Cendoya: «Estamos viendo una mirada miope sobre la libertad de expresión»

«Hay una concepción decimonónica de derechos, es decir que el estado deba abstenerse de participar en los derechos»

3 523

En el año 2014 se aprobó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Esta ley se creó con el objetivo de regular la prestación de servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual. Es una ley con 202 artículos, que el miércoles 5 de Junio se reglamentó. En estos días desde el Partido Nacional se dijo que si son gobierno van a derogar la ley, y señalaron que es inoportuna la reglamentación en campaña electoral.

En entrevista con Nicolás Cendoya, abogado y director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) respondió que «en URSEC no estamos en campaña electoral. La ley sabiamente prevé que los cargos de director estén desacoplados de los períodos de gobierno». Los cargos de dirección son de 6 años.

Según Cendoya con estas críticas se puede ver lo que los partidos políticos entienden y se expresan sobre este tema. «Acá con claridad estamos viendo una mirada miope sobre la libertad de expresión, que implica una concepción decimonónica de derechos, es decir que el estado deba abstenerse de participar en los derechos».

Desde su opinión se manejan sloganes de campaña para hacer «guiños» a determinados sectores de poder que se benefician con la no aplicación de esta ley, «porque donde no hay leyes, se da la ley del más fuerte, la ley de la selva». Enfatizó que los actores de la oposición que salieron a hablar en estos últimos días sobre la reglamentación «parece que no han leído la ley y me preocupa que en 3 meses van a tener que leerla y enfrentarse al desafío de aplicarla… Lo que buscan es deformar la percepción que tiene la población sobre este tema».

Adquisiciones de frecuencias

La ley establece un marco transparente y competitivo para la asignación de frecuencias. Anteriormente con la ley de radiodifusión comunitaria, que salió antes, se comenzó a enmarcar como debía ser la asignación de frecuencias en las radios. Con la ley SCA se aplicó en un mismo sentido.

«El espectro dejó de ser un coto de casa, una cuestión para beneficiar a acólitos o prosélitos, y pasó a ser lo que es. Un bien del dominio público que tiene que estar al servicio del acceso de la información por parte de la población». Esta es una ley moderna en términos de derechos. Porque identifica al trabajo en comunicación como un servicio a la población y establece garantías «que antes no existían».

Un ejemplo de ello es «la más alta libertad de expresión, no solo de los propietarios de los medios, sino también de los periodistas». Así como también da la posibilidad de la objeción de conciencia de los periodistas.

Concentración de poder

La ley establece límites para la titularidad. La ley anterior también tenía algunos aspectos que marcaban límites, «pero en forma más desprolija». Desde URSEC tienen un pasivo importante de trámites de transferencias de titularidad. Y van a iniciar el estudio de la concentración «con una mirada geográfica, por departamento». En caso de haber irregularidades se intima el cumplimiento, y se desarrollan las potestades sancionatorias. «También hemos tenido denuncias por abuso de posición dominante del mercado. En esos casos desarrollamos una instancia conciliatoria previa».

Caso Alejandro Sánchez en Rivera

El director de URSEC aclaró que vio el video que circuló en las redes, sobre el caso en que el diputado Alejandro Sánchez fue a una entrevista para Radio Internacional de Rivera, y luego se le dijo que para poder tener esa entrevista debía abonar 4500 pesos. Cendoya hizo el planteamiento en la sesión del directorio. «Iniciamos un expediente de oficio».

Pero indicó que no quiere acelerar el proceso, ya que hay que respetar la garantía y el derecho de la radio a defenderse: «yo quiero escuchar la versión de la radio». Lo que más le preocupa al abogado sobre este caso es que «el derecho principal que hay que tutelar es el derecho a las audiencias a recibir todas las voces, a todas las voces en las mismas condiciones. Yo como riverense tengo derecho a escuchar a todos. Acá no somos indiferentes a los derechos de las audiencias».

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. Jorge dice
    Totalmente de acuerdo, el gobierno se mete con los medios de comunicación para que solo puedas decir lo que le conviene.
  2. elcacho dice
    La libertad de prensa es un invento de la oligarquìa para poder decir en sus medios (logrados por influencia polìtica) todo lo que quieran en favor de sus intereses. generalmente antipueblo. La libertad de prensa es la libertad del dueño del medio de comuinicaciòn. Si el dueño de la radio es blanco, y un locutor o periodista habla bien de los colorados, lo mas problable es que se quede sin trabajo. Tomemos un ejemplo. Este mal nacio de Ignacio Alvarez, denosta todo lo que sea de izquierda porque es un facista y lo hace desde un medio tan facista como èl. Como un tipo de esta calaña puede hacer uso de un mecròfono sin ir preso…? Pues rodeandose de facistoides como èl y alcahueteando a sus patrones,- Està claro. O precisan un dibujito.
    1. Jose dice
      Anda que la república diga algoio a favor de blancos y colorados el periodista sale siendo zapatos del diario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.