Las derechas del mundo le colocanCastillo: “Si esto sigue así los niños van a nacer presos y si se portan bien capaz que los liberan”

14 2.304

Legisladores del Frente Amplio cuestionaron la propuesta del gobierno argentino de Macri que pretende bajar la edad de imputabilidad a 15 años, señalando el secretario del PCU, Juan Castillo que “la expresión política de la derecha, no tiene diferencia de ningún tipo” y le colocan “rostro de niño, le colocan rostros de joven, de pobre a los problemas de la seguridad pública y del delito”, según expresó a LA REPÚBLICA. “.

Nacerán presos

El gobierno de Mauricio Macri en Argentina pretende que en el próximo mes se vote un nuevo régimen penal juvenil en el que incluye medidas como bajar la edad de imputabilidad de 16 años a 15 para los delitos más graves. El proyecto en cuestión marca que los jóvenes entre 18 y 16 años serán imputables por delitos que tengan una pena máxima superior a los tres años y podrán ser encarcelados por aquellos que tengan una condena superior a los diez años, mientras que los que tengan entre 16 y 15 años, serán imputables en delitos graves.

El secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo indicó que esto n”o hace más que demostrar, una vez más, que las clases dominantes, no importa de qué país del mundo estemos hablando, que la expresión política de la derecha, de los sectores más reaccionarios de la política del país, no tiene diferencia de ningún tipo, a veces salvo del idioma”.

“Ellos quieren intentar colocar al crecimiento del delito, de la violencia, a los problemas de la seguridad pública, que es un problema que lo han generado ellos producto de no dar respuesta al capitalismo, a las demandas mundiales, han producido tal estado de niveles de consumo que provoca estas situaciones adversas en la sociedad, le colocan rostro de niño, le colocan rostros de joven, de pobre a los problemas de la seguridad pública y del delito”, añadió.

De la misma forma el senador ironizó indicando que “si esto sigue así seguramente vamos a llegar a que los niños van a nacer presos y si se portan bien capaz que los liberan”.

Demagogia pura

De lado quedó el receso parlamentario para la legisladora del MPP, Bettiana Díaz a la hora de ser consultada sobre este proyecto que desde el gobierno argentino pretenden que se apruebe. La baja de la edad de imputabilidad, según detalló a LA REPÚBLICA, “venía siendo un tema de la agenda en las derechas regionales”, lo cual se vio en Brasil, en Argentina, y ahora se vuelve a ver nuevamente en la vecina orilla.

“Pero esto se agrava en un escenario donde la crisis social y política en Argentina parece bastante peligrosa. Vemos que hay desestabilización en la política de seguridad ciudadano por parte del gobierno nacional, vemos el gatillo fácil de la policía que se lleva la vida de los gurises más jóvenes”, indicó la legisladora, que en la misma línea dijo que leyendo estudios de Unicef, hay datos que rompen los ojos sobre menores de 18 años, entre los mismos indicó que “casi un 52% de los menores de 17 años están bajo la línea de la pobreza.

Los menores de edad superan la media nacional por debajo de la línea de pobreza”. Lo que marca un número disparatado en un gobierno de derecha que de “Cambiemos” tuvo, pero hacia abajo. En la misma línea Díaz aseguró que los números revelan que el “17% de esta población (adolescentes) habían manifestado nunca habían festejado sus cumpleaños, más del 20% comparte el colchón para dormir”.

Con estos números queda en evidencia que se habla de una población que tiene un nivel de pobreza estructural, por lo que “se refleja que este tipo de medidas son partes de un discurso, facilongo y demagógico”. “Hay una amplificación de la participación de menores en los delitos graves. En los delitos más graves, los menores de 16 años, andan alrededor de un 0,55%.

Cifras que parecieran no mover la aguja en política de seguridad. Esto es parte de una agenda, que Uruguay resolvió de forma madura, y vemos que es un gran desafío que han tenido y tienen los gobiernos, estamos ene l continente más desigual del mundo”, añadió.

Quien también se manifestó al respecto fue la senadora del MPP, Ivonne Passada, quien consultada por LA REPÚBLICA recordó que en nuestro país al menos “se plebiscitó, ese plebiscito fracaso. Lo que hay que destacar es que Uruguay, en el caso de que hubiera triunfados esa consulta, estaríamos cometiendo algunos errores importantes que hemos suscripto con los órganos internacionales, todo lo que tiene que ver con Unicef,la ONU, y el código de la niñez”, además de “acuerdos internacionales con otros países”. A su vez resaltó que Uruguay, gracias al voto popular, sigue cumpliendo en preservar el derecho de los menores y su posibilidad de ser inimputables”.

Por su parte, señaló que aquellos que están preocupados por el tema de la seguridad, “atarla a los menores desde el punto de vista social es crear un estigmatización como que los menores serían más proclives a actos delictivos”. Esto se contradice “si vamos a las graficas” de las organizaciones, las cuales marcan que “los delitos los cometen adultos mayores, y si vamos a una figura que se transformo en Uruguay en cometer homicidios sobre mujeres, también hablamos del mundo de los adultos”.

“Atar la inseguridad a los menores es barrer debajo de la alfombra. El tema es la convivencia. Nuestra sociedad está más violenta, porque tenemos problemas de convivencia en forma cotidiana, desde lo más sencillo a una discusión a una discusión entre adultos que puede terminar en golpes de puño”, ejemplarizó. Argentina por su parte, también tiene un grado de violencia importante en “un nivel por demás mayor y esa propuesta de bajar la edad de imputabilidad no creo que sea el camino recomendable para atacar la inseguridad”, remarcó Passada a LA REPÚBLICA.

La senadora señaló que el gobierno argentino saca de la agenda temas como pobreza, desocupación y congelación de salarios, estigmatizando a los menores como los responsables de la violencia: “Hay que cambiar el eje de la agenda”. “Atar la inseguridad a los menores es barrer debajo de la alfombra”, afirmó.

También podría gustarte
14 Comentarios
  1. Heber dice
    Me encanta leer como estos hipocritas del FA se meten en todo lo relacionado con Argentina y Brasil, pero hacen la vista gorda a los desmanes de Maduro y la dictadura venezolana. Odian todo lo que es derecha, pero aceptan sonrientes la corrupcion de la izquierda en otros paises. Se olvidan de lo mas importante: sin Brasil y Argentina somos incapaces de sobrevivir.
    1. alfredo alsamendi dice
      Con dictadura muy dura en Brasil y hambruna en Argentina, Uruguay ha sobrevivido. Este tema no se trata de Maduro o Bolsonaro o Macri. Es sobre la criminalización de la pobreza y los jóvenes, y sobre todo, los jóvenes pobres. como decía La Mojigata, si son rubios y de ojos celestes, compran en Tienda Inglesa y van a colegios privados, son niños; si son morochitos, juegan con coas viejas y comen en los comedores escoalres, son menores. Coincido en que delitos muy graves debes ser castigados con mayro severidad, pero si un muchachito de familia pituca (rubiecito, que compra en los shoppings y va a colegio privado) y otro de una villa (nos situamos en Argentina) cometen el mismo día homicidios similares, van a recibir la misma sentencia? Es obvio que no. Para quienes dictas estas leyes (como Macri, por ejemplo) , todos ssn iguales, ero algunos son un poco más iguales
    2. Bersuit Vergarabat dice
      heber – NO HAY DUDA ALGUNA QUE TENES EL BALERO LLENO DE DEPOSICIONES ROSADAS Y HEDIONDAS.
  2. Ana dice
    Publican fotos de chicos que han cometido hechos de sangre y nadie conoce la cara de los pedofilos y crminales que tenemos cerca Tampoco estamos para dar sermones a nadie
    1. Ana dice
      Corrijo chicos que no han cometido hechos de sangre
  3. Bersuit Vergarabat dice
    A ESTE MAFIOSO DE PRIMERA, QUE JUNTO CON abdala TAMBIEN SUBDITO DEL pcu, DIGITARON A SUS SECUACES PARA LLEVAR LA ADMINISTRACION DE LAS PLANEADAS VIVIENDAS SINDICALES DEL PIT-CNT Y NO CONSTRUYERON UNA; DONDE PODEMOS INCLUIR TAMBIEN A lorier; AUTORIDADES EN ASSE Y EL TROLO ABOGADO miguel suárez, DIFICILMENTE UNA PERSONA NORMAL, LE CREA.
  4. tio dice
    cuando le peguen un tiro a uno de los familiares del sr. castillo quiero ver si dice lo mismo, menor mata y no pasa nada, y por ai salen los derechos humanos que son humanos solo para acesinos y ladrones menores de edad, porque el senor castillo no habla de eso , anda a cagar castillo vos y tu pcu dedicate a mejorar la ley de alquileres que es un absurdo lo que se paga de alquiler, haha me olvidaba que el gobierno vive de impuestos, claro…
  5. Mario Conde dice
    Castillo, y no olvidarse del Plan Atlanta!!!!
  6. Mr Ed dice
    Si no se cometen delitos la edad es intrascendente , la cultura del podes robar hasta los 18 es una locura, ninguno de esos chorros abandona el delito despues de cumplirlos. El que delinque debe pagar su pena, sin excepciónes. Tolerancia cero, robar , golpear , matar etc… no es aceptanle , y punto.
  7. Tito Livio dice
    Leyendo los comentarios me estremezco…. ¿quien liquidó la educación en Uruguay? ¿a donde fueron a parar los que educaban LAICAMENTE? La mayoría de los niños del país, fueron y seguirán siendo CLASE MEDIA.. Todos luchamos por mejorar nuestras vidas, si ganamos más haremos más cosas, les daremos a nuestros hijos mejores oportunidades. Así se hizo este país, Con J.P. Varela liderando la enseñanza y forjando el futuro del Uruguay que alguna vez fuimos.. Los infantos juveniles no pueden ser separados de sus responsabilidades. Alguien deberá responsabilizarse por lo hacen.. ¿es justo? ¡claro que sí! “ser jóven no es delito” SI SON DELINCUENTES LO SON, así nomás. Los mayores los usan como criminales “sin responsabilidades penales” Y todavía no llegamos al fondo del pozo, pero vamos con muchas ganas hacia el final.
  8. Pablo de La Moine dice
    Macri es un mafioso criminal y punto. La campaña la hará en base al miedo de los argentinos que lo votarán nuevamente, por dos chirolas… los gurises son víctimas propiciatorias de ese gobierno del criminal.
  9. Juan andres dice
    Si fuera por este payaso de Castillo los chorros estarían todos libres , claro son más votos para ellos !!!!
  10. CAESAR dice
    PERSONAS PENALMENTE RESPONSABLES La denominación de este Capítulo fue modificada por el artículo 2 del Decreto-Ley No. 175 de 17 de junio de 1997 (G.O. Ext. No. 6 de 26 de junio de 1997, pág. 37). ARTICULO 16. 1. (Modificado) La responsabilidad penal es exigible a las personas naturales y a las personas jurídicas. 2. La responsabilidad penal es exigible a la persona natural a partir de los 16 años de edad cumplidos en el momento de cometer el acto punible. 3. Las personas jurídicas son penalmente responsables por los delitos previstos Ley Nro. 62 del CODIGO PENAL CUBANO.
  11. Mario Galareto dice
    El perro ladra, la oveja bala, el burro rebuzna.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.