Chile reprograma elecciones constituyentes para mayo

El aplazamiento de los comicios en Chile están motivados por el repunte de la pandemia por coronavirus en el país austral.

El parlamento de Chile aprobó este martes el aplazamiento por cinco semanas elecciones constituyentes, municipales y regionales. En principio, la realización de las elecciones estaban previstas para el 10 y 11 de abril, sin embargo, por el repunte de la pandemia por coronavirus en el país, el poder legislativo resolvió aplazarlas.

Luego de un debate de un debate bastante tenso se decidió aprobar la propuesta que realizó el ejecutivo chileno el pasado 29 de marzo. La medida propuesta por el gobierno debió atravesar bastantes dificultades por ambas cámaras que componen el congreso en Chile.

Ahora las fechas para la realización de las elecciones se fijaron en el 15 y 16 de mayo. Para dichas votaciones 14.7 millones de chilenos cuentan con la habilitación para sufragar.

En las elecciones se designarán a las autoridades del poder legislativo municipal y regional, que hasta ahora se se designaban por el poder ejecutivo nacional.

Asimismo, en estas elecciones se elegirán a los 155 constituyentitas que elaborarán la nueva constitución nacional. Esto último tiene gran importancia para la población chilena, pues fue una de las razones que movilizaron grandes protestas sociales en Chile desde el 2019.

Concesiones

La reprogramación se dio luego de que la oposición aceptó mover los comicios cinco semanas después de la fecha original tras negociar que se aplicaran una mayor restricción de la movilidad de la población y medidas económicas de subsidio para sectores de la población. Sin embargo, pese aceptar su necesidad, la aprobación de la medida se tardó debido a diferencias en detalles electorales entre ambos sectores.

Finalmente, luego de un debate que se prolongó en el tiempo, los legisladores resolvieron suspender las campañas electorales hasta fin de mes y que los alcaldes que renunciaron a sus cargos para optar a la reelección retomen el cargo hasta el 15 de abril

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat