Cerro Largo: fuerte combate a la venta de drogas

En el último año fueron cerradas 84 bocas de venta de sustancia estupefaciente, al tiempo que se incautaron 201 armas de fuego en distintos procedimientos. A su vez se está llevando adelante un intenso trabajo respecto a la circulación indebida de vehículos con matrícula brasilera.

0 78

Cerro Largo, al ser un departamento fronterizo, requiere una importante tarea preventiva, mediante operativa y controles semanales, y un cambio de estrategia constante.

Respecto a los lugares de venta de sustancia estupefaciente, el jefe de Policía de dicho departamento, Crio. Gral. (r) Wilfredo Rodríguez indicó que «las bocas nos traen una serie de problemas que son los delitos contra la propiedad, contra la integridad, todo lo que se roba va a parar a las bocas». En este sentido la Brigada Departamental Antidrogas con el apoyo de otras Unidades, en coordinación con la Fiscalía Letrada, vienen realizando un intenso trabajo que tuvo como resultado del período 2018-2019 el cierre de 84 bocas, en comparación con 20 que fueron cerradas entre 2017 y 2018.

En cuanto a los autos con matrícula brasilera que circulan por el departamento, el jefe dijo que los encuentran tanto en controles o planes de saturación, como en accidentes de tránsito. Una vez interceptados se les controla la documentación, número de motor y chasis, detectando casos como que el conductor es uruguayo y no está habilitado a circular en ese auto, que el auto es clonado, fue hurtado en Brasil o está embargado y fue vendido a Uruguay. Muchos ingresan a Melo provenientes de Brasil y de allí son derivados a Río Branco, Montevideo o Canelones generando un mercado ilegal, por lo que la Policía departamental tuvo que interceder en automotoras locales que los estaban negociando. En otros casos esos autos son usados para cometer delitos o repartir droga. En cualquier caso una vez ubicados se entera a la Justicia y se los deriva a la Aduana.

En referencia a las armas, Rodríguez explicó que en base a la Ley de Armas en los controles de ruta se detectan algunas que no están habilitadas para la tenencia o que quien la posee no tienen el THATA o Porte de armas, por lo cual son incautadas. A su vez se confiscan armas en hechos de violencia doméstica, problemas de vecindad o mediante allanamientos, al tiempo que en algunas ocasiones es el propio imputado el que hace entrega de la misma. En este sentido en el período 2018-2019 se llevan incautadas 201 armas de fuego, mientras en 2017-2018 la cantidad fue de 119, entre las que se encuentran revólveres, rifles y escopetas.

De acuerdo a un informe publicado por Fiscalía General de la Nación respecto al «Índice de eficacia en la imputación» en los primeros 5 meses del año, Cerro Largo se encuentra en primer lugar con un índice de un 11,16%, lo que resalta el significativo trabajo que viene llevando adelante esa Jefatura.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.