Cayeron un 50% las reservas hoteleras en Semana de Turismo debido a la situación sanitaria y los anuncios del gobierno

Este año pasaron más de 250.000 autos por los tres principales peajes del país, informó el MTOP, cerca de un 160% más que en la misma semana de 2020.

La Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) analiza números y comportamientos tras una semana de Turismo en la que la situación sanitaria y las restricciones del gobierno tuvieron impactos. «Por ejemplo, en las Termas está todo lo que es formal cerrado, pero los informales estuvieron abiertos.

La medida, en definitiva, colaboró para empujar al emprendimiento informal», dijo a radio Monte Carlo Marina Cantera, presidenta de Camtur. La informalidad impide constatar el cumplimiento de medidas de prevención y tampoco hay protocolos. Gran parte de la caída en las reservas se dio tras los anuncios del gobierno, explicaron desde Camtur.

«En general, salvo las Termas que cayeron en el 100 %, en el resto de los destinos fue en el entorno del 40-50 % de las reservas que se cayeron en casi todos los destinos del país», informó Cantera. En los balnearios del Este se notó un movimiento más importante, dijo la empresaria. En Punta del Diablo, La Paloma y Piriápolis la ocupación fue de entre un 50% y un 60%.

En Colonia, en tanto, osciló entre el 40% y el 50%. No obstante, aumentó la contratación por vías informales, lo que afecta el desempeño de rubros ya complicados y negocios que quizás no retomen su actividad. «Después de esta semana de Turismo, el sector se ve realmente muy diezmado frente a la situación tan complicada que ya teníamos», sentenció Cantera.

Agencias de viaje, de transporte particular, organizadores de congresos y eventos, entre otros, siguen enfrentando las consecuencias de la pandemia y la baja movilidad. Por el contrario, los espacios de turismo rural tuvieron afluencia moderada o buena en Turismo, con hasta 60% de ocupación.

El tránsito en las rutas superó en más del 16 % al del año pasado

En tanto, el Ministerio de Transporte informó sobre el tránsito en esta semana en tres peajes que habitualmente registran movimiento importante. Son el de Pando, el de Solís y el de ruta 9. Por esos puestos pasaron poco más de 250.000 vehículos.

Hace un año, en la semana de Turismo al inicio de la pandemia, no habían llegado a 100.000. La diferencia es de aproximadamente un 160%. Respecto al año 2019, en este 2021 hubo menos tránsito, aunque las diferencias no son tan grandes. En aquel Turismo sin pandemia pasaron por esos peajes poco más de 290.000 vehículos, un 15% más que en este año.

1 comentario
  1. NTX dice
    Un país en caída libre …gracias payasos multicolores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat