Misión diplomática en Uruguay en conflictoChilenos reclaman y paralizan embajada

Un conflicto laboral sin antecedentes en la materia mantiene en vilo al PITCNT: el no pago de los ajustes salariales de los funcionarios de la embajada chilena en Uruguay.

0

Según se denunció a la central de trabajadores y desde hace algunos días está en conocimiento también la dirección nacional del trabajo del Ministerio homónimo y también de la cancillería, los trabajadores de la sede diplomática trasandina en Montevideo no ven ajustadas sus remuneraciones desde el año 1999.

Hasta el momento los funcionarios no han realizado medida alguna pero eso cambiará a partir de hoy viernes cuando comenzarán con paros de una hora de duración que acompañarán con la difusión pública de la situación que están atravesando.

El responsable de asuntos internacionales del PITCNT, Fernando Gamberra, reconoció a LA REPUBLICA que el hecho es “delicado” por tratarse de una sede diplomática, “pero la situación es insostenible para este grupo de 10 funcionarios que desde el año 1999 no se les ajusta el sueldo e incluso, los aportes que realizan al BPS lo hacen directamente ellos, sin mediar la oficina consular”.

Gamberra apuesta a que con el cambio de gobierno en Chile se ponga atención a la situación “pero hasta el momento no hemos tenido señal alguna que apunte a dialogar y ponernos de acuerdo en la materia”. Los salarios de los funcionarios van de los 600 a los 1000 dólares y no se ajustan desde entonces. Los dependientes de las sedes diplomáticas están contemplados en el Grupo 19 residual de los consejos de salarios.

El PITCNT y los funcionarios de la embajada de Chile manejan la información que el actual embajador, que fuera designado en Uruguay por el pasado gobierno de Sebastián Piñera, abandonará su misión en pocos días más.

Fuentes de la cancillería nacional afirmaron a LA REPUBLICA que mayoritariamente, las embajadas acreditadas en Uruguay no se ajustan plenamente a los dictámenes laborales vigentes en el país con excepción de una: la de la República Bolivariana de Venezuela.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.