Casi 50.000 militares y Carabineros serán desplegados para brindar seguridadChile vota en plebiscito para tener o no nueva Constitución

La ciudadanía chilena concurre a las urnas este domingo 25 de octubre para decidir si aprueba o rechaza la elaboración de una nueva Constitución que reemplace a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

El plebiscito es resultado de un acuerdo al que se llegó en el intento de atender las demandas populares del estallido social del 2019.

Fue la revuelta social que estalló aquel 18 de octubre de 2019, con las movilizaciones masivas que le prosiguieron en contra del Gobierno de Sebastián Piñera y del modelo económico de Chile, lo que llevó a los partidos políticos, oficialistas y de oposición, a realizar un Acuerdo por la Paz, que permitiera modificar la actual Carta Magna chilena.

Se trata de una Constitución heredada de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990), que según las protestas populares es la que ha permitido sustentar el modelo político y económico que se quiere modificar.

La reivindicación del pueblo de Chile se hizo escuchar en las calles resumida en una frase: «Hasta que la Dignidad se haga costumbre».

Esta consulta popular, considerada por muchos como la más importante desde que Chile recuperó la democracia en 1990, se lleva a cabo mañana 25 de octubre coincidiendo con el día en el que hace un año se realizó la concentración más grande e histórica en el país, que reunió a 1,5 millones de personas en torno a la rebautizada Plaza de la Dignidad.

¿Qué se vota en el plebiscito?

Una votación donde no hay candidatos sino dos opciones: «Apruebo» o «Rechazo» a una nueva Constitución. En plena pandemia, es importante conocer toda la información necesaria respecto tanto a lo que se vota, como las medidas de seguridad y sanitarias que acompañan la jornada electoral en el país.

Más de 14,8 millones de personas pueden votar este domingo 25 de octubre, entre ellos extranjeros con más de cinco años de residencia. Vale recordar que según el artículo 15 de la Constitución de Chile el sufragio es voluntario. Esta será una jornada en la que a quien vaya a votar se le entregarán dos papeletas electorales, una blanca y la otra beis, y donde se le consultarán las dos preguntas.

La primera papeleta impresa señala «¿Quiere usted una nueva Constitución?», y tendrá dos opciones: «Apruebo» o «Rechazo».

La segunda papeleta tendrá impreso: «¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?», y ofrecerá las alternativas de Convención Mixta Constitucional -una asamblea formada en un 50% por constituyentes elegidos para ese fin y en 50% por actuales miembros del Congreso, que entre ellos se escogen- o Convención Constitucional, conformada en un 100% por constituyentes elegidos por la ciudadanía para ese fin.

Casi 50.000 militares y Carabineros serán desplegados para plebiscito. A nivel policial, según señalaron las autoridades a la prensa, alrededor de 23.000 efectivos se desplegarán en las cercanías de los locales de votación, los cuales realizarán perímetros de seguridad con el objetivo de evitar eventuales manifestaciones, labor que comenzará a partir de las 6 de la mañana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat