Centenares de civiles en Chile se sumaron a carabineros en el desalojo de comuneros indígenas

“En Chile no hay detenidos políticos» dijo el ministro de Interior chileno Víctor Pérez

Un centenar de civiles de Curacautín, región de la Araucanía, se sumaron a carabineros en el desalojo de comuneros mapuche que tenían tomada pacíficamente la municipalidad, gritando “¡El que no salta es mapuche!” y “¡fuera indios!”, tras volcar sus vehículos, lanzar piedras y destruir la entrada del recinto, sin considerar la presencia de niños en el lugar, según informa Página 12. La toma de las instalaciones fue en solidaridad con los presos políticos mapuche y en particular con la huelga seca del machi Celestino Córdoba, único condenado por el incendio y muerte de la familia Luchsinger-Mackay ocurrido en 2013 y cuya pena, dictada al año siguiente (bajo el primer gobierno de Piñera) fue de 18 años sin beneficios.

El jueves pasado, la Corte de Apelaciones de Temuco —capital de la región— rechazó por unanimidad un recurso de amparo que solicitaba su salida de la cárcel de la ciudad para cumplir la condena bajo arresto domiciliario total en su “rewe”, altar sagrado y renovador de la espiritualidad, según la cosmología mapuche, hasta el fin de la pandemia. Esto sucede apenas un día después de la primera visita oficial a Temuco de Víctor Pérez, el nuevo ministro del interior. Representante de la llamada “derecha dura”, o como algunos conocen como “pinochetista” (fue alcalde designado por el dictador de la ciudad de Los Angeles entre 1981 y 1987) y con fuertes conexiones con empresarios de la zona, está a cargo de la seguridad y las fuerzas de orden.

También aseguró que “En Chile no hay detenidos políticos. Presos políticos, entendemos, que por sus ideas están detenidos. Aquí las personas que están privadas de libertad lo están por resoluciones de los tribunales de justicia, no del gobierno”, según informa Página 12.

3 Comentarios
  1. Ernesto. A. dice
    Se lo quisieron sacar de encima al líder mapuche y lo acusaron. Por otro lado el país de Talvi y algún otro es lisa y llanamente racista hacia los pueblos originarios.
  2. Marcos dice
    Tas pelao por más que digas boludeces tienes que esperar 5 añitos que Luis y Loli desarrollen su proyecto

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat