CEES aprobó el documento de diagnóstico sobre el sistema de jubilaciones y pensiones

Los tres representantes del FA, y los dirigentes del PIT CNT y Onajpu votaron contra el informe final que será entregado al gobierno.

Con 10 votos a favor contra 5 en contra, se aprobó el documento de Diagnóstico sobre el sistema de jubilaciones y pensiones elaborado desde la Presidencia de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS). Los tres representantes del Frente Amplio, Ernesto Murro, José Luis Baumgartner y Jimena Pardo votaron en contra, al igual que los representantes del PIT CNT y de Onajpu, según confirmaron a LA REPÚBLICA.  

Hoy vencía el plazo para que la Comisión de Expertos de la Seguridad Social entregara al gobierno su informe final sobre seguridad social. A partir de ahora tendrán 90 días para que se planteen propuestas concretas, y posteriormente la reforma en cuestión tome carácter legislativo.

Debido a lo establecido por la ley de urgente consideración, con 9 votos a favor el documento en el que trabajó este grupo de expertos quedaba aprobado. Finalmente y tras meses de trabajo, se logró llegar a 10 manos levantadas a la hora de la votación y el documento para presentar al gobierno resultó aprobado.

La moción para aprobar el informe de Diagnóstico, a la cual accedió LA REPÚBLICA, indica: “El informe de Diagnostico muestra que la seguridad social uruguaya tiene muchas fortalezas que se han consolidado en un proceso de construcción histórico, en el que tuvo incidencia el aporte de gobiernos de diverso signo político. Identifica también un conjunto de debilidades que deben encararse más temprano que tarde”.

“Su elaboración ha sido producto directo del diálogo realizado durante 34 sesiones de trabajo de la Comisión, acompañado por20 sesiones en subcomisiones. Todos los integrantes de la CESS han tenido una actitud activa y genuina colaboración en la conformación de este diagnóstico. La misma actitud se vivió en las 50 audiencias con las más de 45 instituciones y organizaciones interesadas, que aportaron la imprescindible pluralidad de visiones e intereses. El trabajo realizado tuvo un fuerte apoyo de todos los ámbitos académicos nacionales y contó con el aporte de expertos e investigadores de todos los organismos internacionales competentes, así como de representantes de entidades previsionales de varios países”, continúa.

Finalizando, señala: “Ingresamos en la tercera década del Siglo XXI con la convicción de que es necesario revisar diversos aspectos del sistema previsional uruguayo, lo que es un imperativo de los fines públicos de protección social y de justicia en el reparto de cargas y beneficios entras leas generaciones pasadas, presentes y futuras. Múltiples gobernantes han subrayado la necesidad de la reforma en los últimos años. Este informa da evidencia a esa convicción”.

La moción se aprobó gracias a los votos afirmativos de: Rodolfo Saldain, Natalia Aranco, María Elvira Dominguez, Álvaro Forteza, Daniel García Zeballos, Alberto Lacassy, Gustavo Michelin, Miguel Pezzutti, Renán Rodríguez y Ana Inés Zerbino.

En cambio Hugo Bai, José Luis Baumgartner, Ernesto Murro, Jimena Pardo y Gabriel Regalado votaron en contra de la moción resuelta.

El documento final “está en reserva” y recién el próximo miércoles “se hará público” debido a un acuerdo entre todos los integrantes de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, que se comprometieron a no dar detalles del mismo, según comentaron a este medio.

FA rechazó el diagnóstico

Tres de los cinco votos que el diagnostico final del CESS tuvo en contra fueron de parte los dirigentes del Frente Amplio, Ernesto Murro, José Luis Baumgartner y Jimena Pardo que no estuvieron alineados al informe final que se presentará al gobierno.

“Reafirmando nuestra disposición a continuar trabajando, intensa y seriamente, como lo han hecho nuestros representantes hasta el momento en la Comisión de Expertos, para la próxima etapa de Propuestas, ahora, evaluando los borradores en su contexto y el Proyecto de Diagnóstico final, como documentos técnico-políticos que son y tomándolos como un todo, es que no acompañamos la aprobación del mismo”, señaló a través de una declaración votada unánimemente el Frente Amplio.

El FA señala que “la Seguridad Social es mucho más amplia que el sistema de jubilaciones y pensiones”; y “decidió participar, en el entendido que es nuestro deber velar por los intereses de las grandes mayorías de la población”. Recordó como advirtió del poco tiempo de diálogo y negociación, pretendiéndose analizar una reforma en pocos meses cando en los países “avanzados estos procesos llevan años”

La fuerza política continuará trabajando en la próxima etapa de propuestas. “Impulsamos mejoras desde los primeros borradores, que presentaban un conjunto de carencias, omisiones y afirmaciones sin evidencia, por lo que requerían sustantivas modificaciones a los efectos de poder ser un instrumento válido para la discusión.

Ante lo indicado, la Mesa Política del FA emitió una declaración en la que señala que “Que el envejecimiento de la población y los impactos del cambio tecnológico en el mercado de trabajo hacen necesario abordar, periódicamente, reformas y revisiones, estudiadas y consensuadas, del régimen previsional. Estas no deben tener solamente en cuenta la sustentabilidad financiera. Las reformas además de atender este desafío deben contemplar que el sistema siga teniendo y mejore la protección de las personas, o sea, qué tenga sustentabilidad social. No deben centrarse en que cierren las cuentas”.

“La inversión social contribuye a generar sociedades más justas e igualitarias, lo que se traduce en una mayor confianza en las instituciones, y en particular en la solidez de sus democracias”, añade.

¿Cuáles son los objetivos?

En el Frente Amplio indican que un diagnóstico no es una mera descripción; por lo que “deberían decirse claramente cuál es la imagen objetivo que se persigue, cuáles son los objetivos de reforma de un sistema de jubilaciones y pensiones, integral, de todas las Cajas y nada de esto está explicitado, no se sabe a dónde quiere ir el Gobierno. (…) en el Diagnóstico no sólo no se explicitan los objetivos, sino que además parecería no ser deseable o relevante. Se habla de “justicia generacional” y de “acuerdo generacional”, pero no se habla de justicia intrageneracional, de redistribución de la riqueza también como elemento central de la seguridad social. Los sistemas de seguridad social tienen un papel redistributivo fundamental, además de evitar la pobreza y sustituir los ingresos que las personas cobran en actividad”.

Expresan además que “se califica de ‘valores altos en la comparación internacional’ el gasto social en jubilaciones y pensiones de Uruguay en relación al Producto Bruto Interno, cuando sabemos que algunos países cuyos sistemas se han puesto como ejemplo por los propios integrantes del actual Gobierno, tienen porcentajes superiores de gasto en el mismo. No hay sistemas de protección social buenos, bonitos y al mismo tiempo baratos”.

Para el Frente Amplio se observa claramente que no hay consistencia en el Diagnóstico entre las consideraciones que se hacen sobre algunas prestaciones y las políticas de género y cuidados necesarias. Entre otras cosas, “se marca una fuerte tendencia a un recorte en las pensiones de viudez y sobrevivencia”, indica.

Además el FA, expresa: “los gobiernos del FA realizaron avances en adecuación e integración de las diferentes cajas, acercándose a las condiciones del régimen general de BPS, sin desconocer las especificidades de cada una. Así, reformamos no sólo la Caja Militar (2018), sino también la Policial y la Bancaria (2008), la Notarial (2019) y nuestros delegados en el Directorio de la Caja Profesional apoyaron medidas en el mismo sentido. Y estas reformas, que se hicieron con diálogo social, político e institucional, en su mayoría no fueron votadas por quienes hoy están en el Gobierno de coalición”. “Además, se realizaron reformas en otros aspectos sustanciales de la seguridad social, como el seguro de paro, las licencias por maternidad y paternidad, las asignaciones familiares, etc. Todo ello nos ha distinguido y nos distingue en el concierto internacional como un país líder en protección social”, continúa.

“Que en la Caja Militar se suavizan o evaden temas trascendentes y de alto impacto para toda la sociedad que es necesario considerar, más aún al momento de realizar una reforma integral del sistema. Llama la atención, por ejemplo, que por un lado se reconozca el limitado alcance de la reforma de 2018, que solo contó con los votos del FA y que, por otro lado, el Ministerio de Defensa Nacional, en su comparecencia ante la CESS, señale que esa reforma fue “muy profunda”, sentencia para luego adelantar cómo no votaría el documento en cuestión.

FRASE

“Reafirmando nuestra disposición a continuar trabajando, intensa y seriamente, como lo han hecho nuestros representantes hasta el momento en la Comisión de Expertos, para la próxima etapa de Propuestas, ahora, evaluando los borradores en su contexto y el Proyecto de Diagnóstico final, como documentos técnico-políticos que son y tomándolos como un todo, es que no acompañamos la aprobación del mismo”. Frente Amplio

5 Comentarios

  1. Q linda foto la del titular, gran valor, y bueno de aca saldra sin dudas una nueva forma de sacar plata sin la mano en el corazon y sin contemplacion alguna, espero despues pueda haber marcha atras, en futuros gobiernos digo, aunque lamentablemente tambien lo dudo, despues q se acostumbran a una nueva fuente de ingresos, es dificil q alguien quiera renunciar a ella, q nunca les haga falta.

  2. A NO DESESPERAR………ES MANIJA DEL……. FA……….EN LOS 15 PEORES AÑOS DEL FA….2005 A 2020………REFORMO ….EL SRPM…Y EL SRPPOLICIALES…….Y NO FUE MAS A FONDO X QUE NO LO DEJARON…….SON UNOS HIPOCRITAS………AHORA QUIEREN MAS…..Y MAS……..PERO QUE NO TOQUEN AL BP´S….Y LAS 3 PARA ESTATALES……….JUAAAA……..AL BPS…..MURRO…..Y COMPANIA…..LO INFLARON TANTO QUE ESTA X EXPLOTAR…….COMO SERA LA COSA….QUE LA RECAUDACION NO LE DA……LA ASISTENCIA DEL ESTADO NO LE DA……..Y PARA POCO NO ALCANZA CON 7 PUNTOS DE IVA Y TODO LO RECAUDADO X ….EL IASS……..UNA BONBA EL BANCO DE PREVISION SOCIAL………GRACIAS AL FA Y MURRO………A PERO SI DE TRATAR O SACARLE A LOS MILITARES O POLICIAS…..MURRO DE ALEGRA………UN REVENDO HIPOCRITA……Y NO ES EL UNICO………………

  3. EL FA….EN SUS 15 AÑOS….HIZO LO QUE SE ANTOJO….CON EL PUEBLO URUGUAYO……….Y X ESO EL PUEBLO SE CANSO….Y NO MAS….FA………EL BPS…..ES UNA BOMBA GRACIAS …A EL FA…………

  4. EL FA…PREFIERE APUNTAR A LOS MILITARES Y POLICIAS….PERO…..NO DEL BPS….Y LAS 3 CAJAS PARA ESTATALES……….HIPOCRESIA AL MAXIMO A LA POTENCIA…………

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales