Votación histórica sobre las neurotecnologíasChile aprueba proyecto de ley sobre neuroderechos

A principios de abril la Comisión del Futuro del Senado chileno aprobó por una unanimidad la reforma constitucional para proteger a la integridad mental de las neurotecnologías; la iniciativa logró captar la atención de la comunidad internacional. 

El objeto de esta nueva normativa es proteger la dignidad humana ante el uso de las nuevas tecnologías, en especial las que se emplean para el desarrollo del cerebro humano. En concreto, el proyecto alude a la privacidad de los neurodatos, la identidad personal y la autodeterminación. 

Este concepto se enfrenta al aumento de la capacidad cerebral y al control de sesgos de los algoritmos, y trata de regular la “posibilidad de leer la actividad neuronal” y los anuncios realizados para la empresa Neurolink de Elon Musk. 

El cineasta alemán Werner Herzog realizó un documental sobre la discusión parlamentaria de la ley de neuroderechos, tanto así que transmitió las discusiones del Congreso Nacional de Chile. 

Es que durante la votación de la iniciativa, se modificó el artículo 19 número 1° de la Carta Fundamental “para proteger la integridad y la indemnidad mental con relación al avance de las neurotecnologías”.

Durante la discusión estuvieron presentes los senadores integrantes de la comisión Francisco Chahuán y Juan Antonio Coloma; el ministro de Ciencia, Andrés Couve; la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Cecilia Hidalgo, otros destacados científicos nacionales y el neurocientífico español Rafael Yuste, coordinador del Proyecto BRAIN y coautor de esta normativa.

En su intervención, el senador de la fuerza de centroizquierda Partido Por la Democracia (PPD), Guido Girardi, sostuvo que este proyecto “desafía el futuro” y que se plantea regular problemas como “la sobrevivencia de la humanidad” y el “desarrollo tecnológico”. 

Tanto el neurocientífico español Yuste como el senador Girardi, fueron los principales promotores de esta iniciativa y quienes presentaron el proyecto a la Comisión del Futuro. 

Yuste, el destacado neurocientífico español y coordinador del Grupo Morningside, que está compuesto por 25 especialistas internacionales de derecho y ética en la neurociencia, tras la aprobación de la iniciativa recalcó que este proyecto era “ejemplar”. 

Agregó que “es un momento histórico. Es la primera vez en el mundo -que yo sepa- que en una Constitución se protege la actividad cerebral, la información y la integridad mental. Prueba de que este es un momento histórico es que en un seminario en Harvard se ha discutido el caso chileno de neuroprotección (…) y se está observando con mucha detención en España, Estados Unidos y en Naciones Unidas”.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó el trabajo conjunto y colaborativo con la comisión. “Este es el marco que necesitamos tener para luego pasar a discutir en profundidad el proyecto de ley y para eso, entonces, nosotros tenemos la mejor disposición para avanzar con indicaciones que ya estamos trabajando y también hicimos llegar las nuestras. El compromiso es seguir trabajando con mucho entusiasmo en esto”, resumió.

Más datos:
“El desarrollo científico y tecnológico estará al servicio de las personas y se llevará a cabo con respeto a la vida y a la actividad física y psíquica. La ley regulará los requisitos y condiciones para su utilización en las personas, debiendo propender especialmente al resguardo de la actividad cerebral, así como la información proveniente de ella”, se indica en el texto aprobado. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat