CHILEChile: la Justicia sobreseyó a 7 Carabineros acusados por torturar personas

Consumado el tercer mes de protestas, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ya confirmó, entre otros puntos, 3649 personas heridas, 9129 detenidos totales y más de 158 acciones judiciales por violencia sexual.

Consumados más de tres meses desde el estallido de las protestas sociales en Chile y con un Presidente como Sebastián Piñera quien continúa batiendo récord en los niveles históricos de desaprobación sobre su gestión, en las últimas horas se conoció un nuevo fallo sobre los casos de represión encabezados desde Carabineros.

Un tribunal de primera instancia chileno sobreseyó a siete de un total de doce policías que fueron acusados por torturas contra manifestantes que protestaban en la Plaza Ñuñoa, ubicada en Santiago.

El fiscal Manuel Guerra comentó a la prensa: “No compartimos la resolución y vamos a apelar del sobreseimiento definitivo. No obstante, valoramos que se haya determinado que es la justicia ordinaria la que debe conocer del caso y no la judicatura militar”.

Por su parte, el letrado Mario Vargas, representante legal de los Carabineros, afirmó que se trata de “un fallo bastante contundente por no existir delito, ni participación”.

La resolución generó polémica por tratarse del primero de los casos de carabineros imputados a partir de denuncias de torturas. Sobre el caso específico, se dio con el video que muestra como un grupo de efectivos de las Fuerzas de Orden golpean a un hombre mayor.

La indignación se complementa con otro fallo conocido en las últimas horas a partir del cual un joven de 24 años, acusado de ser el presunto responsable del incendio que azotó la sede de la UDI en Concepción el pasado 7 de noviembre, quedó en prisión preventiva.

La represión en números

3649 personas heridas (269 son niños o niñas)

405 personas con heridas oculares (33 con estallido o pérdida)

9129 detenidos totales (1067 niños o niñas)

1080 acciones judiciales presentadas (770 por torturas, 158 por violencia sexual)

Los informes, provistos y constatados por funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), organización que realiza el trabajo de campo desde las manifestaciones, centros de salud y comisarías, a partir de 17 de octubre de 2019, ilustra la brutal represión y el aval  provisto por el Gobierno de turno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat