Desafíos del genomaChina indaga legalidad de modificación genética en bebés

Nacieron en perfecto estado de salud las gemelas Lulu y Nana, tras utilizar una técnica conocida como Crispr-Cas9 para mutar un gen y hacerlas resistentes al virus causante del Sida.

1 324

Un equipo de la Comisión Nacional de Salud de China investiga este martes en la sureña provincia de Guangdong, la legalidad de un polémico experimento por el cual nacieron dos bebés genéticamente modificados para hacerlos resistente al VIH-Sida.

La pesquisa se desarrolla en la Universidad de Ciencias y Tecnología, y el hospital materno-infantil HarMoniCare de la ciudad de Shenzhen para corroborar si en esos lugares en verdad se realizó el ensayo con permiso de las respectivas autoridades.

La Comisión la ordenó luego de la controversia surgida en las últimas horas dentro y fuera del país a raíz de conocerse el experimento que realizó el científico chino He Jiankui y su equipo.

Ayer circuló un video en YouTube en el cual el académico afirmó que hace varias semanas nacieron en perfecto estado de salud las gemelas Lulu y Nana, tras utilizar una técnica conocida como Crispr-Cas9 para mutar un gen y hacerlas resistentes al virus causante del Sida.

Ese procedimiento también es conocido como ‘tijeras genéticas’, y permite quitar y reemplazar las partes no deseadas del genoma de la misma manera que se corrige un fallo en una computadora.

Según He, las bebés nacieron por fecundación in vitro de un embrión modificado antes de ser implantado en el útero de la madre.

‘Justo después de inyectar el esperma del marido en el óvulo, un embriólogo inyectó una proteína Crispr-Cas9 encargada de modificar un gen para proteger a las niñas de una futura infección de VIH’, explicó.

Sin embargo, el hecho alarmó a la población y a la comunidad científica porque viola cuestiones éticas, pues está demostrado que ese tipo de cambios los heredan otras generaciones.

He Jiankui lo divulgó previo a presentarlo formalmente y en detalle en una conferencia de expertos mundiales del genoma en Hong Kong, pero tras las críticas está incomunicado y se desconoce si intervendrá en la cita.

Incluso, el hospital y la universidad donde supuestamente desarrolló el experimento se desligaron del suceso. (Fuente: Prensa Latina)

También podría gustarte
1 comentario
  1. Ana Maria dice
    Maravilloso!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.