo de científicos en Nueva York, San Francisco y París mostró que este compuesto conduce a una reducción de la replicación viral, lo que resulta en una reducción del 99% de las cargas virales en los pulmones de los animales tratados con plitidepsina, según apuntan los investigadores en su artículo publicado en la revista Science.

Los investigadores determinan que “la actividad antiviral de la plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de una conocida diana (la eEF1A)” y aseguran que este fármaco ha demostrado «in vitro» una fuerte potencia antiviral, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2, y además con una toxicidad limitada.

«Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico sugieren que la plitidepsina debe considerarse seriamente para ensayos clínicos ampliados para el tratamiento de la COVID-19», explican los autores.

El compuesto, ya autorizado en algunos mercados para tratar tumores, bloquea una proteína asociada al virus SARS-CoV-2. La farmacéutica que ha desarrollado el potente antiviral afirmó estar ya conversaciones con varias agencias reguladoras para comenzar los ensayos de Fase III.

Si el compuesto plitidepsina tiene éxito en el tratamiento de la COVID-19, el virus no podrá hacerse resistente frente al tratamiento mediante mutaciones, algo que actualmente representa una gran preocupación con la actual propagación de variantes como la sudafricana o la de Reino Unido.

Haciendo frente a la pandemia

La COVID-19 es una enfermedad inflamatoria inducida por virus de las vías respiratorias y los pulmones con afectación de múltiples órganos que puede causar problemas respiratorios y sistémicos graves. La replicación del SARS-CoV-2 en los pulmones conduce a respuestas inmunitarias inflamatorias, innatas y adaptativas que causan un daño significativo al tejido del huésped. En etapa terminal puede conducir a una enfermedad pulmonar que, por ahora cuenta con opciones de tratamiento limitadas y mal pronóstico.

Actualmente se trata con oxigenoterapia y ventilación, junto con el antiviral remdesivir y el antiinflamatorio dexametasona. Remdesivir y dexametasona ciertamente han mejorado los resultados de los pacientes en ensayos clínicos y han sido aprobados para uso de emergencia por las agencias reguladoras, pero su eficacia es limitada y no obstaculiza la replicación viral. Esto deja una necesidad continua de desarrollo o reutilización de medicamentos antivirales para el tratamiento de COVID-19.

“En nuestros experimentos con animales, detectamos una ligera pérdida de peso corporal de los ratones que fueron tratados con plitidepsina diariamente, mientras que los ratones que recibieron una dosis única de 1 mg / kg no perdieron peso y aún mostraron reducciones en los títulos pulmonares virales. No está claro si esta toxicidad observada es específica de ratón y, aunque la toxicidad es una preocupación con cualquier antivírico dirigido al huésped, el perfil de seguridad de la plitidepsina está bien establecido en humanos. Además, la dosis de plitidepsina que se utiliza en un ensayo clínico de COVID-19 en curso es significativamente menor que la utilizada en estos experimentos y ha sido bien tolerada en pacientes con efectos secundarios mínimos. Este estudio establece que la plitidepsina es un agente anti-SARS-CoV-2 dirigido al huésped con eficacia in vivo”, escriben los investigadores.

1 comentario
  1. Astisan. dice
    Ojalá ese compuesto funcione, una que podría salvar muchas vidas. Me gustaría que se publicara la opinión de nuestros científicos y dada la cantidad de gente que se está muriendo, la posibilidad de su aplicación a los casos complicados que tenemos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat