A 51 años de su asesinato en Bolivia, los cubanos recuerdan al guerrillero Ernesto Che Guevara (1928-1967) como un ejemplo de revolucionario y promotor del hombre nuevo llamado a construir un mundo mejor“Che se ha convertido en un modelo de hombre no solo para nuestro pueblo, sino para cualquier pueblo de América Latina”

2 263

A 51 años de su asesinato en Bolivia, los cubanos recuerdan al guerrillero Ernesto Che Guevara (1928-1967) como un ejemplo de revolucionario y promotor del hombre nuevo llamado a construir un mundo mejor.

Por estos días, en barrios, centros de trabajo y estudio, los habitantes de la isla realizan actividades políticas y culturales para recordar al líder argentino-cubano, quien fue capturado el 8 de octubre de 1967 en la Quebrada del Yuro y llevado a una escuela en La Higuera, donde fue asesinado un día después.

El combatiente internacionalista Tomás Escandón, quien en 1965 estuvo junto a Guevara en el Congo, rememora características del guerrillero heroico (como lo llaman en Cuba).

Tenía muchas virtudes, y entre las principales estaba la de predicar con el ejemplo y exigirse a sí mismo más que a otros, precisó en esta capital el especialista en informática de la agencia Prensa Latina, a propósito de un nuevo aniversario de la desaparición física del Che.

De acuerdo con Escandón, el revolucionario que nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928 era una persona con mucho carisma y “un verdadero enemigo de los privilegios”

Conocí de primera mano sus virtudes, y recuerdo que en un escenario muy complejo en el Congo, estableció que no se podía llegar tarde a la guardia, y quien lo hiciera, no almorzaba al otro día.

“Estábamos rodeados y bajo una presión enemiga que obligaba a reforzar la vigilancia, el propio jefe guerrillero llegó tarde a la posta, y aunque sus razones eran justificadas, al día siguiente no almorzó”, añadió.

Otros que compartieron luchas con el Che Guevara en la travesía del yate Granma, la Sierra Maestra y el Ejército Rebelde que desde esas montañas trajo la Revolución a la isla, y las acciones guerrilleras en África y en Bolivia, coinciden en calificarlo de ejemplo.

“Che se ha convertido en un modelo de hombre no solo para nuestro pueblo, sino para cualquier pueblo de América Latina. Che llevó a su más alta expresión el estoicismo revolucionario, el espíritu de sacrificio revolucionario, la combatividad del revolucionario, el espíritu de trabajo del revolucionario (…)”, afirmó Fidel Castro.

El 18 de octubre de 1967, el líder histórico de la Revolución cubana destacó sus cualidades en una velada solemne en memoria del guerrillero heroico, a quien definió como “un modelo de hombre que pertenece al futuro”.

“Si queremos expresar cómo aspiramos que sean nuestros combatientes revolucionarios, nuestros militantes, nuestros hombres, debemos decir sin vacilación de ninguna índole: íQue sean como el Che!”, sentenció.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Ugo Massu dice
    En un libro sobre el “Che”, escribió Nicolás Márquez: “Ernesto Guevara predicó y practicó el odio como factor de lucha. Racista cabal, escribió: “Los negros, los mismos magníficos ejemplares de la raza africana que han mantenido su pureza racial gracias al poco apego que le tienen al baño”. Sobre los indios anotará: “En este tipo de trenes hay una tercera clase destinada a los indios de la región… la grey hedionda y piojosa… nos lanzaba un tufo potente pero calentito”. A los aborígenes mexicanos los definió como “la indiada analfabeta de México”. Sobre el campesino boliviano subrayó: “Son como animalitos”.
  2. Laura Q. dice
    Hace tiempo que La República excedió su permisividad con las Rattus norvegicus de la HASBARÁ NAZISIONISTA. Espacios de opinión donde aparece la hasbará, se convierten en su cloaca donde habitan a gusto , descargando todo lo que los caracteriza. Mentir, provocar, difamar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.