Centrales obreras y Gobierno argentino acuerdan suba del 28% del salario mínimo

El Ejecutivo argentino y las dos grandes centrales obreras, la Confederación General de los Trabajadores (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), acordaron un aumento del 28% en tres tramos del salario mínimo, vital y móvil, que desde hace un año era de 16.875 pesos (205 dólares).

«La CGT, la CTA que lidera Hugo Yasky y las cámaras patronales acordaron en la Comisión Técnica del Salario Mínimo, Vital y Móvil un 28% de aumento en 3 tramos sobre el actual haber de 16.875 pesos», informó la agencia estatal Télam citando fuentes gremiales.

Este mes se abonará un 12%; en diciembre, otro 10%; y en marzo, el seis restante, para llegar a un salario mínimo que oscile los 21.600 pesos (262 dólares al cambio oficial actual).

Asimismo, la CGT pidió al Gobierno una nueva reunión para abril de 2021.

Las centrales obreras llevaron a Casa Rosada la oferta de un salario mínimo en torno a los 45.000 pesos (547 dólares), para equiparar el ingreso que se necesita para no caer bajo la línea de pobreza, según el último informe oficial.

El acuerdo del Consejo Nacional del Empleo, Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, integrado por representantes del Gobierno, las cámaras empresarias y las centrales obreras fue rechazado por la CTA Autónoma, que mantuvo el reclamo inicial, según informa Télam.

Además de discutir un nuevo salario mínimo, determinaron los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

El 3 de setiembre de 2019, durante la administración de Mauricio Macri (2015-2019), fue la última vez que las partes rubricaron un acuerdo, que en ese momento fue una suba del 35% con la que el salario pasó de 12.500 pesos a los actuales 16.875 en tres tramos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat