TEATROCeleste Villagrán: “Somos trabajadores de la cultura y defendemos nuestras fuentes de trabajo que son los teatros”

En el marco del ciclo “Entrevistas en tiempos de la Covid-19”, la actriz, docente y directora responde a LA REPÚBLICA cómo está viviendo esta situación provocada por la emergencia sanitaria.

0 169

Acriz egresada de la EMAD en 1987. Docente, directora y recientemente debutó como dramaturga con la obra “Rata, basura que nadie quiere”, por la cual fue nominada al Premio Florencio en la Categoría Revelación (2019) como dramaturga. Integró la Compañía Teatral “Italia Fausta”, donde además de intervenir en obras para adultos, actuó regularmente en obras para niños, niñas y adolescentes. En 2001y 2002 viajó a París invitada por la Unión Europea. Ha estudiado Bibliotecología en la UdelaR. Hoy nuestra entrevistada es Celeste Villagrán.

Hace más de cuatro meses que se decretó la emergencia sanitaria y lo teatros tuvieron que cerrar sus puertas, ¿en que circunstancias te encontró esta situación?

Esta situación es muy compleja y por sobre todo muy triste para el movimiento teatral. Al principio de toda esta emergencia sanitaria pensaba continuamente en posibles salidas e investigar nuevas formas.
Llego un momento que me sentí como paralizada, me propuse voy a reinventar lo que hago, me comunique con compañeros, me pase haciendo zoom, tratando de buscar nuevas formas y llego el momento que me di cuenta que no puedo, el teatro tiene que ser vivo, nosotros como artistas nos alimentamos de nuestro público y nuestra realidad cotidiana. Para este año tenía planificada mi actividad, la reposición de “Rata….”, había escrito un nuevo título para realizarlo en el “Festival de 17 minutos”, el que estaba ensayando, tenía una propuesta para empezar a trabajar en julio y todo esto quedo de un día a otro detenido y sin saber claramente lo que iba a pasar.
Me puse a estudiar Dirección he participado en diferentes foros relacionado a estas nuevas realidades.
El teatro es duramente golpeado al ser suspendido y seguramente será el último en volver por cómo se vienen dando las cosas lamentablemente.

El año pasado con el espectáculo “Rata, basura que nadie quiere”, te “revelaste” como dramaturga. Fue el primer trabajo que mostraste, ¿ya habías experimentado la escritura en otra oportunidad?

Efectivamente fue el primer trabajo que mostré, el año pasado, este año pensaba poner en escena dos trabajos más que tengo escritos. Yo no había experimentado escribir mis propias obras pero empecé en un proceso de autogestión de mis espectáculos, desde la dramaturgia a todo el proceso creativo y puesta en escena.

¿Cómo estás viviendo esta situación de emergencia que está atravesando el teatro independiente uruguayo?

No estoy pasando nada bien, tengo mucha tristeza y bronca. Tratando de aportar y apoyar a nuestro sindicato SUA, a través de la Comisión de emergencia. Todos los días me levanto pensando en que falta de conocimiento y empatía tienen las autoridades políticas con nuestro movimiento. La SUA y FUTI están trabajando mucho para poder ayudar a todos los compañeros que están en situaciones realmente difíciles y hacer valer y reconocer nuestro trabajo. Nosotros somos trabajadores de la cultura y como tal defendemos nuestras fuentes de trabajo que son los teatros. No estoy entendiendo claramente porque prácticamente son invisibles nuestras propuestas y nuestros reclamos.

Todo está habilitado, todo funcionando y los teatros siguen cerrados, ¿por qué siempre se castiga a los colectivos más vulnerables?

Me pregunto continuamente lo mismo, es cierto que el teatro no da dinero, pero si da otras cosas que son fundamentales en estos momentos, da la posibilidad de socializar, de pensar, sentir y como se puede modificar la realidad en la que vivimos cotidianamente.
Pero parece que estos aspectos no son importantes. Si se abren los negocios que dan dinero se reactiva de alguna manera la economía, pero no se abren los teatros,¿porque? Teniendo nosotros las condiciones de salud exigidas y cumpliendo todos los requisitos que se proponen.

La ley del Teatro fue aprobada, ¿crees que en algún momento le asignarán recursos?

La Ley de Teatro Independiente fue aprobada por unanimidad en el parlamento en el 2019 y aún no se ha reglamentado. Esta ley organizaría los recursos y haría que los mismos pudiesen ser distribuidos de forma más justa y equitativa. No entiendo porque la misma no se reglamenta ya que sería una excelente herramienta en este momento y que por lo visto no les interesa porque no la están tratando.

Desde el MEC las señales no son claras, el Ministro no recibe a los colectivos artísticos, ¿cuál crees que pueda ser a futuro la forma de acercamiento, si se te ocurre alguna?

Lo que me duele mucho es escuchar de la autoridades del MEC decir que dramatizamos situaciones y que no hay tensión, cosa que no es correcta, no se dramatiza una situación, estamos viviendo una situación muy difícil, hay compañeros que realmente no tienen para sus necesidades básicas y hay tensión porque se dan como verdaderas algunas afirmaciones que no los son.
La SUA y FUTI nunca ha tenido problema con autoridades del MEC, todo lo contrario se ha negociado durante muchos periodos nuestros reclamos. En esta oportunidad se han implementado una serie de estrategias por parte de las autoridades pero con un desconocimiento bastante profundo de la realidad.
Lo único que se me ocurre es que piensen del lado de quienes trabajamos en la cultura y de las deficientes condiciones que tenemos.
Nosotros como trabajadores responsables en esta situación de emergencia pensamos continuamente en nuestro público y los trabajadores, con este motivo se han elaborado protocolos de seguridad con gente especializada en estos temas,
No somos irresponsables, sabemos y somos consientes de nuestro trabajo que es lo que tenemos y ofrecemos con toda la seguridad, que es viable la apertura de nuestras salas.

¿Cuáles son los proyectos que tenías en mente para este 2020? ¿Se podrán transferir al 2021?

Tenía pensado la reposición de “Rata…”, estaba ensayando otra obra para estrenar en abril y en junio estaba invitada para actuar en una obra, hoy esta todo parado, no sé si en el 2021 podré realizar mis proyectos o quizás tenga la necesidad de reinventarme.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat